NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Antes de que entre en vigor la regulación que introducirá límites

Canarias: aluvión de peticiones de registro de pisos turísticos

Ashotel ha detectado un “rápido aumento de la presentación de declaraciones responsables” antes de que se cambie a un régimen de autorización
La asociación insiste en la necesidad de que la vivienda vacacional “juegue en un tablero con normas claras y justas”

La libre operativa de las viviendas turísticas en Canarias parece tener los días contados, y muchos se apresuran a completar sus registros antes de que el ejecutivo insular limite su actividad a través de la próxima ley de regulación del uso turístico. (Aprobado el trámite de la ley de uso de viviendas turísticas en Canarias)

Desde el pasado mes de octubre, cuando se lanzó el proceso de consulta pública, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha detectado un “efecto llamada”. Esto se refleja en un “rápido aumento de la presentación de declaraciones responsables” por parte de los propietarios antes de que se cambie a un régimen de autorización.

Esta situación supone un peligro para la vivienda en archipiélago, que en los últimos años ya viene sufriendo una enorme escasez, con especial afectación en los trabajadores. La asociación apunta que “en algunos núcleos turísticos, genera una situación preocupante”, por lo que exige un “control público urgente”.

De igual manera, denuncia la necesidad de que la vivienda vacacional “juegue en un tablero con normas claras y justas”. En primer lugar, en términos de impuestos y empleo: “el sector turístico contribuyó a las arcas autonómicas con 3.400 millones de euros en recaudación, al tiempo que da empleo a más de 344.000 personas. Ashotel se pregunta cuál es la aportación al empleo en Canarias de la vivienda vacacional, porque son datos no publicados”.

Otro punto importante son los requisitos legales exigidos a una y otra modalidad. La entidad continúa observando “una disparidad ostensible entre las exigencias que debe cumplir una vivienda vacacional y un establecimiento hotelero o extrahotelero” en todos los sentidos.

Como viene publicando Preferente, el crecimiento de la vivienda vacacional en Canarias ha sido brutal. Entre 2015 y 2023, aumentó un 60% en número de plazas comercializadas, alcanzando las 195.994, cada vez más cerca de las hoteleras, que son 251.308 (46% del total), y duplicando las que corresponden a apartamentos tradicionales, 98.042 (18%). (Canarias: el desmadre del alquiler vacacional, en cifras)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies