NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Elidealista.com carga contra el sector hotelero en un vídeo en YouTube

Campaña del alquiler turístico contra la presión de las cadenas hoteleras

El portal inmobiliario elidealista.com encabeza una campaña de los propietarios de viviendas de alquiler turístico contra las cadenas hoteleras españolas que exigen una regulación exhaustiva de esta oferta alternativa de alojamiento. El intermediario online ha lanzado un vídeo en YouTube titulado “Prohibido alquilar. La industria hotelera contra el alquiler vacacional” en el que critica la postura del Sector.

 

Elidealista.com, según recoge El Confidencial, afirma que “las grandes cadenas hoteleras llevan meses presionando para que los Gobiernos regionales, a los que la Administración central ha traspasado la tarea de legislar sobre las viviendas turísticas, endurezcan las condiciones para que particulares y pequeños empresarios tengan muy complicado – o prácticamente imposible – participar del mercado del alquiler vacacional”.

 

El sitio web ha elaborado una lista con diez supuestos atropellos de las normativas autonómicas contra los propietarios de viviendas que quieren alquilarlas a turistas.

 

1)    Prohibir el alquiler por habitaciones, como hacen Catalñua, Madrid, Galicia, Cantabria y Asturias.

2)    Prohibir el alquiler de pisos y de casas adosadas, como en Baleares

3)    Obligar a los propietarios a pedir permiso a los vecinos para alquilar su vivienda a turistas, como en el archipiélago balear.

4)    Suspender, como en Barcelona, la concesión de licencias de viviendas turísticas en las zonas más visitadas de la ciudad.

5)    Supeditar la posibilidad de alquilar con fines vacacinales a que los estatutos de la comunidad de vecinos lo permitan, como en Cataluña.

6)    Exigir un mínimo de cinco noches de estancia para los alquileres turísticos, como en Madrid.

7)    Obligar, en Asturias, a ofrecer la vivienda turística durante junio, julio y agosto si se quiere poder alquilar el resto del año.

8)    Excluir los edificios plurifamiliares de la autorización para el alquiler turístico, como en Asturias.

9)    Imponer la posesión de más de una vivienda turística para permitir su alquiler vacacional, como en el País Vasco.

10)  Poner como requisito el alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social para poder dedicarse al alquiler vacacional en Cantabria, lo que veta a los pensionistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel Luis
    9 años

    yo quitaba todo eso y ponía como única condición que no se pudiese comercializar ni publicitar en páginas webs que no fuesen propias, a ver si los listos del idealista como otras plataformas, que sacan tajada de intermediar y sustentar una economía sumergida cobrando por la intermediación o anuncio en su web, apoyaban y hablaban tanto del tema.¡Cuanto lobo vestido de cordero!.

    Pilar
    9 años

    Los apartamentos turísticos no dañan a las cadenas hoteleras, dañan a la economía española en general: no pagan impuestos. Los propietarios reciben unos ingresos que no computan a nivel de IRPF y el Estado no recauda ningún tipo de impuesto al consumo.

    En desigualdad de condiciones no se puede competir.

    De otro lado, creo yo que las comunidades de propietarios tendrán algo que decir, o le parecería bien a Idealista.com que montaramos un picadero en la Plaza de las Cortes nº. 2 tercera planta... Bueno, igual hasta les gustaba la idea, pero seguro que encima de su domicilio particular, ni de coña... ya pondrían problemas para la apertura de una simple academia de inglés.

    Nos vamos a cargar el sector hotelero español... es más, nos vamos a cargar el sector turístico español... pero bueno, ya nos fundimos todo el oro de las Américas y nadie pidió explicaciones

    P.D. Los jubilados si pueden darse de alta en la Agencia Tributaria (bueno, estarán dados de alta, digo como propietarios de un negocio que genera ingresos) y desde luego están dados de alta en la Seguridad Social

    Jose Ignacio
    9 años

    Remando cada uno por su lado no vamos a ningún sitio. Los ttoo dando por fanta a los hoteleros, los hoteleros dando por fanta a los alquileres turísticos, los intermediarios dando por fanta a todo quisqui... Pues no vamos a ningún lado; la pasta se la quedan al final los que saben organizarse mejor (no estoy hablando de este pais de Quijotes que es España), y ajo y agua. ¿Porque en vez de darse tanto por fanta unos sectores con otros no buscan sinergias (que las hay)? Si no, ajo y agua, y poco será lo que nos pase. Lo que mas rabia me da es ver cómo se quedan otros países con el negocio y con el superavit de nuestro trabajo y servicio, porque la forma de ser que tenemos lo permite... ¡Que pena!

    Yo
    9 años

    Claro:prohibir el alquiler de apartamentos ( los que dejan dinero en supermercados, restaurantes y demás oferta) y promocionar el todo incluido ( para que el turista no salga del hotel ). Pues no acabó de ver por que tanto empeñó de los hoteleros......

    QUEDIOSMECOJACONFESADO
    9 años

    Totalmente a favor de los "Alquileres Vacacionales"
    Cuando cumplan con:
    Hacienda...IVA ,I.R.P.F.......
    Sanidad: Libro Azul, tratamiento de aguas, Cristoporidium, control de legionela, control de plagas, cucarachas, hormigas, ratones, chinches y todo lo que se mueva que no sea humano.
    Protección contra incendios.
    Protección de Datos.
    Laboral: Riesgos laborales, Seguridad Social (Esto solo se pedirá si son capaces de crear un solo puesto de trabajo)
    Responsabilidad civil: Seguros, Oberbookings, molestias a vecinos.
    Creo que se me queda algo....
    Si pueden cumplir con los requisitos que nos piden a los establecimientos turísticos. Bienvenida sea la competencia.
    Pd.El otro día quise poner un Banco en un local que tengo bien situado en la esquina y no me han dado permiso. Probaré por internet, seguro que ahí no piden nada.

    Vecino afectado por pisos turísticos al lado y encima de mi casa
    9 años

    LOS PISOS TURÍSTICOS NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
    Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

    firmar en change.org por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos.

    Juan Cta.
    9 años

    La crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas – de Idealista_Rentalía, políticos, banqueros,constructores, algunos dueños de hoteles y hostales -, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad. Empezamos por aquí y al final, si vamos apurados a final de mes, tampoco cotizaremos a la Seguridad Social ni pagaremos el IVA. Cuestión de prioridades, o de supervivencia. No creo que la situación sea buena para nadie pero por mucho que se este pasando mal no excluye a nadie de no pagar impuestos de lo que se gane y trabajar legalmente. A mi también me gustaría pagar menos pero creo que no es excusa . Si todos fuéramos así mal iríamos o peor . Si algo no es correcto desde mi punto de vista con estas “webs” es que permiten la comercialización sin garantía alguna. Estoy de acuerdo en que se debería concentrar la oferta de apartamentos en bloques turísticos sin viviendas residenciales para evitar molestias a comunidades de propietarios.

    ¿Que? ¿Ahora los "FONDOS BUITRES IDEA-LIST@S" no tienen para poder pagar la hipoteca? Pronto el "Lobby de los pisos turísticos" nos dirá que tienen que salvarles con dinero público como a los bancos.

    Ainara 45
    9 años

    En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes – políticos, Rentalia, constructoras, banqueros, Idealista – y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.

    ¿No será que Xabier Trias, Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzalez, Acebes…tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos. ¿No será que a su vez cobran comisiones por permitir comercializar y publicitar pisos turísticos en páginas webs?

    ¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace, Ritz) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo y que te marches de tu casa, pero las enormes rentas y comisiones de estos alquileres si la cobran.

    Felix
    9 años

    Pero a esta "CASTA" que sale en el vídeo no se le cae la cara de vergüenza.
    Ese video colgado, es un auténtico cachondeo, desde la web del grupo de Idealista que es Rentalia, se manda a todos los propietarios para que vean lo que están intentando hacer con nosotros, "que pobrecitos somos"

    y ¿”estos” propietarios no son los de “vendo boli bic y regalo vacaciones”?
    o los de, ¡¡¡Vaya con los liberales del PP!!!. no pienso dar más mi voto a Rajoy ní al PP (cuando les van a seguir dando el voto, por que de momento se sigue atorizando alquilar pisos por días en ficas residenciales y no existe ninguna prohibición).
    o los de, ¿A quién le importa lo que haga con mi casa, mi salón o mi sofá?
    o los de las múltiples alergias alimentarias… ¿no será que propietarios camuflados (políticos, banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles) paguen a “otras personas” para que emitan este conjunto de opiniones manipuladas en las páginas haciendo creer que existe la prohibición de alquiler de pisos turísticos? y así las personas que vean el vídeo dirán que ""que malos son los dueños de hostales y vecinos"" por no solidarizarse con estos pobres propietarios que no llegan a final de mes

    ¡¡¡ que manipulación!!!

    Pues si “estos” quieren alquilar apartamentos o pisos que se construyan un apart-hotel y ya está. Pero claro sólo quieren los ingresos no los gastos.

    “Estos” lo que quieren es que siga existiendo una burbuja ilegal y sumergida, a la vista de todos (booking, etc, molestando a los vecinos en edificios residenciales, y que los pequeños hoteleros tengan que sufrir las cien mil perrerías que les impone la legislación vigente. pues ya está bien, estos miles de propietarios (políticos, constructores, banqueros…) se están beneficiando de unos ingresos en negro y además no cumplen con ninguna normativa de seguridad ni habitabilidad, ni accesibilidad, ni higiene a las que sí obligan a los hoteleros. Queremos de una vez que se restrinjan de una vez esas prácticas piratas y puedan funcionar los establecimientos legales. “estos” se están cargando el turismo de calidad!!!!
    solo vienen turistas de alpargata a los pisos que ellos alquilan…

    Ramón
    9 años

    A los primeros que no les interesa “prohibir” ni cambiar esta situación es a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autonomas que solo les interesa dejar que sus amigos puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga.

    La calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y nuestras ciudades se han convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. La pela es lo único importante.

    RRvv
    9 años

    ¿Cuantos sobres-comisión habrán recibido los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas para dejar que sus amigos (militantes, Rentalia, Homeaway, banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles, hostales…) puedan seguir alquilando pisos hotel en fincas de vecinos? ¿o si no por qué entonces autorizan los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa?, Algo a lo que tienen todo el derecho. ¿o es que el dinero es lo único que importa? ¿y la calidad de vida de los ciudadanos?

    ¡¡QUE PINTA DE "CASTA" TIENEN LOS IDEA-LISTOS DEL VIDEO DE RENTALIA!!!
    9 años

    ¡¡QUE PINTA DE "CASTA" TIENEN LOS IDEA-LISTOS DEL VÍDEO DE RENTALIA!!! Como vecino afectado me quedo mejor con las vecinas entrañables y luchadoras de la Barceloneta. Tod@s somos LA BARCELONETA.

    “CASTA” VUESTROS PISOS TURíSTICOS Y LOS DE VUESTROS AMIGOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS

    Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.

    Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan
    ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel

    (CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    BELINDA
    9 años

    Todos estos propietarios de Rentalia e Idealista / políticos, constructores, banqueros / de apartamentos turísticos que aquí se mencionan vive en una zona buena de Madrid lejos de borracheras y pataleos, forrándose a costa de la tortura de otras personas que intentan dormir para poder trabajar. Se hacen las leyes a su medida para no tener negocios molestos / hoteles “low cost”, discotecas, botellones / alrededor de sus casas.

    Y en los “escraches”, por cuatro gritos que les pegan ciudadanos afectados por desahucios en sus portales, se quejan y mandan enseguida a los antidisturbios para que te den con las porras y te lleven detenida.

    ¡LAS LEYES NO SON IGUAL PARA TODOS!

    Sin embargo las víctimas de los “pisos turísticos” ruidosos, parece ser que tienen aguantar estas molestias para que estos “negociantes listillos” ganen dinero. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”. SI FUÉSEMOS ALGUNO DE ESTOS PROPIETARIOS EL PROBLEMA SE NOS TERMINARÍA DE IPSO FACTO

    No todos los turistas de “vivienda vacacional” son familias, como dicen ellos, calmadas y educadas, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir un “escrache” y tortura diaria…

    ¡¡QUE PAÍS TERCEMUNDISTA EN EL QUE VIVIMOS!!

    Aurora
    9 años

    ¿y los conflictos vecinales? Situación que se produce cuando en un mismo edificio existen viviendas dedicadas a ambos usos: vecinal y turístico. Seguro que se producen enfrentamientos entre los ocupantes de unos y otros dado que el comportamiento, horarios y demás sistemas de vida resultan claramente antagónicos. Las alegrías, reuniones familiares y festejos a altas horas de la madrugada que tanto divierten al que está de vacaciones (no se me hagan los estrechos, que todos hemos echado una canita al aire algún día) no suelen entusiasmar a los vecinos que tienen que trabajar al día siguiente. No sería la primera vez que se han encontrado con la desagradable sorpresa matutina de ver que la piscina se encuentra ocupada por los enseres y muebles de todo un apartamento. Pagarlo lo pagan, desde luego, pero no suele ser plato de buen gusto. Así que conflicto lo hay. Y, ¿cómo se resuelve? ¿Quién ejerce la autoridad para imponer un mínimo de equilibrio? ¿El portero? ¿la recepción, el vigilante… (Cuando no existe)? o tal vez, ¿Xabier Trías, Esperanza Aguirre, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida en Barcelona, Ana botella, Arthur Más, Aznar, Felipe Gonzalez…. desde el Hotel Palace?

    Sergio
    9 años

    Puedo decir solo de lo que he visto. En España es una vergüenza. Los de la casta: constructores, banqueros, políticos, Rentalia… le hacen mobbing a los vecinos, discapacitados, “viejitos” para poner pisos turísticos. Mal!! Por otro lado en Alemania, Holanda, Suiza u otros paises europeos, la cosa es mucho más seria, a la primera de quejas se le precinta a uno el piso. Hay un respeto al inquilino que está muy lejos de lo que tenemos en España. Y, lo más importante, no se defrauda a hacienda como lo hacemos en España. Los propietarios de apartamentos turísticos no son tan solidarios como nos quieren hacer creer en páginas creadas por ellos mismos. Ni necesitan alquilar pisos turísticos para pagar la hipoteca, si no para “inflar” su cuenta bancaria. Disponen de muchos pisos en propiedad. Dicho eso, las leyes están para ser cumplidas. Si no las hay, falla el estado. O sea, si uno no tributa por esa ganancia, hay que punir.

    Paco
    9 años

    No quiero entrar en muchos temas muy manidos como el pago de IVA, ficha policial, recepción 24 horas al día, servicios profesionales etc. etc. a los que el hotelero, por el mero hecho de serlo, está obligado a cumplir, y no son baratos.
    Sin embargo sí que recurro el chantaje emocional cuando dicen “y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis”, por favor, muy poca gente involucrada en la especulación inmobiliaria del pasado está en condiciones de dar clases de moralidad, de solidaridad y de progreso económico.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies