NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En Baleares, Canarias, Andalucía o Valencia

"Caixa-Bankia" tendría casi la mitad de cuota en las comunidades turísticas

La gran reestructuración bancaria de la última crisis engordó el dominio de ambos bancos en estas zonas
CaixaBank y Bankia llegan a la fusión con una mora a años luz de la disparada en la crisis de 2012

El nuevo grupo resultante de la fusión por absorción de CaixaBank y Bankia tendría una cuota abrumadora en la costa mediterránea, Baleares, Canarias, Navarra y Murcia, de casi el 50% de oficinas, mientras que, según El Economista, el dominio del negocio en Cataluña, Comunidad valenciana, Madrid y Andalucía se acercaría al 40% (Los bancos afrontan una morosidad disparada por las quiebras turísticas).

La gran reestructuración bancaria de la última crisis engordó el dominio de ambos bancos en estas zonas, las más turísticas de España. De un lado, entre otras antiguas cajas con presencia en el territorio nacional, CaixaBank absorbió Caixa de Girona, haciéndole más fuerte en Cataluña, y en 2012 compró Banca Cívica, ésta última fruto de la integración de Caja de Navarra, la andaluza Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos.

Por su parte, cabe recordar que Bankia nació de la fusión de siete cajas, la antigua Caja Madrid, Bancaja (anteriormente Caja de Valencia), la Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Además, la entidad culminó en enero de 2018 la fusión con BMN, haciéndole ganar presencia especialmente en Baleares, Murcia y Granada.

La unión de CaixaBank y Bankia daría como resultado el mayor banco del país con un volumen de activos de 587.000 millones de euros, dejando a BBVA en segunda posición con 413.000 millones de euros y al Santander, en tercera con 315.000 millones. CaixaBank y Bankia llegan a la fusión con una mora a años luz de la crisis de 2012. La entidad catalana tiene una tasa del 3,6 % frente al 8,6 % de hace ocho años y la heredera de Bancaja, del 4,9 %, frente al 13 %.

Los bancos españoles afrontan una morosidad disparada por las quiebras que se anticipan para a partir de este otoño, y son los más afectados de toda Europa, debido a que parten de una posición más débil, y a que están más expuestos los nichos más tocados por la crisis: turismo y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los bancos pueden estar usando las líneas ICO y las moratorias para refinanciar agujeros previos, pero una vez empiecen las insolvencias, no podrán maquillar en sus balances los problemas financieros y tendrán que apuntarlos en morosidad, que se prevé que supere de largo el 10 por ciento. Santander, BBVA y Banco Sabadell también figuran por lo tanto en todas las quinielas para integrarse de algún modo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies