NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fuerte éxodo en la ciudad

Cádiz se vacía de residentes por la proliferación de los pisos turísticos

“Los inversores de fuera están haciendo mucho daño por el abuso de los apartamentos turísticos en el centro”

La provincia de Cádiz viene siendo víctima de un fuerte éxodo en los últimos tiempos. Pese a ser uno de los destinos más envidiados por gran parte de los turistas que lo visitan cada año, la presencia de población con residencia habitual en la región es cada vez menor. (Ciudades españolas convertidas en parques temáticos: las cifras asustan)

El último Estudio sociodemográfico del que se ha hecho eco El Confidencial revela que “Cádiz se presenta como una ciudad a la que se aspira en el deseo, pero en la práctica expulsa a los ciudadanos de un nivel socioeconómico medio-bajo o que pretenden una mayor calidad y confort en sus viviendas”.

Y es que, en la actualidad, hay 113.066 empadronados, 25.000 menos que en el año 2000 y 42.000 menos que en 1981. ¿Cuáles son los motivos? Básicamente, el envejecimiento de la población, la escasez de viviendas por culpa del alza del alquiler vacacional, y el auge de la turismofobia. (Cádiz: las viviendas turísticas ya se comen un 70% de las plazas)

Centrándonos en los últimos dos factores, algunos de los encuestados declaran que muchos de los residentes prefieren irse a vivir a otros destinos para no tener que lidiar con la masificación que se produce en las épocas de temporada alta, especialmente el periodo estival.

Esta fuerte saturación se debe a que “los inversores de fuera están haciendo mucho daño por el abuso de los apartamentos turísticos en el centro”. Avisan de que “hacen una promoción de viviendas y las ponen como apartamento para sacar jugo a ese negocio en detrimento del joven que aspira a vivir en Cádiz”.

En resumen, el estudio afirma que “Cádiz está visto como un negocio, no como una ciudad habitable”. “Los alojamientos turísticos han terminado de fastidiarlo todo porque (los caseros) ya no piensan en alquilar a gaditanos, solo quieren ganar dinero”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tili
    11 meses

    Y mañana será Calamocha y al otro será Santa Cruz del Valle y al tercero será Polvorosa....
    Y mientras tanto el derecho constitucional a una vivienda digna si acaso mañana o pasado.

    David
    11 meses
    Reply to  Tili

    Quién te lo quita ? No te dejan comprar una vivienda ? O no te dejan comprar la vivienda donde tu quieres ? Para dar viviendas a uno los otros tenemos que pagarla además de pagar nuestra vivienda. Tienes derecho a tenerla y todos la tenemos acorde a nuestras posibilidades. A mi me gustaría vivir en Madrid central y vivo hipotecado y en Móstoles.

    Kempzel
    11 meses
    Reply to  David

    Lo que hay que hacer es propagar la turismofobia y recuperar nuestras ciudades.

    Pepe
    11 meses

    ¿Auge de la turismofobia? Precisamente la noticia da claramente el motivo y no es la turismofobia, eso es la consecuencia de un turismo desmedido...

    Fátima
    11 meses

    En Canarias estamos así, en Tenerife la gente local vive en medianías, nadie puede pagar el alquiler de un piso en la costa, por el precio y porque no hay sino vacacionales. Creo que esto viene por la inseguridad okupa, el propietario se siente más tranquilo alquilando así y puede ganar más también

    Jaime
    11 meses

    Es el mercado amigos que se regula sobre, libertad, cervecita y a disfrutar. Lo mismo pasa en Mallorca, Ibiza y muchos sitios más, se llama turismo de masas y libre mercado. Disfrutemos todos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies