NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Especial 'Desarrollo'

Cadenas, fondos y bancos predicen el futuro hotelero

Meliá, NH, Riu, Marriott o Hilton dan su visión, junto a los bancos más expuestos al sector, como Sabadell, Banca March, Caixabank o BBVA
Los principales fondos, como Azora, Mazabi, Millenium, Covivio o Pygmalion, también comparten sus planteamientos

El primer periódico dedicado a los inversores hoteleros acaba de celebrar el primer aniversario de su nacimiento el pasado diciembre, y por este motivo ‘Desarrollo’ realizó un serial de entrevistas.

Los principales líderes de la expansión hotelera en España pulsaron para los suscriptores de ‘Desarrollo’ el estado de la inversión hotelera en España tras doce meses de grandes operaciones por todo el país.

Los protagonistas de estos análisis han sido tanto los directivos a cargo de Expansión de las mayores cadenas —Meliá, NH, Riu, Marriott o Hilton— como de los bancos más expuestos al negocio hotelero —Sabadell, Banca March, Caixabank o BBVA—, y de los principales fondos –Azora, Mazabi, Millenium, Covivio o Pygmalion–.

Los temas abordados fueron sobre los planes de crecimiento; las expectativas según el tipo de producto; las perspectivas según el perfil de propietario; la previsión acerca del tipo de transacciones mayoritarias, y de la salud financiera de cada nicho.

Este diagnóstico sobre las tendencias y las estrategias que marcan la inversión hotelera en España se complementarán con análisis y predicciones también para el medio y largo plazo, según los principales expertos del segmento en el país.

 

 

Meliá Hotels International ha puesto el foco en tres mercados vacacionales de referencia: Caribe, Mediterráneo y Sudeste Asiático para llevar a cabo un ambicioso plan de expansión durante los próximos 10 años, según asegura María Zarraluqui, vicepresidenta global de Desarrollo de la cadena en entrevista a ‘Desarrollo’ con motivo de su primer aniversario.

–Zarraluqui: «Lanzamos la ‘soft brand’ Meliá Collection y sopesamos nuevas marcas»

 

 

José María Martín Rigueiro, director de Negocio Turístico de Banco Sabadell, asegura en entrevista a ‘Desarrollo’ con motivo de su primer aniversario que antes del Covid destinaban por año unos 1.500 millones de euros al sector turístico, cantidad que esperan recuperar plenamente hacia 2023. Asimismo, ha destacado un aumento de las fórmulas de financiación alternativa como el blockchain, a raíz de la crisis, con las que conviven y se complementan y ha puesto especial énfasis a la próxima edición de Fitur que será el termómetro que perfile la recuperación.

–Rigueiro (Sabadell): «La financiación con ‘blockchain’ ya existe y va evolucionando»

 

 

Riu Hotels & Resorts ha desplegado un plan de expansión que contempla nuevas aperturas en cuatro destinos concretos de todo el mundo, según detalla en una entrevista a ‘Desarrollo’ con motivo de su primer aniversario el director de Expansión de la cadena, Reto Stöckenius. Entre su estrategia está buscar buscar inversores con visión a largo plazo para los contratos de ‘management’, no especuladores, asegura. «La naturaleza y éxito de nuestro negocio es jugar en el largo plazo».

–Riu descubre los 4 destinos del mundo donde «estamos analizando propiedades»

 

 

«Hilton se encuentra en una emocionante fase de crecimiento», asegura a ‘Desarrollo’ Carlos Miró, director de Desarrollo para España y Portugal del gigante hotelero que en el último año ha protagonizado cerca de 40 nuevas aperturas en Europa. En España, su crecimiento es vertiginoso con la introducción de nuevas marcas, un total de 16 nuevos proyectos en desarrollo y más de 20 propiedades planificadas, detalla Miró.

–Miró (Hilton): «Tenemos más de 20 propiedades planificadas para España»

 

 

El fondo institucional francés Covivio avanza en su expansión por el sur de Europa con el foco puesto en España y Portugal, país en el que actualmente cuenta con dos proyectos. Su objetivo es apostar por activos susceptibles de ser establecimientos Lifestyle «que aporten valor añadido» y analizar tanto carteras como hoteles individuales, detalla a ‘Desarrollo’ Cristina Fernández, gerente para España y Portugal de Covivio. En relación a las transacciones en tiempos de pandemia, Fernández argumenta que «en vez de bajar los precios los inversores hemos bajado nuestras expectativas de retorno».

–Covivio: «Los inversores hemos bajado nuestras expectativas de retorno»

 

 

Marriott sigue imparable en España con proyectos en desarrollo en Canarias, Baleares, la Costa Brava y la Costa del Sol, sin descuidar el urbano donde también a analizan ampliar su cartera. Para antes de que finalice el año, la cadena prevé cerrar nuevos proyectos en nuestro país, explica a ‘Desarrollo’ Richard Brekelmans, Area Vice President Southern Europe de Marriott.

–Marriott ultima dos nuevos proyectos en España para antes de fin de año

 

 

Azora admite en entrevista ‘Desarrollo’ que ha financiado una de sus últimas operaciones con un fondo de crédito «en términos muy competitivos», en palabras de Concha Osácar, socia fundadora de Azora. Para la ejecutiva este tipo de financiación alternativa cobrará mucha importancia a medio y largo plazo. Azora ha cerrado el año con una inversión de 650 millones de euros en activos hoteleros y su objetivo es estar en la misma línea en 2022, por lo que busca oportunidades en los destinos del Mediterráneo donde cree que hay mucho potencial.

–Azora recurre a la financiación alternativa y le augura mucho futuro

 

Rafael Ferragut, director Unidad Turismo y Ocio en Banca March, destaca en entrevista ‘Desarrollo’ que durante la pandemia la exposición al crédito creció gracias, por un lado, a la solvencia de sus clientes y, por otro, a la confianza en la recuperación del sector. «Quiero destacar que el sector hotelero es uno de los de mayor exposición crediticia del banco», asegura.

–Banca March: «El sector hotelero lleva retraso con la financiación alternativa»

 

 

NH Hotel Group busca hoteles en Madrid y Barcelona para su marca de lujo Anantara, tras abrir el Villa Padierna en Marbella, lo confirma a ‘Desarrollo’ Laia Lahoz, Chief Assets & Development Officer y miembro del Comité de Dirección de NH. En entrevista con ‘Desarrollo’, Lahoz desgrana las próximas aperturas de la hotelera , los destinos en los que han puesto el foco y la manera como han afrontado la crisis, entre otras cosas.

–NH analiza Barcelona y Madrid para desembarcar con su marca Anantara

 

 

Mazabi cuenta con 21 activos en propiedad en España y quiere llegar a los 30 especialmente en ubicaciones donde no tiene presencia, señala a ‘Desarrollo’ Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi. En la entrevista con este periódico, Gutiérrez hace balance del año y anuncia los pasos a seguir en su estrategia de crecimiento en España donde tiene una previsión de inversión de unos 100 millones de euros en diferentes hoteles y ubicaciones para lo que queda de año y el próximo.

–Mazabi se fija alcanzar los 30 hoteles en España y prevé inversiones por 100M€

 

 

Borja Buades, responsable de Financiación Estructurada en BBVA para Real Estate & Hospitality, señala en entrevista ‘Desarrollo’ que la financiación alternativa tiene todo el sentido cuando la banca tradicional no puede llegar y que hay ocasiones en las que no llegan a competir «sino que nos complementamos y convivimos».

–BBVA renovará condiciones a hoteleros justos de liquidez y augura pocas quiebras

 

 

El fondo británico Pygmalion se encuentra analizando oportunidades para dar el salto al segmento vacacional en la Península, adelanta en entrevista ‘Desarrollo’ Ramón Tomàs Ranz, Portfolio Principal & Head of Asset Management de Pygmalion. Aunque son un fondo especializado en hoteles urbanos, con un único activo en Canarias, la compañía no quiere dejar pasar oportunidades en el vacacional, por lo que ha ampliado el foco a algunos de los destinos con mayor potencial como la Costa del Sol y Canarias.

–Pygmalion amplía su foco a destinos vacacionales ‘top’ en la Península

 

 

«Hilton se encuentra en una emocionante fase de crecimiento», asegura a ‘Desarrollo’ Carlos Miró, director de Desarrollo para España y Portugal del gigante hotelero que en el último año ha protagonizado cerca de 40 nuevas aperturas en Europa. En España, su crecimiento es vertiginoso con la introducción de nuevas marcas, un total de 16 nuevos proyectos en desarrollo y más de 20 propiedades planificadas, detalla Miró.

–Miró (Hilton): «Tenemos más de 20 propiedades planificadas para España»

 

 

El balance de Caixabank para cierre de año en cuanto a créditos aprobados al sector hotelero es similar al concedido en los últimos años, señala a ‘Desarrollo’David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism. Asimismo, destaca que el nivel de endeudamiento de sus clientes hoteleros “permanece en niveles razonables” y su recuperación vendrá acompañada del regreso de los los turistas y de los ingresos.

–CaixaBank: «La morosidad de la cartera hotelera permanece en niveles razonables»

 

 

Millenium cierra el presente año con “varias operaciones en marcha” que suponen una inversión cercana a los 200 millones de euros, confirma en entrevista a ‘Desarrollo’, Javier Illán, presidente y consejero delegado de la socimi. «Tenemos tres o cuatro operaciones en marcha y están en el trámite de cambio de uso a hotel», explica el ejecutivo en entrevista a este periódico.

–Millenium: «Incorporaremos 4 o 5 hoteles antes de verano»

 

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que Iberia acabará entrando en el accionariado de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies