NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Conferencia del presidente del Grupo Preferente

Caballero, en la Universidad de Almería: “El denostado turismo de sol y playa hizo ricos a mucha gente”

Caballero, que lleva 30 años de editor y 42 de vida periodística ligada a la información turística, salió en defensa de la principal industria del país


“Gracias al turismo de sol y playa—tan denostado por gobiernos, alcaldesas y activistas varios—, Aena ganará este año cerca de 2.000 millones de euros; las zonas costeras se han dotado de magníficos aeropuertos y lustrosas infraestructuras; Meliá, Riu, Barceló, Iberostar y otras cadenas se convirtieron en multinacionales; España tiene asegurado el 13% del PIB; y muchos proveedores y directivos se hicieron ricos en mayor o menor grado”, resaltó el presidente y editor del Grupo Preferente, Rafael Caballero, en la conferencia que pronuncio este jueves en la sala magna de la Universidad de Almería.

Caballero —30 años de editor y 42 de vida periodística ligada a la información turística— salió en defensa de la principal industria del país y de la que más mano de obra genera, desgranó con datos incontestables la importancia del turismo vacacional y puso en evidencia a todos los que de forma artera, demagógica y envidiosa arremeten contra el principal sector económico del país, gobiernos y municipios incluidos. Los alumnos de la Facultad de Económicas de Almería no salieron de su asombro ante las aportaciones contundentes y contrastadas del decano de los periodistas de turismo de España.

El conferenciante destacó que sin el turismo de sol y playa los Riu jamás habrían abierto hoteles en propiedad en Nueva York y Berlín (además de los previstos en Londres y Madrid); Meliá no estaría en el top mundial de las grandes hoteleras del mundo; Barceló jamás habría salido de la crisis sin su apuesta por Bávaro (fueron los pioneros); Iberostar, Palladium, H10, Catalonia, Playa Senator y Globales, entre otros,  no tendrían hoteles  en Budapest, Madrid, Lisboa, Zúrich, Buenos Aires, etc; y jamás habríamos exportado know how  y grandes profesionales a los grandes grupos americanos y canadienses.

El presidente editor de nuestro grupo reconoció que aun cuando en algunos momentos de la vida del turismo vacacional los touroperadores se excedieron al tener la sartén por el mango en los mercados de orígenes, fueron ellos los que jugaron un papel capital en el desarrollo del Sector. “Adelantaron el dinero de la construcción de los primeros hoteles de los destinos costeros y, sobre todo, contribuyeron a socializar el turismo, que hasta entonces (años 60) era disfrutado tan solo por unas élites”, matizó ante una repleta sala de alumnos, profesores y profesionales de Almería, Málaga, Granada y Costa Tropical.

Rafael Caballero, en una conferencia de 30 minutos no leída, salpicó su intervención sobre el vigor y la vigencia del turismo de masas con anécdotas de los grandes del turismo español nunca contadas y analizó el caso de Benidorm, “tan criticado pero tan robusto y reinante”. Su conferencia la cerró, tras destacar la contribución de la cadena de Rosell al turismo andaluz, poniendo un ejemplo muy paradigmático de la fortaleza del turismo de sol y playa: “El deportista más importante de España, Rafa Nadal, ha invertido todos sus ahorros en el turismo de costa. Esta apuesta inversora lo dice todo”, subrayó.

 



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Pedro
Gran texto, sí señor!! Todas esas empresas hoteleras que ahora sacan pecho con sus magníficos hoteles en destinos urbanos de todo el mundo deberían saber, muchas de ellas, de dónde vienen; probablemente de años de servir sangrías a alemanes y británicos, de montar buffets libres en sus restaurantes para ellos, etc…. Y ahora se olvidan de España muchas, hasta en… Leer más »
Jerónimo de Burgos

Muchas gracias por tu conocimiento sobre el sector turístico. Realmente, este “turismo de masas” tiene connotaciones negativas cuando, se debe enfocar por el lado positivo: por un lado, permite el sustento de muchas familias y por otro lado, es un orgullo porque significa que tenemos algo tan interesante que ofertar que atrae a mucha gente.

Boss

Excelente conferencia, gran defensa de la principal industria del país.
Enhorabuena gran profesional y mejor persona .
Abrazo desde tu querida Almuñécar, Presidente………

jose maría cerezuela

Un largo recorrido, estimado Rafael, desde la “gallina de los huevos de oro” hasta el día de hoy.

No quedan tantos que desde sus vivencias y experiencia acumulada puedan ofrecer una conferencia magistral sobre el modelo de sol y playa.

Felicidades!.

Luis Fernandez Revuelta

Me encantó la contundencia de tu discurso, todavía me gustó más que lo escucharan estudiantes de Turismo por lo que supone de privilegiada la información proporcionada.
Feliz acontecimiento en el XXV Aniversario de la Universidad de Almería

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las imposiciones que la IATA busca sobre las agencias son justas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies