NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | De momento, la OTA no cambiará su modelo de negocio

Booking.com testea contratos de garantía en hoteles españoles

Ha llegado a proponer a hoteleros asegurarles una facturación anual a cambio de obtener cierto control sobre los precios
Responsables de eCommerce de varias cadenas muestran su interés por esta posibilidad

Booking.com, la mayor B2C online de España y de Europa, ha testeado los contratos de garantía con algunos hoteles del mercado español, un tipo de acuerdo hasta ahora restringido a los touroperadores, tanto tradicionales como online. No obstante, tras realizar alguna prueba, la agencia con sede en Ámsterdam ha decidido por ahora continuar con su mismo modelo de negocio, según ha podido saber preferente.com.

 

Sede de Booking.com en ÁmsterdamEl responsable de e-Commerce de una cadena hotelera mediana a la que se ha hecho una propuesta de contrato de garantía ha explicado que la oferta de Booking.com, realizada en 2013, se basaba en asegurar una facturación anual al proveedor, “una garantía de producción convencional”, a cambio de ceder a la O TA “cierto control sobre los precios para poder llegar a esa cifra”. Además, la agencia seguiría cobrando su comisión y fijando el cupo que deseara.

 

A día de hoy, tras lanzar la pregunta en todas las direcciones, a esta redacción no le consta que ningún hotel español tenga ninguna garantía ni total ni parcial con una OTA nacional o extranjera. “Los hoteles firman acuerdos de colaboración con las OTAs pero sin compromisos de producción y basadas en una comisión”, subraya la responsable Comercial de una joven cadena híbrida urbana-vacacional, quien subraya que las online “no se casan con nadie”.

 

De lo que sí hay constancia es de que Booking.com se lo ha planteado y de que, en caso de hacerlo, habría diversidad de opiniones entre los hoteleros. Los empresarios y profesionales del sector consultados por este digital van del escepticismo y el rechazo absoluto a los contratos de garantías con minoristas online, hasta quienes consideran que “sería un paso lógico de una OTA como Booking porque ofrecería a sus clientes un ahorro de costes en términos de personal en revenue”.

 

El jefe de Ventas de una cadena familiar isleña ha mostrado tal interés por esta posibilidad que ha reconocido que, si existen las garantías con OTAs, quiere saberlo “para exigírselas también a ellos”. Otras fuentes hoteleras han apuntado: “Nosotros siempre valoraríamos una garantía, independientemente de si es con un TTOO tradicional o una OTA. Supongo que nos podría interesar pero habría que valorar aspectos como los precios que tendrá la OTA, si vendería por paquetes o por separado y si las online son suficientemente fiables para firmar una garantía”.

 

En el extremo opuesto, hay responsables de Revenue que opinan que “las OTAs B2C nunca podrán hacerlo, ya que ellos no gestionan los pagos. En todo caso algunas como Expedia, donde ellos son los que cobran al cliente, podrían planteárselo, pero Booking nunca podría por su modelo de negocio. A no ser que lo cambie, claro”.

 

Entre quienes contemplan que las agencias online den el paso hay también profesionales que ponen el foco en la pérdida del control sobre los precios que conllevaría. “Es peligroso a medio-largo plazo no tener ese control”, aseguran, y añaden que “es preferible trabajarte una estrategia propia y no quedarte luego a expensas de las presiones a la baja, que vendrán”. En paralelo, un directivo hotelero ha señalado otro posible riesgo: “Si Booking se pone a vender firmando contratos de garantía con los hoteles, pondrá él los precios y los pondrá más baratos, para competir, con lo que romperá la paridad y habrá guerra”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    9 años

    Claro que habrá diversidad de opiniones.

    Los que querran darle Booking.com las llaves del Hotel con lazo, y los que no.

    Me gustaria saber si en el caso de compromiso por parte de Booking, quien se haría cargo de los gastos de comision de las tarjetas, las tarjetas fraudulentas, los chargeback (sumando casi un coste del 4% entre todo) y si se limitaran las cancelaciones a un %, ya que se ha convertido en un deporte masivo, y no a todo el mundo le gusta comerse un 15% de ocupación menos 24h antes.

    Deja de hablar Zeitgest..no tienes ni idea
    9 años

    Siempre vienes con lo mismo de siempre: gastos de tarjeta, cancelaciones, etc... A caso no son los mismos que en tu propia web? Si tienes problemas de cancelaciones, limita la estancia para evitar reservas para visado..

    Si tienes un 15 % de cancelaciones, quizás deberías de mirar tu oferta tarifaria.. a lo mejor, el problema eres tu...y tu gestion

    Globalia
    9 años

    Eso no es una noticia , quieres una noticia buena , investigar lo que quiere hace el señor Hidalgo y su hermano el paleto con el convenio de tcps. De los mejoras años de Air Europa, benéficos históricos y nos quieren matar . Tenía que irse a la cárcel . Saludos

    Hotelero
    9 años

    Pues me parece que Zeitgeist tienen razón.
    El hotelero que no tiene ni idea, se lo da a Booking (y en esta propuesta ya le das todo).
    Un ttoo con garantia al menos adquiere un compromiso. Booking jamas adquiere compromisos, solo busca dependecia y extorsion.
    Hay que usarlo, no basar tu estrategia en ellos.

    Herman
    9 años

    Sin duda podría ser un paso interesante por parte de boooking, y si alguien tiene potencial para hacerlo, son ellos. Dicho esto, el hotelero tiene que estudiarlo muy bien, ya que se cargaría por completo la posibilidad de vender directamente a través de tu propia página web.... si firmas un precio medio con ellos, o estás condenado a seguir muy de cerca sus movimientos, o siempre serás más caro que ellos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies