NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Acuden a Competencia

Booking: los hoteleros se rebelan contra sus abusos

Acusan a la plataforma de imponerles en sus contratos las polémicas cláusulas de paridad, prohibidas en gran parte de Europa
La guerra se inicia por la decisión unilateral de Booking de "permitir anular paquetes no reembolsables sin contar con los hoteles", denuncia AEDH

Los hoteleros españoles pasan a la acción para frenar los supuestos abusos de Booking. La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la plataforma. El motivo: la imposición en los contratos de las polémicas cláusulas de paridad, prohibidas en gran parte de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia) (Cehat quiere que España prohíba las cláusulas de paridad como Francia).

La organización empresarial argumenta que dichas cláusulas “provocan como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros, lo que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado”. “El hotel está obligado a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto a los que publicita Booking, independientemente del canal de distribución”, señala.

En la denuncia, preparada por Juristur Consultores, se explica a la CNMC que estas cláusulas “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking, resultando un perjuicio para el consumidor final”. Además, se incide en que los hoteles “no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65%”.

Manuel Vegas, presidente de AEDH, señala que “fue en la crisis del coronavirus donde Booking acabó de destruir los puentes con los hoteles, provocando una guerra abierta con el sector al permitir anular paquetes no reembolsables por la emergencia sanitaria sin contar con los hoteles”. “Y ello enmarcado en un mal llamado acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, imponía y sigue imponiendo esa cláusula de paridad a su favor, a cuyo contenido íntegro la empresa hotelera tiene que adherirse obligatoriamente”, lamenta.

Con esta denuncia, AEDH persigue “acabar con una situación de abuso que mantiene sobre el sector alojativo la plataforma Booking” y que “se declare ilegal también en España y se prohíba la imposición generalizada de esas cláusulas de paridad que los países de nuestro entorno ya han expulsado de su mercado”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
en lo que a mi respecta, los hoteleros pueden estar tanquilos: cuando me interesa un hotel via booking u hoteles.com o similares, voy a la pagina del hotel y lo compro ahi: casi nunca hay mejores terminos en booking que en la web del hotel. otra cosa es que las paginas web de los hoteles son a veces muy deficientes,… Leer más »

No me dan pena ninguna….se lanzaron a por este lobo bajo piel de cordero. Han dejado de lado a fieles y fiables colaboradores por alimentar, darle alas y jalear a una bestia que ahora son los que os imponen las condiciones en vuestras propias casas….y ahora vienen los lloros y las lamentaciones. Como dice el refrán; arrieros somos.

que se jodan

Solución sencilla, si no quieres a booking pues quita tu hotel de esa página…lo otro que me parece un descaro total es que se quejen por la devolución del dinero de reservas no reembolsables…y porque? no veis que hay todavia viajeros/clientes reclamando dinero a agencias, aerolineas y demás ya que es así como se debió haber hecho? Por otro lado,… Leer más »
Estimado “Sin tiempo” Todavía y después de 1 año tienes gente esperando el dinero de las .com, las agencias que todavía existimos, porque aunque no lo creas estamos todavía, a día de hoy (hablo por la mía) no debemos nada a nadie. Como estas tan ocupado, mejor que pongan un programa por ti y te vas al paro y lo… Leer más »
La solución es muy fácil, que el hotelero no firme contrato con booking….. Ahhhh, que no pueden porque si no salen en Booking es como si no existieran, ummmmmm, demasiado tiempo engordando la bestia y no se han dado cuenta de que les estaba engullendo. A ver si de una vez por todas tenéis el valor de mandar a tomar… Leer más »
…que risa me da, los hoteleros contra la paridad de precios…:) pero si son ellos que obligan a fijar la paridad de venta en los canales de venta y si no la respetas te cierran ventas. No entiendo que a un actor que dice este es el precio a vender y todos lo respetamos se le pretenda boicotear. La culpa… Leer más »

Why are hotels still trying to sell NRF rates ?

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cómo sale la ministra Reyes Maroto de su campaña por vicepresidir Madrid?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies