NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Universidad, empresarios y políticos de todos los colores

Benidorm: inédita unión de fuerzas contra la tasa turística valenciana

Un estudio de la UA cifra en 53 millones la recaudación máxima que se podría obtener de este impuesto
La actividad turística ya genera ingresos en la Comunidad Valenciana que suponen un 15,3% de la recaudación total

El plan del gobierno de la Comunidad Valenciana de imponer una tasa turística está suscitando una inédita unión de fuerzas en su rechazo, que van desde el propio conseller del ramo, el socialista Francesc Colomer, unido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que este viernes en Benidorm va a sumarse al clamor del sector hotelero contra este tributo. (Nuevo revés para los defensores de la tasa turística valenciana)

Universidad de Alicante (UA), alcaldes y empresarios turísticos están cerrando filas contra la tasa y advierten de que pone en la diana a Benidorm. Un estudio de la UA cifra en 53 millones la recaudación máxima que se podría obtener de este impuesto y que un tercio del importe, hasta 17 millones, provendría de la capital turística. El sector respalda sin fisuras a Francesc Colomer y el PSPV escenifica de nuevo su división. (El boicot de municipios debilita la tasa turística valenciana)

Un documento recuerda que la actividad turística ya genera ingresos en la Comunidad Valenciana por encima de los 3.800 millones de euros anuales por recaudación de impuestos, lo que supone un 15,3% frente a la recaudación total de impuestos y una aportación del 15,5% al PIB autonómico.

"La tasa turística tal y como se plantea es un impuesto a un determinado modelo turístico y empresarial, que además se ceba con la ciudad más sostenible de la Comunidad", señala Armando Ortuño, profesor de la Universidad de Alicante.

Seobre los precios, según información, también han destacado la dificultad de repercutir esta tasa, principalmente en los primeros años de aplicación, dado el importante volumen de estancias que se venden a través de la touroperación y que estos mayoristas cierran precios como mínimo con un año de antelación, por lo que en muchos casos el impuesto tendría que acabar siendo asumido por los propios hoteles, campings o apartamentos.

Igualmente, han llamado la atención en el peso de las pernoctaciones que se producen en alojamientos privados, como segundas residencias o casas de familiares o amigos, que en 2019 alcanzaron tres de cada cuatro estancias que se realizaron en la Comunidad, y que en ellas no se aplicaría la tasa, de modo que habría una clara desventaja tanto para el alojamiento turístico como para la oferta no reglada, a pesar de los importantes esfuerzos realizados por Turisme para hacer aflorar la oferta de alquileres sin declarar.

Entretanto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mostrado su respaldo al informe sobre la tasa turística que ha elaborado la Universidad de Alicante. Colomer mantiene el pulso al Consell y avala el informe que carga contra la tasa turística El secretario autonómico reitera que su cargo está a disposición del presidente Ximo Puig en "este momento difícil".

Además, el PP, con su presidente Feijóo a la cabeza, defenderá este viernes en Benidorm las políticas del partido para el sector, mientras el líder en Valencia carga contra la tasa turística y la "chapuza del Imserso", y ahonda en la división interna de los socialistas por la medida, ya que en el gobierno valenciano muchos consideran a Colomer un traidor, mientras que por ello el sector le ve como un héroe.

El líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, criticó que Puig “ha decidido inclinarse definitivamente del lado de los radicales y de los extremistas a los que no les gusta el turismo”, pero también ensalzó a Colomer. Le mostró su “apoyo”, como luego dejó constancia en Twitter, y le pidió que no dimitiera —el secretario ha llegado a anunciar que abandonará su puesto si la tasa turística se acaba aprobando—. Para el líder de los populares Colomer viene a ser el último dique de contención con el que "revertir una situación que es dramática para el turismo".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    1 año

    Cuando gobierna la izquierda los impuestos crecen como las setas.Son insaciables.No se cansan de crear impuestos para luego beneficiar a la parroquia.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies