NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

derivado de la herencia de la CAM

BBVA-Sabadell: un gigante bancario con una gran cuota turística

El BBVA es el banco de referencia para gigantes turísticos como Barceló o Grupo Piñero
La marca Sabadell se iría diluyendo ante el mayor peso de su comprador

La fusión de CaixaBank y Bankia presionaba al Sabadell a buscar un comprador al presentar una de los peores ratios de rentabilidad de la gran banca española, y por ello, el BBVA ya negocia para absorberlo y crear un gigante bancario con una gran cuota de turismo, en parte derivado de la herencia que la entidad catalana recibió de la antigua CAM, y del negocio que ya tenía con hoteleros como los Ramis o los Codolá (Los bancos afrontan una morosidad disparada por las quiebras turísticas).

Sabadell tiene un importante negocio de pymes y relacionado con el turismo, y ambos son los sectores más afectados por la crisis del covid-19, unido a que el entorno actual de aumento de la morosidad y tipos negativos obliga a reducir costes, lo que en España solo es posible eliminando oficinas y empleados (“Caixa-Bankia” tendría casi la mitad de cuota en las comunidades turísticas).

Los activos combinados de ambas entidades serían de 596.481 millones, por detrás de los 627.187 millones de Caixabank y Bankia y superando los 352.296 millones de Santander. Esta fusión por absorción tendría al BBVA como el banco dominante, que igualmente impondría su marca en la nueva entidad, lo que haría que la de Sabadell se fuera diluyendo. El BBVA es el banco de referencia para gigantes turísticos como Barceló, Iberostar o Grupo Piñero.

En el caso del nuevo grupo resultante de la fusión por absorción de CaixaBank y Bankia, tendría una cuota abrumadora en la costa mediterránea, Baleares, Canarias, Navarra y Murcia, de casi el 50% de oficinas, mientras que, según El Economista, el dominio del negocio en Cataluña, Comunidad valenciana, Madrid y Andalucía se acercaría al 40%(El Sabadell, el banco con más turismo en su cuota que necesita un comprador).

Hace unos meses, los bancos, paradójicamente, estaban dando más aire que incluso a inicios de año a las empresas turísticas con más deuda y menos rentabilidad. Y eso obedece a que los créditos del ICO, con el aval del Estado en alrededor del 75 por ciento, les han permitido sanear su balance, al sustituir las deudas anteriores, de difícil cobro, por una nueva, pero ahora con la garantía pública (Súbita presión de los bancos incluso a hoteleras solventes).

No obstante, desde hace unas semanas los bancos han dado un giro respecto a su actitud de apoyo y comprensión con las empresas hoteleras, y de forma súbita han sorprendido al redoblar su presión incluso a las cadenas más solventes, internacionalizadas, desestacionalizadas y con un abultado patrimonio inmobiliario. Según han revelado a Preferente varias fuentes de la primera línea de mando turístico en España, el repentino endurecimiento del tono por parte de la banca les va a obligar a plantearse tener que poner activos a la venta para poder cumplir con sus compromisos financieros.

Entre tanto, acreedores de empresas turísticas, desde la administración pública a bancos, excepto el Banco Popular dominicano, están redoblando su ofensiva sin precedentes contra los negocios hoteleros, y están llegando a embargar los créditos que algunas de las principales cadenas tienen pendiente de cobro por parte de mayoristas como turoperadores o grandes bancos de camas, según ha podido contrastar Preferente de varias fuentes financieras (Embargan a hoteleras cobros pendientes de las mayoristas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies