NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aseguran que hay mucha demanda a la espera

Barcelona: reclaman relajar la moratoria para atraer hoteles de lujo


El grupo israelí Fattal es el primero que ha logrado una licencia para construir un hotel después de la moratoria turística establecida en 2017 por el Ayuntamiento de Ada Colau. “Los ingresos por habitación disponible han crecido a doble dígito en los tres hoteles y eso es una buena señal”, afirma Shay Raz, director general de Fattal en España y Portugal, cadena que cuenta con ocho hoteles en España, de los que tres ya están en Barcelona.  El nuevo hotel, que supondrá una inversión de 45 millones de euros, se llamará Leonardo Royal Hotel Fira Barcelona, y abrirá en enero de 2021. Tiene 104 habitaciones y cuatro estrellas superior, según publica Cinco Días.

El 6 de marzo de 2017 entró en vigor el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (Peuat) en Barcelona. Este plan dividía la ciudad en cuatro grandes zonas y establecía la prohibición de abrir hoteles en las dos más centrales. Aquellos inversores que estuvieran interesados en un proyecto hotelero en Barcelona, lo tendrían que hacer en las zonas 3 y 4, alejadas del centro. Peuat fija que en el centro de Barcelona (zona 1 y 2) hay 570 hoteles, lo que supone el 75% de toda la planta hotelera de la ciudad (763 establecimientos) y 53.886 pisos turísticos, lo que llega al 65% de total (83.254). Prohíbe nuevas aperturas en las dos primeras zonas y fomenta las inversiones en zona 3 y 4.

Licencias previas al Peuat: ME, Hesperia, Barceló

Tres importantes proyectos hoteleros verán la luz en 2020. Meliá abrirá en el tercer trimestre el ME Barcelona, de 164 habitaciones y cinco estrellas, en pleno centro de la ciudad, gracias a una licencia que obtuvo a principios de 2016, antes de que entrara en vigor la moratoria. Hesperia abrirá el Hyatt Regency en febrero, mientras que Barceló ultima la reforma del hotel Barceló Diagonal 414, ya que logró la licencia antes de la entrada en vigor de moratoria. 

Bruno Hallé, socio de Hospitality España de Cushman & Wakefield, considera que esos tres proyectos con licencias previas revelan un apetito inversor que debería hacer reflexionar al consistorio dirigido por Ada Colau sobre la posibilidad de rebajar las exigencias del Peuat. “Existe mucha demanda que está dispuesta a invertir y que no encuentra acomodo en el centro. Sería necesario revisar caso a caso. No es lo mismo un hostel que traiga a cientos de turistas que un hotel de cinco estrellas superior que sitúe a la capital internacionalmente, como sucederá con los hoteles de Hesperia o Meliá”. A la espera de cambios normativos y ante el veto de Barcelona, Hallé destaca el aumento de la planta hotelera en Hospitalet o Sant Adrià de Besòs, según Cinco Días.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies