El Ayuntamiento de Barcelona quiere pedir a la Generalitat catalana que modifique la ley de la tasa turística de forma que la ciudad aplique un recargo de hasta un máximo de 4 euros diarios, que recaudaría íntegramente el consistorio. Actualmente la tasa está fijada en un máximo de 2,25 euros diarios.
La medida, cuya petición se ha aprobado este lunes en el pleno municipal, se aplicaría a las pernoctaciones y desembarcos de cruceristas que se hagan en la Ciudad Condal. Los cuatro grupos municipales ( Barcelona en Comú, PSC, ERC y JxCat) se han mostrado confiados en que la petición del consistorio barcelonés sea atendida con celeridad por la Generalitat, publica El Economista (La ecotasa balear y la tasa turística barcelonesa, entre las más caras de Europa).
Asimismo, prevén que se pueda aplicar ya en 2020, dado que tanto ERC como JxCat participan del gobierno catalán de coalición. Con todo, de momento no hay nada garantizado. El Ayuntamiento de Barcelona insta a la Generalitat a crear este recargo específico para la capital catalana porque va más allá de las competencias municipales. Es el Parlament quien debe aprobar por mayoría modificar la ley sobre el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
El total recaudado aplicando este recargo rondaría los 100 millones de euros anuales, según ERC, grupo impulsor de la petición, que ya ha sido públicamente criticada por el Gremio de Hoteles y la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur).
Que tengan por seguro que no seré yo quien la pague. No pienso poner un pie en dicha ciudad.
Conmigo no de 16 millones de turistas uno menos! Quedan 15.999 .999 no te echarán de menos.
Ya solo falta quemar brujas, derecho de pernada y lapidación. Volvemos a los tiempo feudales.
Tranquilos que el pueblo lo aguanta todo.
Peter seguro que la subida de la tasa es para ofrecer un producto turístico mejor! Los partidos políticos nombrados en el artículo son conocidos todos por preocuparse por el bienestar de la gente…. si si…..