NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante la moratoria, los cruceros, la ampliación de El Prat...

Barcelona, amenazada a largo plazo por la turismofobia de Colau

La Ciudad Condal viene sufriendo un impacto a su imagen por la inseguridad ciudadana
Una de las pocas esperanzas para la segunda mayor ciudad española viene de que el regreso de los estadounidenses

La prosperidad de Barcelona afronta un riesgo a largo plazo y no solo en el presente debido a la falta de proyectos turísticos a varios años vista de la alcaldesa Ada Colau, según vienen insistiendo los principales expertos del sector y de la política municipal.

El predecesor de Colau, el convergente Xavier Trias, señala a Salvador Sostres en ABC que "los hoteles de 5 estrellas no crean turismofobia. Lo que crea problemas es la acumulación de mucha gente en un lugar concreto, y el ruido y las borracheras nocturnas en apartamentos de alquiler muchas veces ilegales", en referencia a la moratoria de la edil podemita.

"Lo que no podemos hacer es no creer en nuestro modelo. Este modelo de turismo de calidad necesita hoteles de cinco estrellas. Las moratorias tienen sentido cuando tú sabes qué quieres hacer al día siguiente de la moratoria, pero yo no veo que la señora Colau tenga ninguna idea razonable sobre qué hacer con el turismo", señala Trias.

El exalcalde barcelonés agrega que "Barcelona no es la capital de un Estado pero es referente en muchas cosas. La Feria de Barcelona es un gran éxito. El Mobile. Estos congresistas van a trabajar, descubren la ciudad, y como les gusta vuelven de vacaciones con su familia". Así, concluye que "Barcelona tiene que apostar por la calidad. Por el turismo de congresos, y por el familiar. Tenemos que huir del turismo de borrachera, de las despedidas de solteros. No nos interesa".

También la patronal Foment está convencida de que la ampliación del aeropuerto de Barcelona, frustrada ahora hace un año  es viable y necesaria para el futuro económico de Cataluña, y cree haber encontrado una solución que respete las exigencias medioambientales y supere el enfrentamiento político, que pasa por estudiar las opciones para ampliar la tercera pista y hacer posible el aumento de vuelos de largo radio, que operan aviones de gran fuselaje, sin afectar la laguna de la Ricarda –incluida en la red Natura 2000– ni la del Remolar (Podemos gana en El Prat: un lustro frenada la ampliación y 83.000 empleos perdidos).

Los expertos partirán de un documento técnico que, según la patronal, plantea ampliar la tercera pista entre 300 y 350 metros en lugar de los 500 previstos por el plan de Aena. De esta manera, sostienen, se salvaguardarían los espacios protegidos, que era la fuente de la polémica.

Respecto a los cruceros, el plan de recorte en Barcelona contrasta con un año de caída de pasajeros. De acuerdo a El Periódico, el sector, aún afectado por la pandemia, replica las cifras con las que Colau reclama unos límites que se debatirán a partir de septiembre. 

Según la alcaldesa, al crucerista se le ha asignado este verano un cierto papel de malo de la película, por su presunto efecto masificador de la Rambla o el Gòtic, aunque las cifras y dinámicas que les atribuye como argumento para recortar esta actividad son cuestionadas por la estadística oficial del Port de Barcelona, datos de operadores e informes realizados en los últimos años por organismos independientes. Empezando por un descenso de afluencia este año.

Junto a los proyectos a largo plazo que amenazan la prosperidad de Barcelona, como son el modelo turístico que prime calidad con nuevos hoteles de lujo en lugar de moratorias y permisividad con el alquiler vacacional, además de los obstáculos a la conectividad en el aeropuerto, y el freno a los cruceros, la Ciudad Condal viene sufriendo un impacto a su imagen por la inseguridad ciudadana, con el eco del robo del reloj al fichaje estrella del FC Barcelona, Robert Lewandoski, o por el vídeo viral durante una entrevista en TVE, con un carterista en segundo plano (Inseguridad en Barcelona: robo en la playa en pleno directo de TVE).

Una de las pocas esperanzas para la segunda mayor ciudad española viene de que el regreso de los estadounidenses está animando el turismo de compras en Barcelona. Según datos del Idescat, hasta 171.200 norteamericanos recalaron en Catalunya en junio, unos pocos menos de los que lo hicieron aquel mismo mes en el 2019. De hecho, según La Vanguardia, los estadounidenses se perfilan ya como el principal visitante extranjero del año de la ciudad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nos roban
    1 año

    Y con prohibiciones absurdas y extremistas como no poder fumarte un cigarro en la playa.

    Josep Corretja
    1 año
    Reply to  Nos roban

    ¿Absurda y extremista? Es por el ambiente y la salud de quienes no fumamos. ¿O quieres que la vida marina se vuelva adicta al tabaco?

    Yoni
    1 año
    Reply to  Nos roban

    Es por los fumadores guarros (que ademas de no respetar al no fumador que tenéis en la toalla de al lado) que tiráis las colillas por cualquier lado.

    Juan Garay
    1 año
    Reply to  Nos roban

    ella no fma, ellas es dictadora, es bolivariana

    Pepe
    1 año

    Que se coman con patatas las políticas suicidas que vota la gente

    pedro
    1 año
    Reply to  Pepe

    estás pensando en Castilla y León y la gestión de los incendios por ejemplo no?

    Frodo T.
    1 año
    Reply to  pedro

    No... En el de Bejís y la actuación de la consejera de Agricultura

    Roberto
    1 año

    Muchos de los que van a sitios baratos, luego vuelven a caros cuando de lo pueden permitir

    Eloi
    1 año
    Reply to  Roberto

    La mayoría de los que han ido a sitios caros no vinieron a mearse en nuestras calles ni a hacer botellón.

    Detritus
    1 año

    Lo que es tristísimo es cómo está la zona de Gracia (no puede haber más olor a sustancias prohibidas en sus fiestas vecinales, de las más importantes, llenas de familias con niños) y del Raval ¡Qué sensación de cutredad! ¡Pobres vecinos que quieran llevar una vida normal!
    Las fuentes históricas modernistas de Collserola, auténticos tesoros, otras perjudicadas en casi absoluto abandono. ¡Barcelona, recupera tu identidad pronto, tu grandeza y tu calidad! Ahora estás en malas manos

    Ryanair BCN-MAD 9€
    1 año
    Reply to  Detritus

    siempre te quedará murcia o dubai,fachipobre.

    David
    1 año

    Qué obsesión tenéis con los fachas, venga o no a cuento.

    Eloi
    1 año
    Reply to  Detritus

    Que ahora está en malas manos? Lleva descontrolandose desde tiempos de antes de pandemia... Y es la primera vez que se ponen medidas para restringir el turismo... Es el puto capitalismo fachoide el que vende nuestra ciudad por dinero fácil... Y el mismo que critica la gestión que va contra este turismo basura...

    Elizabeth Llanera
    1 año

    Los catalanes tienen lo que votan. No hay que darle más vueltas. Tienen a esta lerda pues le han votado!!!

    TOY DESORIENTAO!!!!
    1 año

    Perdona, si miras el mapa, Barcelona no es toda Cataluña, a ver si te enteras, mira que si hubieras estudiado no te tendrían que decir esto...

    Elizabeth Llanera
    1 año

    Es que soy agenta de viajes de barrio y por eso se poco de geografía…. Me lo dice todo el google maps.

    Maria
    1 año

    No la votamos pq te recuerdo que no alcanzó la mayoría, NO. ELLA MUY DE IZQUIERDAS ACCEDIÓ AL AYTO. GRACIAS A LOS VOTOS DEL SR.VALLS, YA QUE VEO QUE POCOS LO RECORDÁIS. Y OTRA COSA, TÚ ERES DE AQUÍ?? NO. PUES CUANDO LO SEAS Y PAGUES Y TE SUSTENTES EN BARCELONA, PODRÁ TENER PESO TU OPINIÓN, ENTRETANTO, BAH...UNA MÁS.

    Elizabeth Llanera
    1 año
    Reply to  Maria

    Tengo papeles por lo que no sería bienvenida en Barcelona…

    BPG
    1 año

    Tendrás papeles pero lo que no tienes es educación

    Aedonia
    1 año

    Queremos recuperar la tranquilidad en Barcelona. Queremos que las viviendas sean para los Barceloneses. Queremos recuperar nuestra ciudad. Queremos que el turismo masivo deje de asfixiar la ciudad. Basta ya.

    Tranqulidad por barrios
    1 año
    Reply to  Aedonia

    La tranquilidad va por barrios, como te toque ser ciudadano de tercera que se come el tráfico acumulado en el perímetro exterior de la "superilla" te vas a reír. Ciudadano de primera: su balcón da a una calle interna de la "superilla". De segunda: su balcón da a la congesitón del perímetro, pero tiene detrás la "superilla" Ciudadano de tercera: Adivina por dónde van a pasar los coches que ya no pueden pasar por la "superilla". Coches que no tienen ni pakrings disuasorios ni refuerzo de transporte público para dejar de moverse por dentro de la ciudad.

    El ayuntamiento Colau es especialista en hacerlo todo a medias...

    Daniel
    1 año
    Reply to  Aedonia

    Esa endogamia es la que nos está llevando a la ruina y no solo económica sino cultural.

    PEPMARBLAU
    1 año

    En la Mediterránea hay aún unos pocos paraísos. Estos son por ejemplo las islas de Córcega y Cerdeña. Localizaciones donde no hay ningún exceso turístico en general, se conserva un patrimonio y parajes naturales completamente envidiables, sus habitantes viven bien, y... no ha echo falta caer (lo han esquivado y no lo quieren) un modelo de crecimiento constante y masificación, donde la única opción para rentabilizar es seguir creciendo y creciendo, para enrequecimiento de unos pocos y aumento tremendo de la población trabajadora de recursos bajos en un caldo donde no es calidad de vida. No es calidad de vida generar una situación donde se sobrevive y la mayor parte de los sueldos, en su casi totalidad va en gran parte a pagar la vivienda. Eso no es calidad de vida. Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, etc. están a un paso de caer en una muerte de éxito que aún podríamos evitar.

    Observateur
    1 año

    La realidad es que, más allá de las campañas catalanófobas lanzadas desde Madrid, la ciudad del estado español más conocida allende los Pirineos es Barcelona y su alcaldía es de izquierdas. Por eso chillan y rabian los medios cloaqueros y los mayordomos de los caciques mesetarios

    Pepe
    1 año
    Reply to  Observateur

    No se puede decir más tonterías , el lavado de cerebro que tenéis es muy importante .

    Urko
    1 año
    Reply to  Pepe

    Lavado?? La ciudad más conocidade España es Barcelona en el extranjero y no vuestro secarral castellano

    Ojalá
    1 año
    Reply to  Observateur

    Tu comentario delata una clara enfermedad mental, al igual que todo el que vota a esta garrapata. Por mi lo que suceda dentro de lo que se hace llamar Cataluña me importa poco, ojalá se pudiera separar del estado español o desapareciera del mapa, que día más feliz.

    Urko
    1 año
    Reply to  Ojalá

    A ver si es verdad, que descanso para Catalunya

    Matt
    1 año
    Reply to  Observateur

    Toda la razón. Y me flipa Madrid. Pero soy francés residente en España, y puedo confirmar que en Francia, Barcelona esta 10 veces más en la mente de la gente que Madrid

    Joe Quimby
    1 año
    Reply to  Observateur

    Pues si estáis contentos con ella, vosotros mismos.
    A mí no me afecta.

    Tractoriano de libro
    1 año
    Reply to  Observateur

    Has dicho que Barcelona pertenece a España!!!…como te pillen tus amigos indepes te echan de la colla.😂

    El polaco
    1 año
    Reply to  Observateur

    Debe ser eso sí, jajaja

    Pablete
    1 año
    Reply to  Observateur

    Ya era la más conocida antes de Colau. Su nefasta gestión de la ciudad no le hace buena propaganda, y tendrá consecuencias negativas de cara al futuro, de las que por supuesto no se va a responsabilizar.

    Benjamin
    1 año
    Reply to  Observateur

    Es cierto !
    Por eso Barcelona es la ciudad de iras y no volverás.
    Llena de perroflautas y hedor a orín !
    Carteristas y narcoturismo

    Urko
    1 año
    Reply to  Benjamin

    En Madrid son todos críticos de arte que van al Prado....

    Ryanair BCN-MAD 9€
    1 año

    empresaurios del ibex feudal, como le deciais al 15M, montar un partido y ganar en las urnas si quereis cambiar leyes, y dejar de lloriquear.

    Ayuso
    1 año

    Me parece estupendo, ojala la tengáis de alcaldesa mucho, mucho tiempo!! Aunque también la podéis hacer presidenta de la Generalidad!! Seria maravilloso!!

    Animal
    1 año

    Independientemente de lo que vociferas , que nunca se hará realidad (ver a Ryanair haciendo puente aéreo), tu capacidad intelectual es igual a la de una piedra. Poco más que discutir con un animal de tu estirpe.

    Urko
    1 año
    Reply to  Animal

    Estáis cagaitoa, si ryr hiciera el puente el esto os coméis lo que caga el mulo

    Marta
    1 año

    Fora la colau d una vegada....

    siganremando
    1 año

    warcelona

    El polaco
    1 año

    Desde Málaga, la ciudad relevo de Barcelona en turismo , innovación , tecnología y por supuesto cultura. Un ejemplo de gestión publico-privada, apoyamos firmemente a Ada Colau y todas las decisiones tomadas sobre la ciudad de Barcelona e incluso la de convertir Barcelona en la ciudad más insegura de Europa. Esto se arregla con muchos lazos amarillos y pensar que Barcelona es la mejor ciudad del mundo pase lo que pase.

    Urko
    1 año
    Reply to  El polaco

    Deja a Málaga tranquila que ya se está Barcelonizando por desgracia

    Paco Garcia
    1 año

    Colau no se preocupa por los puestos de trabajo de la gente le da igual cuánta gente esté en el paro, el turismo es nuestra mayor riqueza en este momento y son mucha gente la que vive gracias a los turistas incluso gente que no trabaja directamente con el turista. Todos somos turistas algún día solo con que vayamos a pasar el día a Sitges somos un turista. No se puede ser tan insolidario por nosotros mismos no podemos generar la suficiente riqueza como para que vivan tantas familias que viven gracias al turismo. Fora Colau ya o será demasiado tarde si esta Sra. Sigue

    Lin
    1 año
    Reply to  Paco Garcia

    Totalmente en contra de esta opinión. El turismo no es ilimitado, y menos en una ciudad rodeada por el mar, la montaña de Collserola y el puerto y aeropuerto. No conviene seguir ampliando en turismo, un sector que por otra parte es pan para hoy y hambre para mañana, como se ha visto durante la pandemia. En caso de vacas flacas, el consumidor se deja de gastos extras, como viajar.

    Asturiano
    1 año

    Esta gente se esta cargando el turismo

    Otro asturiano
    1 año
    Reply to  Asturiano

    Hace bien, que se cargue el turismo, sobre todo cuando empieza a ser una invasión turística masificada.

    Srdebarcelona
    1 año

    Peor que la homofobia es la adacolaufobia. Esta si que es incurable

    Pepa
    1 año

    Al jugador del Barça le robaron en la entrada de la ciudad deportiva que está en Sant Joan Despí. No creo que el Ayuntamiento de Barcelona tenga que vigilar instalaciones privadas de un club deportivo sito en otra localidad.

    Cain
    1 año

    Suciedad=Colau

    Lin
    1 año

    Tremendo artículo de lo más tendencioso y nada objetivo. Ya estamos otra vez echando la culpa de todo lo malo a Ada Colau. La legislación es la que es aquí y en cualquier lugar de España: la inseguridad ciudadana no es por falta de política municipal, sino estatal. La Guardia Urbana está harta de detener a carteristas que el mismo día que entran en comisaría ya están saliendo para delinquir otra vez porque no se les puede acusar.
    Luego, los hoteles de 5estrellas también atraen a borrachos, eso sí, borrachos con pasta¿no? Lo que hay que traer es turismo familiar, no construir más hoteles y pistas de aterrizaje.En Barcelona no se cabe, hay que asumir eso. Basta ya del modelo de turismo de Trías y compañía.

    pedro
    1 año

    vaya titular...en línea. luego que si turismo sostenible y bla bla bla.

    Mercedes
    1 año

    Lo primero que tiene que hacer la Sra. Colau es cuidar del barcelones que vive todo el año y paga sus impuestos.
    Vergozoso el gasto que estamos pagando por una limpieza que no existe porque la mayoría de las calles están sucias y con malos olores.
    Primero somos los de aquí y el segundo lugar el turista.
    Soy barcelona y muchas veces me avergüenzo de ello.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies