NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La salida del Reino Unido diezmó el beneficio del año pasado

Barceló prevé ganar 12’5 millones de euros en 2012 tras caer un 85% en 2011


Barceló abre su cuarto hotel en Italia

El grupo Barceló estima que cerrará el presente ejercicio con unos beneficios de 12’5 millones de euros y un Ebitda de 164’4 millones, un 39% más que en 2011. La compañía cuenta actualmente con 141 hoteles, además de su red de agencias de viajes y su renacida división mayorista con LaCuartaIsla, Quelónea y Jolidey.

 

No obstante, en las cuentas del año 2011 se nota un fuerte impacto del abandono precipitado de los 24 establecimientos hoteleros propiedad de Puma en el Reino Unido. Barceló rompió el acuerdo con la compañía británica porque no consiguió que le rebajara el precio del alquiler un 30% y, en consecuencia, debe hacer frente a una indemnización de 24 millones de euros.

 

Según publica  El Economista, los 14 millones de euros provisionados a este fin en las cuentas del año pasado han tenido como efecto un desplome del beneficio en un 85%. Así, las ganancias del grupo han pasado de los 10’1 millones de euros de 2010 a los 1’5 millones de 2011.

 

Sin embargo, Barceló tenía clara su intención de salir del Reino Unido si no conseguía una renta más asequible, pues “era un negocio ruinoso” que cerró 2010 con ocho millones de pérdidas y en 2011 redujo sus ingresos un 7’44%.

 

El “deterioro del activo”, al que también hay que apuntar la salida de algunos hoteles de los Estados UnidosTúnez, ha recortado el beneficio del año pasado, aunque antes de impuestos se situó en los 14’7 millones de euros, mejorando en un 23% el resultado de un año atrás según la compañía.

 

En los números de Barceló de 2011 llama la atención también el comportamiento del mercado español, donde el grupo ha facturado un 6’4% más, mientras su competidor Meliá vio descender un 5% los ingresos en España el año pasado. El negocio de Barceló ha crecido también en Latinoamérica, pero en los Estados Unidos ha caído un 64% durante el ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre.

 

La venta de activos va a proseguir en 2012, para reducir una deuda que alcanza los 906 millones. Por ahora, está encargada la desinversión de su mejor hotel en Barcelona, el Raval, por el que espera conseguir entre 40 y 50 millones de euros. Si se venden otros hoteles, la cadena mallorquina conservará la gestión, fórmula en la que tiene 61 de sus 141 establecimientos. Los activos en Egipto podrían ser los siguientes, por la situación del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cisco
    11 años

    Acabp de bajarme los resultados de su pagina web y se ve la bajada en numero de hoteles. Haciendo google puedes sacar informacion de la estrategia que tenian en el 2009 donde el objetivo era centrarse en la division hotelera para llegar a los 200 establecimientos, a la actual de integracion vertical con la division de viajes. Muchos cambios y reorganizaciones para una empresa que no da continuidad y que han intentado vender un par de veces recientemente sin exitio.

    Fernandez
    11 años

    Interesante ver los valores corporativos de esta cadena en su pagina web y ver su aplicacion;

    1. Responsabilidad ~ Nadie de la cupula ha asumido responsabilidad alguna por el error estrategico en el desarrollo internacional donde la empresa ha perdido un 30% de sus hoteles desde el 2008.

    2. Liderazgo ~ de ser la tercera cadena a nivel nacional y la 24 a nivel mundial han pasado a ser la 5 nacional y la 100 mundial.

    3. Flexibilidad ~ lo mismo deciden centrarse en la division hotelera, como venderla al mejor postor, como ir a la integracion vertical, como restructurar tras restructurar, como nombrar directivos cercanos al opus dei, como dejar fuera de juego a familiares en las juntas, como prescindir de trabajadores de toda la vida. En otras palabras la empresa tiene flexibilidad total, prometiendo hoy y negando en un futuro proximo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies