NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Se plantea pedir la declaración de interés autonómico

Barceló prevé iniciar la reforma del Hotel Formentor tras el verano

La cadena es “optimista” y confía en tener la licencia de obras la próxima primavera
El Consell Consultiu de Baleares podría dar luz verde al Plan de Dotación de Servicios de la urbanización a finales de enero

El Grupo Barceló Hotels & Resorts, propietario del emblemático Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), se encuentra “esperanzado y optimista” respecto al futuro de su proyecto de reforma integral del establecimiento tras los últimos contactos con las administraciones públicas implicadas. “Creemos que habrá una solución rápida al tema, que está ya bastante encaminado”, han indicado a preferente.com fuentes de la cadena, que lleva cerca de cuatro años esperando para obtener la licencia de obras para acometer una actuación que considera muy necesaria.

 

Las mismas fuentes han precisado que se espera que a finales de este mes de enero el Consell Consultiu de las Islas Baleares de el visto bueno al Plan de Dotación de Servicios de la urbanización en la que se ubica el hotel, un paso necesario para que el Consell de Mallorca continúe la tramitación para que el Ayuntamiento de Pollença pueda otorgar las pertinentes licencias. El alcalde del municipio, Bartomeu Cifre (PP), ha declarado a preferente.com que ha reclamado “agilidad” al Consell y al Gobierno Balear, aprovechando la coincidencia de color político en las tres instituciones. La presión del consistorio y el “trabajo ímprobo” de la compañía hotelera por impulsar el proyecto parecen haber dado resultados en las últimas semanas.

 

La licencia, en primavera; las obras, después del verano

 

Barceló ve “la luz al final del túnel”. Si se cumplen las previsiones, la licencia de obras podría llegar la próxima primavera y el inicio de la reforma se produciría después del verano, seguramente en septiembre, pues “es fundamental no perder la temporada veraniega y necesitamos un mínimo de tres meses para preparar los trabajos a realizar”.

 

No obstante, la compañía hotelera no descarta recurrir al Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá (PP) para que el proyecto sea declarado de interés autonómico y se agilice su tramitación, tal y como se hizo con la inversión del grupo Meliá en el plan de reconversión de Magalluf (Calviá, Mallorca) el pasado mes de septiembre. Todavía no ha habido contactos en este sentido y la Consejería de Turismo no tiene “ningún expediente de Barceló”, según han confirmado a este digital. Además, la cadena prefiere “seguir la vía normal, cumpliendo todos los trámites ordinarios, con las bendiciones a todos los niveles y sin trato diferenciado”. Incluso el alcalde de Pollença ha animado a Barceló a seguir esta vía, aunque la hotelera solo recurrirá a ella “si se vuelve a bloquear el proyecto”.

 

Reformarlo para abrir en temporada baja

 

El Grupo Barceló ha recalcado que el hotel, a pesar de su categoría de cinco estrellas, “está obsoleto y no tiene las condiciones necesarias para poder estar abierto en temporada baja”. Entre otras cosas, carece de servicios complementarios habituales para esta categoría, como un spa, y solo un 40% de las habitaciones tienen vistas al mar. Tampoco cuenta con instalaciones adecuadas para eventos. “Es un hotel de los años 20 y por eso proponemos arreglarlo y adaptarlo para acoger clientes también en invierno”, han afirmado las fuentes consultadas.

 

 

Situado en el “inmejorable paraje” del cabo de Formentor, el hotel abrió sus puertas en 1.929, el año del crack financiero. En el año 2006, fue adquirido por la cadena Barceló. Hoy en día es un símbolo de la industria turística reconocido mundialmente. En sus años de historia, ha alojado a ilustres clientes del ámbito de la literatura, la pintura, la política… En el Hotel Formentor pasaron su luna de miel Grace Kelly y Rainiero de Mónaco. También han sido clientes suyos actores como John Wayne, Peter Ustinov, Charles Chaplin y Audrey Hepburn, además de personalidades como el Dalai Lama, políticos como Winston Churchill, Yasser Arafat o Simon Peres, o el científico español Severo Ochoa


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gran john
    12 años

    Hay una cosa que no me gusta "Plan de Dotación de Servicios de la urbanización".
    A ver si van a salir chalets,Apartamentos, puerto deportivo, etc.etc.... , en lugar de mantener los pinos........

    keynesiano
    12 años

    Gran John,

    En el istmo de Formentor, hace décadas que existe una urbanización con el mismo nombre. A ello se refiere las directrices del plan urbanístico. El puerto no aparecerá con el negocio que es la playa, más valdría reducir el 50% de golondrinas; pero el Golf, sería e reactivo necesario para luchar contra la estacionalidad. Pero nos crecen las cejas juntas en el norte de la isla.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies