NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Formaría el mayor conglomerado hotelero español por tamaño

Barceló plantea fusionar a NH quedándose el 60% del capital

La fusión crearía un coloso turístico español de los mayores de Europa, por detrás de la británica Intercontinental y la francesa Accor
La actividad de Grupo Barceló se integraría en NH a cambio de la entrega de nuevas acciones de la compañía, mediante una ampliación de capital

Barceló ya ha movido ficha en su intención de fusionar a NH (Barceló estudia una fusión por absorción de NH para ganar poder con las OTAs), como adelantó en su día preferente.com. Ahora, según publica Expansión, el grupo mallorquín ha remitido una carta al presidente del consejo de administración de NH, Alfredo Fernández Agras, firmada por Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, en la que propone estudiar la fusión de ambas compañías. Su intención es quedarse con el 60% del capital del grupo fusionado.

 

simon-pedro-barcelo-viajesUn grupo que, de cuajar la propuesta, sería el mayor conglomerado hotelero español por tamaño, con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, así como uno de los grandes jugadores del sector a nivel europeo, solo por detrás la británica Intercontinental y la francesa Accor (Barceló-NH: la magnitud al detalle de un grupo fusionado).

 

Según el citado medio, la oferta plantea una integración de los negocios de los grupos manteniendo la sociedad cotizada. La propuesta está sujeta a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exima a Barceló de lanzar una opa por NH. De esta forma, la actividad de Grupo Barceló se integraría en NH a cambio de la entrega de nuevas acciones de la compañía, mediante una ampliación de capital.

 

En la misiva se abre la puerta, además, a que la sede social del grupo fusionado esté en Madrid y se propone que el máximo órgano ejecutivo de la sociedad integrada, en el que Grupo Barceló tendría mayoría, cuente con los suficientes miembros como para que los actuales accionistas de NH estén representados.

 

Grupo Barceló cerró el pasado año con una cifra de negocio de 2.855 millones de euros, unas ventas netas de 1.980 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 339 millones. El beneficio neto alcanzó los 125 millones, un 25% más que en 2015. Por su parte, NH ingresó 1.475 millones en 2016, su ebitda ascendió a 181 millones y obtuvo un beneficio neto de 30,8 millones. En sus últimos resultados trimestrales, presentados el pasado miércoles, NH confirmó su previsión de cerrar este año con un ebitda de 230 millones.

 

Si la operación siguiera adelante, ambas compañías sumarían, a cierre de 2017, unas ventas netas próximas a los 3.760 millones y un ebitda de 630 millones. Su deuda neta rozaría los 1.040 millones.

 

Tras el anuncio de una posible fusión, la CNMV ha suspendido este lunes la cotización de NH Hoteles. En su nota, el organismo no indica a qué hora volverán a cotizar las acciones de NH, que el viernes cerraron a 5 euros. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies