NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un gigante hotelero con más de 600 establecimientos

Barceló-NH: la magnitud al detalle de un grupo fusionado

Las dos cadenas sumarían 615 hoteles y cerca de 92.000 habitaciones repartidas entre África, América, Asia y Europa
Ya ha habido contactos preliminares entre los accionistas y la familia Barceló ha encargado al Banco Santander una asesoría

Un gigante de la hotelería es el que resultaría de la fusión que se está gestando entre Barceló Hotels y la cadena NH, ya que la cadena de la familia Barceló ha encargado al Banco Santander que lleve a cabo una asesoría para evaluar la operación, tal como se ha adelantado esta mañana (Barceló estudia una fusión por absorción de NH para ganar poder con las OTAs). Ya ha habido contactos preliminares entre los accionistas.

 

 

simon-pedro-barcelo-viajesLas dos grandes cadenas sumarían 615 hoteles y cerca de 92.000 habitaciones repartidos entre África, América, Asia y Europa, lo que convertiría al grupo resultante en uno de los principales grupos hoteleros a nivel mundial, según un estudio realizado por preferente.com.

 

 

Barceló ha duplicado su cartera de hotelera hasta alcanzar 228 establecimientos tras hacerse con la gestora norteamericana Crestline. La compañía española ya poseía el 40% de la estadounidense, y este 2017 adquirió el 60% restante por 20,5 millones de euros. Así la compañía liderada por la familia Barceló sumó a su portafolio 112 establecimientos repartidos entre EE UU. En la actualidad cuenta con 228 hoteles en 21 países.

 

 

Por su parte, NH Hotel Group, desde el lanzamiento de su expansión internacional ha combinado el crecimiento orgánico con adquisiciones estratégicas. En la actualidad es una de las 25 cadenas más grandes del mundo que suma 387 en 31 países.

 

 

Con la fusión de las dos cadenas hoteleras crecería su presencia en varios destinos. En España Barceló cuenta con 57 hoteles y NH 140, lo que supondría 197 establecimientos. En Estados Unidos Barceló tiene 112 hoteles y NH 1 en Nueva York, juntos sumarían 113. En México, Barceló posee 21 y NH 15, es decir, pasarían a ser 36. En Alemania NH suma 58 y Barceló 1, que harían un total de 59. En Italia a los 31 hoteles de NH habría que añadir los 5 de Barceló, es decir, 36 establecimientos. Mientras en Colombia a los 15 de NH se añadiría 1 de Barceló, para ser 16 en conjunto. Y en República Checa a los 5 de Barceló se sumarían 2 de NH, 7 en total.

 

 

Además, la nueva cadena estaría presente en Holanda con 36 hoteles NH, Bélgica (11 NH), República Dominica (6 Barceló y 1 NH, 7 en total), Austria (6 NH), Argentina (5 NH); en Chile, Venezuela y Suiza (4 NH respectivamente); Costa Rica (4 Barceló); Portugal y Francia (3 NH cada uno); Cuba ( 2 Barceló y 1 NH); Portugal (3 NH); Rumanía (2 NH); Ecuador (1 NH y 1 Barceló; Egipto (2 Barceló) y Marruecos (2 Barceló).

 

 

También estarían presentes en Nicaragua (2 Barceló), Sudáfrica (1 NH), Brasil (1 NH), Haití (1 NH), China (1 NH), Eslovaquia (1 NH), Hungría (1NH), Luxemburgo (1 NH), Polonia (1 NH),Reino Unido (1 NH), Bulgaria (1 Barceló), Grecia (1 Barceló), Turquía (1 Barceló), Aruba (1 Barceló), Guatemala (1 Barceló), El Salvador (1 Barceló) y Panamá (1 Barceló).

 

 

El grupo Barceló facturó el año pasado 2016 2.379 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 % respecto a 2015, de los que más de 1.200 millones correspondieron a la división de viajes y el resto a la actividad hotelera.

 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó a 331 millones de euros, un 9 % más, al que la división hotelera contribuyó en más del 90 %, dado que la de viajes se caracteriza por mucha facturación, pero con márgenes muy bajos. Su deuda ha caído un 68%, dejando una ratio de deuda sobre ebitda de 1,5 veces.

 

 

Barceló Hotels tenía como objetivo para este año sumar como mínimo 20 hoteles más en 2017, y ha continuado su expansión tanto en las principales capitales de provincia españolas y en ciudades europeas, como en destinos urbanos latinoamericanos, sobre todo de México.

 

 

Por otra parte, NH Hotel Group logró un beneficio neto de 30,8 millones de euros en 2016, multiplicando casi por casi 33 las ganancias obtenidas en 2015, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

El beneficio bruto de explotación de NH aumentó un 21%, hasta los 181 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.475 millones, un 5,6% más. El ingreso por habitación disponible (RevPar) también repuntó un 5,8%. Cabe añadir que la deuda financiera del grupo alcanzó los 747 millones de euros a finales de 2016, lo que supone una reducción de 91 millones con respecto al 31 de diciembre de 2015.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies