NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La región más afectada de España

Baleares: el alquiler turístico se come el parque residencial

Según datos del INE, de las 470.000 viviendas censadas en las islas, un total de 20.210 se dedican a este negocio
Alcudia acapara un altísimo porcentaje del 37,25%, absorbiendo más de un tercio de las viviendas en Mallorca

Auge desmedido de las viviendas vacacionales en Baleares. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que es la comunidad autónoma española que dedica un porcentaje más elevado de sus hogares al alquiler turístico. (El alarmante aumento de los pisos turísticos en España)

Tal y como recoge Diario de Mallorca, de las 470.000 viviendas censadas en las islas, un total de 20.210 se dedican a este negocio, lo que representa un 4,33% del total, situándose por encima del 4,1% que se observa en Canarias. En otras palabras, una de cada 25 viviendas se trata de un piso turístico.

La situación es especialmente alarmante en Mallorca, con 46 de los 53 municipios situándose muy por encima de la media. Alcudia acapara un altísimo porcentaje del 37,25%, absorbiendo más de un tercio de los pisos, pero cabe destacar también la situación de pequeñas regiones como Búger (25,5%), Ariany (22,31%) y Fornalutx (16,76).

La lista prosigue con Pollença (24,5%), Sóller (17,8%), Santanyí (17,8%), Muro (15,6%), Escorca (14,9), Selva (12,1%), Deià (12,09%), Banyalbufar (11,9%), Artà (11,9%), Alaró (11,5%), Sa Pobla (10,5%), Santa Margalida (10,4%) y Felanitx (10,2%). Así, sólo siete regiones no alcanzan el mencionado 4,33%, como son Puigpunyent (3,8%), Porreres (3,7%), Palma (3,2%), Lloseta (3,2%), Binissalem (2,9%), Inca (2,6%) y Santa Eugènia (2,5%).

En Palma, la problemática no es tan grave, pero tampoco llama al optimismo. Pese a contar con la normativa que prohíbe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, suma casi 6.000 viviendas turísticas (3,29% del total de las censadas en la región). Lo más preocupante es que, de la cifra total, sólo 621 cuentan con licencia. (Antonio Catalán: “El 92% de los pisos turísticos son ilegales”)

Con todo ello, los datos del INE confirman lo comentado por Exceltur en su último informe sobre el alquiler turístico. El lobby empresarial detectó un crecimiento de este segmento de un 23% respecto al pasado año, y recalcó la necesidad de medidas urgentes para frenar una problemática que está dejando sin viviendas a la Comunidad y lastrando la vida cotidiana de los residentes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anomesfacio
    10 meses

    Mi pregunta, si estos datos y la noticia es cierta, es la siguiente:

    ¿Por que no cogen a los dueños de esos pisos que los ofertan y alquilan ilegalmente como alquiler vacacional y les meten una multa de 400.000 euros? Verás tu como después de las primeras 20 multas el resto se lo repiensan...

    Juan
    10 meses
    Reply to  Anomesfacio

    Y por que no cogen y sacan a los okupas de los pisos ocupados ilegalmente y les meten 400.000 euros de multa Veras como se lo piensan antes de oucpar

    Yoni
    10 meses
    Reply to  Juan

    También. Las 2 cosas son necesarias.

    xavi
    10 meses
    Reply to  Anomesfacio

    a los notarios y medicos que ocupan pisos para sus negocios tambien 400.000 😉

    De Traca
    10 meses
    Reply to  Anomesfacio

    Porque entonces no les votan, y necesitan estar apoltronados para seguir viviendo bien.

    previs
    10 meses

    oficinas de notarios en pisos, consultas de medicos en pisos, oficinas de abogados en pisos... id a buscar a todos los que ocupan pisos para negocios. el alquiler turístico es un alquiler de alojamiento de corta estancia. Menos ilegal que tener una industria en una vivienda.

    Es que lo que hay que oir...

    María Castanyeta
    10 meses
    Reply to  previs

    Entre los ejemplos que cita y el "alquiler vacacional" hay notables diferencias: todas las actividades que menciona se desarrollan de lunes a viernes, en horario diurno y no son ruidosas. Ahora compárelo con el alquiler vacacional (o pregúntele a algún vecino que lo sufra, por ejemplo, en Santa Catalina) y saque usted mismo las conclusiones.

    xavi
    10 meses

    si el problema es la falta de vivienda, lo que ve dice no influye. Los okupas molestan mas y estan protegidos.

    Andrés
    10 meses

    Son actividades diurnas y necesarias, especialmente los médicos. Y conllevan un beneficio social. El alquiler turístico solo beneficia al propietario del piso y perjudica al resto. Ahí está la diferencia. Yo prohibiría las ETV.

    VoyaContratarpor5000Pavos
    10 meses
    Reply to  previs

    Se son con licencia si. El punto que la mayoria no.

    Juan
    10 meses

    Acaben con los okupas y la gente volvera a alquilar con normalidad

    Un poco de memoria
    10 meses

    Año 2015 , Armengol dixit: “ El pastel turístico no puede ser solo de los hoteleros” y ahora la culpable del problema de los pisos turísticos llora ….

    xavi
    10 meses

    y tenia razon, pero se ha puesto al servicio de unos pocos hotelleros. que no de todos. Sobretodo los grandes.

    Andrés
    10 meses

    La PSOE S.A. es la causante del incremento salvaje de las viviendas vacacionales, ergo, del malestar social y de la presión turística. Ahora, a votarlos otra vez...!

    TOC TOC TOC
    10 meses

    Aunque sea políticamente incorrecto, la UE le ha tirado de las orejas a España por el bajo número de viviendas sociales que se construyen, tanto que se les llena la boca a nuestros políticos con las soluciones a nuestros problemas.
    LA VIVIENDA ES UN BIEN SOCIAL, NO DE MERCADO.
    NEGOCIO....bajo COMERCIAL.
    VIVIENDA....piso RESIDENCIAL.
    A mayor demanda de vivienda, mayor precio de la vivienda, mayor demanda por los constructores de suelo urbanizable, mayores comisiones ilegales a los concejales de urbanismo (la primera de demandan, casualmente, cuando gobiernan un ayuntamiento en coalición, CASUALMENTE) que financiarán a nuestros partidos políticos a los que tanto les preocupan nuestros problemas. Democracia lo llaman.

    Toni
    10 meses

    Increible! la friolera del 4,3 % de viviendas son turisticas!

    Andrés
    10 meses
    Reply to  Toni

    Y entonces eso ¿qué te parece? ¿Poco, mucho o regular?

    Ramón León
    10 meses

    Un par de notas con respecto a la noticia:
    -Se habla de "auge" cuando en la web del INE puede verse claramente que el número de viviendas turísticas está descendiendo desde que se lleva ésta estadística.
    -En Palma el dato que ofrece el INE es de 1279 viviendas dedicadas a este fin, no 6000.
    -Contando con que en Baleares hay 24000 viviendas de vacacional según los registros insulares de turismo, y que el INE, que obtiene sus datos por "scraping" (contando anuncios) señala que hay 25000, cualquiera diría que los "ilegales" no son tantos.
    -El 4% es un dato muy elevado, está claro, pero el problema de la tensión habitacional es que el parque de viviendas es limitado y apenas crece, sin dar lugar a acoger el crecimiento poblacional. Sin ir más lejos sólo en Alicante o en Málaga, similares en extensión y población a Baleares, hay 35000 viviendas vacacionales en cada una.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies