NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alega que la directora “entiende y habla el mallorquín”

Baleares 'castiga' a un hotelero por pedir documentación en español

El Gobierno de Baleares ha “penalizado” a un hotelero de Calviá por haber solicitado la traducción al castellano de un acta de inspección de la Consejería de Salud. Según publica El Mundo se le redujo el plazo para solventar una serie de deficiencias de tres meses a solo uno por esta petición.

 

El inspector en cuestión, Gabriel Puigserver, miembro de Més en Andratx y firme defensor de la lengua catalana, alega que la directora del hotel “entiende y habla perfectamente el mallorquín, variante dialectal de la lengua catalana” y que por ello “el plazo para corregir los incumplimientos reseñados en el acta sólo se puede prorrogar un mes”.

 

La carta le fue entregada al hotelero el pasado 18 de marzo, pero los hechos se remontan a octubre cuando el Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición realizó una inspección en el establecimiento y detectó una docena de deficiencias menores. Entonces se le dio al hotelero tres meses para solventarlas pero después de que solicitara en castellano una copia del acta se le redujo a un mes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JOSÉ
    7 años

    Estas noticias hacen separar a los que hablan mallorquín de los que no lo hablan.

    Mente abierta
    7 años

    Si 'alegan' que no lo aceptan porque la directora habla y entiende perfectamente el mallorquin, entonces que pasa, que el inspector no sabe hablar y escribir perfectamente el castellano o que??

    Edu
    7 años

    Yo una vez pregunté a un mallorquín por una calle en mallorquín y me contestó en catalán...como no entendía catalán me enfadé y lo publiqué en el twenty.

    uno+
    7 años

    Estos es simplemente inaceptable, pero que se puede esperar de este inspector de apellido catalán y perteneciente a Mes. Solo espero que este grave incidente no se quede sin resolver y ojala reciba la denuncia correspondiente en Castellano, idioma de España país al que pertenece.
    Estas situaciones no hacen mas que fomentar el separatismo entre los ciudadanos según el idioma libremente elegido. A estos sres? de Mes les queda mucho por aprender, sobretodo escuchar.

    Kiko
    7 años

    Es una vergüenza que estando en Mallorca y siendo mallorquín , nos hagan comulgar SI o SI en catalán, incluso lo típico de las islas lo han relegado a segundo o tercer plano, por no decir al último, y en su lugar han implantado la cultura Catalana ( castellers, sardanas, y todas las fiestas de Catalunya , en detrimento de lo nuestro ) . Aquí no tenemos políticos insulares, y si hay alguno , están catalanizados, o sea , les han comido el "coco" . En definitiva una vergüenza y un desprecio a los muchos mallorquines que piensan como yo y que ven pisoteadas sus costumbres y su historia. En fin , lamentable. Para muestra lo que le ha sucedido a ese Hotel de Calviá por pensar y actuar como corresponde; un 10 para su Directora por su buen hacer .

    Edu
    7 años

    Lo mismo nos paza en Andalucía onde hablamo andalú que no e lo mismo que catellano...aquí ya no no enceñan andalú. Les ha dado por enceñá a los niño castellano que e como el andalú pero de eze de Valladolí niño. Me parece de vergúenza illo. Qué e ezo de que el mallorquín e catalán? Todo zabemo que viene der shino cantoné.

    Que obsesión provinciana...
    7 años

    O sea, que el inspector conoce a la directora y por eso le deniega su derecho a pedir el documento en castellano, o más precisamente, se lo concede pero con castigo. El problema es ese, que la conoce personalmente (como si un derecho dependiese de si te conoce personalmente el inspector o no) y el susodicho inspector se pasa su dercho por los c#hones. También podría haber alegado que es antipática, o fea, o que no es del Barça...total, le niega su derecho porque la conoce, jaja. De traca...

    peplluis
    7 años

    que vergüenza, que paren que me apeo. por cierto ya tenemos castellers en Mallorca, ¿ bailan en la Plaza de Catalunya de Barcelona "ball de bot"?. NO? pues ya me entienden. Por último, supongo que el Govern ha sancionado al Inspector por prevaricar que es lo que ha hecho.

    benito
    7 años

    Franco era uno solo gran dictador : los mandatarios de ahora están haciendo a Franco buenísimo ponen mas imposiciones que Franco y el pueblo llega un momento que se cansa.( pero entendiendo que algo de culpa tiene el pueblo que los vota ) LA PROFECION MAS ANTIGUA DEL MUNDO NO ES LA PROSTITUCION ES LA DEL PASTOREO PORQUE EXISTE MUCHO BORREGO. No entiendo como los trabajadores pueden seguir votando a la derecha o a los socialistas que llevan los dos partidos mandando y nos tienen así y ellos los mas corruptos cada uno en su medida. Nadie tiene que perder su identidad sabemos de donde venimos . No dejemos que nos lleven sabemos donde queremos ir, levantemos la voz.ME GUSTA LA PALABRA LIBERTAD

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies