NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gobierno pide un “debate profundo”

Baleares baraja un plan para poner freno al alquiler vacacional

Plantea que sólo puedan comprar viviendas los ciudadanos residentes, o que lleven más de cinco años alojándose en el archipiélago
La oposición pide que se ponga el foco en aquellas residencias valoradas en 200.000-250.000 euros

Tras un verano marcado por la masificación y saturación del destino Baleares, el gobierno parece haberse dado cuenta de una vez por todas de donde está el problema. Así, planea diferentes medidas para poner freno al desmesurado alquiler vacacional, un segmento que ha disparado el número de plazas en las islas en los últimos años. (El día del Turismo, ante el reto de curarse de su gran enfermedad)

Concretamente, el consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha planteado la necesidad de llevar a cabo un “debate profundo” para que sólo puedan comprar viviendas aquellos ciudadanos residentes, o que lleven más de cinco años alojándose en el archipiélago, según informa Diario de Mallorca. (Armengol presume de calidad mientras el alquiler turístico lastra a Baleares)

El debate ya está abierto, y la oposición pide que se ponga el foco en aquellas residencias valoradas en 200.000-250.000 euros, que son las que se utilizan para el alquiler turístico. Para el diputado popular, Sebastià Sagreras, habría que sacar de la ecuación a las que superen el millón de euros, ya que “no entran en competencia”, y suponen un negocio “muy importante” para las pequeñas y medianas empresas de la región.

Una idea que ha sido rechazada frontalmente por Negueruela. Aunque ve la medida como “algo necesario”, ha criticado sus políticas económicas neoliberales de “Margaret Thatcher”, y ha calificado a Sagreras como “absolutamente desnortado”.

Como viene publicando Preferente, el desmesurado alquiler vacacional se ha multiplicado por 25 en los últimos 22 años. La isla contaba con 4.000 plazas de alquiler en el año 2000 y ahora ya superan las 103.000, con el mayor incremento desde la llegada de la presidenta, Francina Armengol, al poder. (El ecologismo destapa que la era Armengol disparó las plazas alojativas)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    1 año

    Una vez mas tarde y mal, y parcheando sobre la marcha.

    MadreDeDragones
    1 año

    Sieg heil!

    MENORQUIN
    1 año

    con prohibir la oferta ilegal... ya tienen trabajo...

    Mcbein
    1 año

    Claro, los pisos para quien ellos digan y al precio que ellos deseen.

    No es tan fácil
    1 año

    Estoy casi seguro de que esto podrá sortearse mediante testaferros... Dentro de unos años: "Sorpresa: el mayor propietario de pisos de Mallorca se llama Paco y vive con su perro en una furgoneta abandonada".

    Caudillo de Son Oms
    1 año

    Los vehículos eléctricos también se han multiplicado por 1.000 (?) en los últimos 10 años, y no por eso son los culpables de la masificación de vehículos que padecemos. De igual manera, el alquiler vacacional no es el responsable de la saturación turística, y es una fuente de distribución de riqueza local

    Ramón León
    1 año

    Yo lo que no termino de entender es la correlación directa que establece el autor del artículo entre masificación, la compra de viviendas por extranjeros, y el alquiler vacacional. Las licencias a día de hoy rondan las 14.000, un número a la baja desde la moratoria (he ahí el freno verdadero, implementado hace tiempo), mientras que según el colegio de registradores de la propiedad, cada año los extranjeros compran 6.000 viviendas en Baleares, suponiendo la mitad de las operaciones en las islas, que además por la mencionada moratoria no pueden alquilar.
    Esto significa que en sólo 3 años las casas compradas por extranjeros superan ampliamente al número total de casas de vacacional, que lleva estático desde 2018, sustrayendo una cantidad enorme de viviendas del mercado residencial. Por tanto lo que se intenta atajar con esta regulación es la falta de viviendas, no el alquiler vacacional, pero en fin, ¡siempre hay un chivo expiatorio para todo!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies