NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

por la “enorme subida” de la energía, el gas y las materias primas

Asturias: verano de hoteles llenos, pero sin rentabilidad

No, no es fácil de entender lo que está explicando a los medios de comunicación José Luis Álvarez Almeida, el presidente de la patronal de la hostelería de la región de Asturias: "Ha sido un buen verano, pero la rentabilidad de los negocios se ha visto muy resentida por la enorme subida de la energía, el gas y las materias primas".

La ocupación de los alojamientos turísticos de la comunidad fue en julio del 78,5, mientras que en agosto se llegó al 92 por ciento. En ambos casos, por encima de 2019, el último año de completa normalidad previo a la pandemia. En septiembre, como suele ser habitual en el tipo de alojamiento que tiene Asturias, se espera llegar a una ocupación del 40 por ciento.

Para la patronal, la conclusión del ejercicio es mala para la restauración y no muy buena para los hoteles y el resto del alojamiento porque se observa un marcado descenso de la rentabilidad.

Según la patronal, la inflación, con especial incidencia en la energía, ha sido la gran razón para que las rentabilidades no hayan sido comparables a las del pasado.

En todo caso, la imagen del sector está muy influida por la restauración, que tiene un peso significativo en el conjunto del sector.

Por supuesto, les faltó tiempo a los sindicatos para decir que "no es creíble lo que dice la patronal", según Omar Francisco Rodríguez, secretario de Hostelería y Turismo de UGT. "Es cierto que se han encarecido las materias primas, pero también lo han hecho el precio medio de las pernoctaciones o el menú del día".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Toñin C.
    1 año

    Ah ja ja, otros más llorando...

    HEPA tando
    1 año

    Realmente, la patronal Otea (Hostelería y Turismo de Asturias) por boca de su presidente Jose Luis Álvarez Almeida, a pesar de los buenos datos de ocupación y negocio, lo que ha manifestado es: “Si la inflación sigue así, el Sector necesita un Plan de ayudas.”
    Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se mueven entre la incredulidad y la indignación a raíz de las declaraciones de la patronal de hostelería asturiana, OTEA, según la cual este verano no ha sido rentable para el sector porque, a pesar de una afluencia récord de visitantes, han tenido que afrontar el incremento de los precios de la energía y las materias primas. Desde UGT, su secretario federal de Hostelería y Turismo, Omar Francisco Rodríguez, señalaba que hoteleros y hosteleros han repercutido esos costes sobre sus tarifas y no le parece creíble su queja sobre la falta de rentabilidad.
    Pero Mucho más duro se ha mostrado el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Jose Manuel Zapico, ante la petición por parte de OTEA de ayudas públicas para afrontar los meses venideros, que prevén difíciles para el sector. Recuerda Zapico que la patronal hostelera asturiana sigue sin renovar un convenio que cuenta con casi un década de antigüedad y rechaza que se le otorgue un solo euro de fondos públicos a la que califica de cofradía de la subvención. "A OTEA, ni un euro", zanjaba Zapico este martes.
    Y así, es cómo se manipula la información … una perla más de su Presidente: “Asturias, es un auténtico Paraíso Natural y ahora ya podemos decir, climático, alejado de los calores excesivos de otros territorios del Pais. Asimismo, posiblemente sea desde el punto de vista medioambiental, la Región más sostenible de España: el aire acondicionado nos sale gratis y sin necesidad de ningún tipo de regulación.”

    Juan Garay
    1 año

    Los sindicatos ayudan muchisimo a joderla

    Pep Bou Mir
    1 año

    40% de ocupación en septiembre? Que cierren como hacen en Mallorca. Raro que sigan abiertos, cómo harán en la península para tener abiertos con ocupaciones tan bajas...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies