NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Coyuntura | Baidu, el Google chino, y Tencent, otro gigante online, se lanzan también a por el mercado turístico

Así evoluciona la industria turística china que espera a Meliá y NH Hoteles

Los ciudadanos chinos suelen gastar hasta el 8 por ciento de sus ingresos anuales en un único viaje
Solo el 14 por ciento de los 500 millones de usuarios chinos de Internet ha visitado una web de viajes

Meliá y NH Hoteles anunciaron hace ocho y cinco meses, respectivamente, sendas alianzas con grupos turísticos chinos, la hotelera Jin Jiang en el primer caso y HNA en el segundo. Las dos mayores cadenas españolas tenían marcado en rojo en sus estrategia la entrada en el mercado turístico con más potencial.

 

Pero para entrar en China, lo ideal era hacerlo de la mano de un grupo del país, dadas sus enormes particularidades. El mercado turístico chino, que factura 170.000 millones de euros anuales, es principalmente de turismo interno y sigue todavía enormemente subdesarrollado. Por lo que tiene un grandísimo potencial.

 

Unas décadas atrás, los ciudadanos chinos no podían moverse sin permiso. Ahora, las nuevas clases medias chinas están deseosas de conocer los rincones lejanos de su gran país. Las empresas turísticas y tecnológicas chinas son conscientes de ello, y empiezan a armarse para la batalla de los viajes.

 

Los ciudadanos chinos suelen gastar hasta el 8 por ciento de sus ingresos anuales en un único viaje, mucho más que los habitantes de otros de países emergentes, según Boston Consulting Group (BCG).

 

Es un mercado crece rápido. En el campo de la hotelería, BCG espera que el número de chinos que reserven una habitación se triplique en la próxima década. Por ejemplo, Home Inns, una cadena hotelera de precios modestos dirigida a los nuevos ejecutivos y al turismo interno, ha crecido desde un único hotel en 2004 a los casi 1.000 de hoy. Y planea miles más.

 

Respecto al sector minorista, la mayoría de chinos usa agencias de viajes presenciales. Solo el 14 por ciento de los 500 millones de usuarios chinos de Internet ha visitado una web de viajes, según Douglas Quinby de PhoCusWright, una consultora de viajes. Esto se debe a principalmente a la falta de tarjetas de crédito o a la de dinero para salir de sus casas.

 

También obedece a que los agentes de viajes chinos tratan excelsamente a sus clientes, cubriendo ampliamente los gastos por cancelaciones. Pero lo más probable es que, igual que en la mayoría de partes del planeta, donde la industria de los viajes se ha vuelto digital, los chinos también se pongan al día.

 

Así que en China, la verdadera revolución turística en ciernes se ubica en el terreno de las agencias de viajes online. Como recuerda The Economist, el 15 de septiembre, Baidu, el Google chino, hizo público sus planes de ampliar su participación en Qunar, un pujante buscador de viajes china, donde ya se hizo en junio con una parte de su accionariado.

 

En Mayo, Tencent, otro gigante online, adquirió el 16 por ciento de eLong, una agencia de viajes online china que es propiedad de Expedia. La unión de Baidu y Tencent amenaza a Ctrip, la mayor firma china de viajes.

 

Tanto Baidu como Tencent pueden revolver el mercado dirigiendo a los clientes directamente al hotel o a las web de las aerolíneas. Ambos también tienen grandes presupuestos de marketing.  Y sus crecientes ingresos podrían utilizarse también para comprar otras empresas de viajes. 

 

Pero no se debe subestimar el líder del mercado. Los inversores valoran Ctrip en 3.700 millones de euros, una firma que no sólo ayuda a la gente a reservar viajes, sino que también es propietaria de muchos de los hoteles a los que se les envía.

 

Sobre la industria aérea china, sus principales enseñas ya son gigantes mundiales. Air China es la mayor aerolínea del mundo por capitalización bursátil, seguida de China Southern. Ahora, el país pretende una revolución similar para el resto de la industria turística. Y las dos primeras hoteleras españolas aguardan para entrar en un mercado que es la gran esperanza de Occidente. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies