NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista a Jorge Marichal

Ashotel: "La pandemia ha hecho ver que el corto plazo es lo que va a mandar"

"Ha habido una gran cantidad de inversión, sobre todo de fondos que han visto la oportunidad de desembarcar en nuestro sector en España"

El presidente de Ashotel analiza para Preferente la coyuntura actual del sector hotelero canario. Pese a que lamenta un 2022 que ha arrancado de manera "complicada", espera una verdadera reactivación si no hay nuevas cepas ni restricciones. Igualmente, avanza que hay hambre por la compra de activos y pone en valor la importancia de la intermediación para generar reservas. (Hoteles: quiebras mínimas pese al tsunami de la pandemia)

Pregunta. ¿Qué valoración hacen del 2021? ¿Se ha iniciado la recuperación pese al impacto de Ómicron en los últimos meses?

Respuesta. Hemos visto que el 2021 ha sido un año de una senda de recuperación. Ahora nos queda la estabilización. Hemos llegado casi al 60% tomando como base el 2019.

La recuperación llegó a finales del 2021 con el comienzo de la temporada alta sobre todo en Canarias, donde a partir de octubre empezamos con nuestra temporada, por nuestra climatología, situación geográfica, y una menor competencia.

Por ello, Ómicron ha hecho mucho daño. El mes de octubre y noviembre fueron buenos meses. Las reservas predecían tener un buen invierno, pero la sexta ola y las decisiones de los gobiernos, como el español, con la vacunación de los niños menores. Esto hizo que se perdiesen más de 60.000 reservas. Cosa que aún se sigue sufriendo en febrero.

Se ha iniciado la recuperación, pero la sexta ola ha hecho que no sea tan pujante como los prometíamos.

P. ¿Cómo han arrancado el 2022? ¿Será por fin el año de la reactivación?

R. El 2022 ha empezado de una manera un poco complicada. Todos esperamos que sea el año de la reactivación, pero tenemos que poner el ámbito sanitario, primero que nada. Si Ómicron baja y no viene ninguna otra cepa agresiva y las restricciones se van eliminando, va a ser un año de reactivación. Un buen año, pero todo depende de las primeras premisas.

P. ¿Qué previsiones de ocupación mantienen para Semana Santa? ¿Y para verano?

R. Esto ha cambiado. Ya no vamos a poder predecir con meses de antelación lo que puede pasar. La pandemia ha llegado para ponernos en cintura y hacernos ver que el corto plazo es lo que va a mandar. Las reservas van a ir de una semana para otra porque las restricciones nos tienen a todos expectantes de las noticias para saber que decisiones tomamos.

La demanda existe y el interés por el destino Canarias, en concreto por Tenerife, existe y son altas, pero todo dependerá de cómo se desarrollen las medidas.

P. Todo apunta a que la pandemia ha abierto nuevas oportunidades en el sector hotelero. ¿Prevén grandes inversiones en el sector en el corto-medio plazo?

R. En estos años de pandemia, la inversión no se ha estado quieta. Ha habido una gran cantidad de inversión, sobre todo de fondos que han visto la oportunidad de desembarcar en nuestro sector en España.

No ha sido fácil porque la enfermedad ha hecho que la conectividad y las transacciones se hayan ralentizado, pero somos conscientes de que en los últimos años ha habido transacciones importantes, ligadas no solo al sector ciudad, sino al sector vacacional, cosa que al principio eran más reacios. Han descubierto que el vacacional es una oportunidad y se están cerrando transacciones. Hay hambre por la compra de activos.

P. ¿Qué valor le dan a la intermediación? ¿Es más rentable la venta directa?

R. Más que nunca ahora, Ómicron ha puesto de manifiesto que siga existiendo esa diversidad de transmisores de nuestra oferta hacia nuestra demanda. El hecho de que exista la touroperación es necesario, sobre todo en un momento donde la enfermedad y el riesgo y la seguridad ha puesto de manifiesto el valor añadido de un turoperador. Saber que te va a cuidar alguien si te quedas en un destino turístico y poder repatriarte.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies