NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

¿Asesorarán Escarrer, Fluxá, Riu y Barceló en la reconstrucción de Baleares?

El alcalde de Madrid contará con un nutrido grupo de expertos y directivos empresariales de primer nivel

El alcalde de Madrid contará con un nutrido grupo de expertos y directivos empresariales de primer nivel para reactivar la capital tras los estragos de la pandemia. José Luis Martínez-Almeida y la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, mantuvieron este lunes un encuentro con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Miguel Garrido, presidente de CEIM, Víctor Madera, presidente de ICD Salud-Quirón, y Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.

La iniciativa de Madrid, que coincide con la línea de Italia de poner a un experto como el ex CEO de Vodafone Italia, Vittoriano Colao, encargado al frente de la reconstrucción de su país, alimenta la expectación sobre si esta misma fórmula será imitada en las regiones donde la crisis económica por el coronavirus tendrá un impacto más devastador. Y en España, la que emerge por encima del resto es Baleares.

Mallorca afronta un escenario sin apenas ingresos durante un año y medio, entre otoño de 2019 y la primavera de 2021. La posibilidad de un verano de 2020 con el grueso de hoteles cerrados ante la falta de turistas plantea una coyuntura adversa a la economía de las Islas también como Ibiza y Menorca, dependientes del Turismo directa o indirectamente en más del 70 por ciento (Mallorca: ¿Cómo resistir con año y medio sin ingresos?).

La economía balear será la que más sufra de toda España por esta crisis, por encima de la canaria, ya que en el Archipiélago atlántico el turismo puede dar síntomas de reactivarse a partir de otoño, después además de los dos primeros meses del año operando con normalidad. Así, Canarias enlazaría alrededor de medio año sin apenas ingresos, frente al año y medio de un destino más estacional como son Mallorca, Ibiza y Menorca.

No hay precedentes de una economía que tenga que aguantar un año y medio sin apenas ingresos, mientras las arcas públicas deberán sufragar, además de los habituales servicios básicos, unas cargas extraordinarias por el enorme desempleo tras la práctica ausencia de actividad durante unos 18 meses. Y para armar la reconstrucción, puede sonar lógico que también la región recurra a sus mayores expertos, que en las islas son las grandes familias hoteleras como los Escarrer, Fluxá, Riu o Barceló.

No obstante, el presidente de Exceltur lamentaba sorprendido que no haya mantenido contacto con ninguna autoridad autonómica. Los impulsores de Meliá, Iberostar, Riu y Barceló no solo son los más importantes creadores de empleo en Baleares, sino que además son los 'número uno' de todo el mundo en la industria de resorts. Unas sagas pioneras que exportaron desde Mallorca su modelo hacia el Caribe y ahora también a Asia (Marca España: las grandes cadenas nacionales, las mejores del mundo).

En el caso de los líderes que asesorarán a Almeida, ninguna de sus empresas es líder mundial ¿Valorarán en Baleares el conocimiento de gigantes de la hotelería mundial como Escarrer, Fluxá, Riu y Barceló para que asesoren la reconstrucción de la región más afectada? Hasta ahora, en Mallorca, algunos políticos han demostrado enormes prejuicios en mostrarse públicamente con sus grandes generadores de empleo, ya que sus discursos han sido laxos con la turismofobia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luz Mary Jiménez Cortínez
    3 años

    Hola soy Luz Mary Jiménez, me encuentro confinada en Colombia desde el pasado seis de febrero, Vivo como residente en Mallorca y necesito Regresar... Me han postergado el vuelo ya por tres ocasiones, estoy desesperada ya que la fecha del próximo vuelo es: 18/07/2020. Vine con mi hijo Daniel Patiño Jiménez y a estas alturas no tenemos ni dinero y debemos regresar a trabajar para cumplir con nuestras obligaciones. A quién podría dirigirme?
    Si alguien tiene alguna idea de poder ayudarme lo agradecería mucho de corazón.

    Lola Carretero
    3 años

    Hola Luz,los vuelos a Colombia serán reanudados en breve,las autorizaciones pertinentes están a punto de ser conseguidas y pronto podrás volver a territorio patrio para cumplir con tus obligaciones contractuales,en el trabajo te echan de menos,y poder estar compartiendo tu tiempo de ocio con tu preciosa familia.
    Debes dirigirte a la cía aérea que iniciará los vuelos en breve para cambiar las fechas de tu vuelo y al mismo tiempo visitar la embajada española en Colombia donde estarán encantados de poder ayudarte con los trámites necesarios para esta travesía.
    Recibe un cordial saludo

    Hans larsen
    3 años

    Fantastico.Por fin hay algo positivo!

    Jorge
    3 años

    La respuesta es NO. Para una clase política que considera al turismo el mal menor para conseguir unos ingresos necesarios, darle voz y parte a empresarios hoteleros es como vender su alma al diablo. Antes prefieren acabar de hundir las islas que aceptar el asesoramiento de aquellos que han tenido éxito y una contrastada reputación de gestión. En fin, a aguantar unos años más a nuestros brillantes gobernantes baleares. Todo es fabuloso!

    Tomeu de son Ferriol
    3 años

    Pero que pintan Riu y Barceló en Baleares con 8 hoteles viejos y medio en venta Barceló? Riu con 11 tampoco está mucho más allá.

    Melià con 30 e Iberostar con 20 vale...

    Pero es que Roc, Garden, THB, Grupotel y muchísimas más tienen más presencia en Baleares que Barceló o Riu.

    Hay que fijarse en los que compiten y tienen su negocio aquí, y no en multinacionales que viven de lo que tienen en otros países más bananeros.

    Alo@hit.com
    3 años

    Países más bananeros...?

    Hablo el mono de la selva...

    torralba
    3 años

    Quiero pensar que no es adulación y que les ha traicionadao su orgullo Balear ¿es que este negocio solo hay emprearios baleares?.... por ejemplo y entre otros Antonio Catalan

    Capital riesgo
    3 años

    No diré el nombre por motivos obvios, pero que consejo va a dar alguno de estos cuando vea que no puede liquidaren país con la ayuda de un capital riesgo.

    Que a mi no me engañas

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies