NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

en contraste con la sensibilidad de canarias

Armengol insiste tras Fitur en reducir el turismo

Baleares incide en la necesidad de "diversificar" la economía con la transición energética, la digitalización y la investigación
Lo que valoran los emisores no es tanto la baja incidencia sino sobre todo una vacunación donde las islas van rezagadas

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha insistido este lunes, tras la celebración la semana pasada de Fitur, en reducir la cuota que el turismo representa en el conjunto de la economía. Con estas palabras se suma a las del vicepresidente balear Juan Pedro Yllanes, quien en una entrevista hace unos días celebraba que "no volverán las cifras turísticas de 2019 y eso son buenas noticias".

Armengol, en una entrevista con TVE, ha aludido cómo la crisis de la covid ha puesto a la economía balear ante "el espejo" de su excesiva dependencia del turismo, y ha incidido en la necesidad de "diversificar" la economía del archipiélago fomentando la transición energética, la digitalización y la investigación en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Las declaraciones de la presidenta del ejecutivo autonómico se producen después de que los mayores empleadores de las islas se hubieran desplazado a Madrid la pasada semana con el fin de dar su mejor imagen ante los potenciales emisores de turistas, y de que causasen estupor las palabras de los más altos miembros del Govern por su insensibilidad por las decenas de miles de trabajadores turísticos tanto tiempo afectados y además con un horizonte incierto.

La insistencia del gabinete de Armengol en remarcar incluso en un momento como el actual los efectos negativos del turismo están contrastando con el tono de otro ejecutivo autonómico socialista como es el canario, que con unas medidas menos restrictivas para sus ciudadanos ha logrado ser la única región española excluida de la recomendación general de no viajar al país.

Los miembros del gobierno canario se han mostrado constantemente sensibles al sufrimiento de la gran mayoría de los trabajadores isleños, que son turísticos, aunque incluso en menor porcentaje que en Baleares, donde con frecuencia las palabras del Ejecutivo se encaminan a potenciar otros sectores con una capacidad dudosa de generar tantos puestos de trabajo como el turismo.

A juicio de expertos, son inciertas las ventajas competitivas de archipiélagos como el balear respecto a otros territorios para desarrollar otras industrias, pues se hace necesaria una fuerte labor en formación y una elevada exigencia para empleos de una gran sofisticación.

Hace unas semanas, la CEO de Riu, Carmen Riu, aseguraba en una entrevista a El Mundo que había una cosa que le costaba entender, “más siendo un Gobierno socialista, y es la minusvaloración de los trabajadores de la hostelería por parte de determinados ministros. Como si fueran unas personas sin ningún tipo de valor”. 

El gobierno balear ha elegido la estrategia de mantener una incidencia baja a base de las restricciones más fuertes de todo el país durante meses pese a estar en la cola de contagios. No obstante, los mercados emisores lo que valoran es la vacunación, porque da más certezas a futuro, pero el archipiélago ha venido siendo de las autonomías en la cola en cuanto a porcentaje de dosis administradas respecto a las recibidas, además de negarse a plantar cara ante el gobierno central para que se diera prioridad a los isleños en la inmunización ante la estacionalidad frente a regiones con menos urgencias, y negarse también en anteponer a los trabajadores turísticos en la vacunación como han hecho con éxito otros destinos competidores.

Así, la noticia conocida este fin de semana de que el Gobierno británico excluía a Canarias de la “lista ámbar” pero no a Baleares ha puesto de manifiesto de que estos cuatro meses en los que el ejecutivo de Armengol ha sometido a su población a las restricciones más duras, aún con una mínima incidencia, no ha servido para el supuesto objetivo de este gran sacrificio social, que era salvar una temporada donde otros destinos se están adelantando, como también Portugal.

El Gobierno balear responsabilizaba a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que el Reino Unido no permitiese la llegada de turistas a Baleares, puesto que esgrimían que el alto índice de contagiados de Madrid perjudicaba a las comunidades donde había un índice menor, como es el caso de Baleares, aunque la excepción británica con Canarias ha desmontado este argumento.

Las fuertes restricciones con una incidencia mínima durante meses del ejecutivo balear han llevado a la ruina a una gran multitud de familias, de forma directa a los profesionales más vinculados a la restauración y al ocio, al mismo tiempo que ha erosionado la salud mental del conjunto de la ciudadanía ante las prohibiciones para socializar con otras personas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    66 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Votáis lo que votáis y pasa lo que pasa
    2 años

    A disfrutar lo votado!!! Solo deciros algo espabilados, Venezuela era la perla del Caribe para ir de turismo. Cuando el turismo de calidad iba Venezuela, el de chancleta a Cancún o República Dominicana. Os acordáis del “Curro se va al caribe?” Pues eso, ya tenéis donde miraros que os vais a hacer de oro con paneles solares, investigadores y esas cosas....

    Sergio
    2 años

    Totalmente de acuerdo, ahora a vivir miseria, solo podéis echar a patadas a esas bacterias que se llaman políticos y que les habéis votado, la próxima vez llevar bactericida

    El chancleta
    2 años

    Precisamente este es el tipo de turismo que había hasta ahora en Mallorca: turismo de chancleta. Y también gobernaba la derecha y no hizo nada para cambiarlo. Pero ahora que la izquierda gobierna es culpa suya que se haya demostrado que este modelo está desfasado.

    Daniel Fernández
    2 años
    Reply to  El chancleta

    La Izquierda no ha hecho más que imponer el catalán y usarlo como medio para colocarse y para discriminar a los demás

    Davin
    2 años

    Ojo que fue Matas el que empezo con el catalan aunque no te quito razon

    Conrado
    2 años
    Reply to  El chancleta

    Anda chancleta!!!!,con el petróleo q hay en las islas las minas de cobre y, fábricas de batería para Tesla,nos vamos a forrar.que lástima!!!

    màs de lo mismo
    2 años

    El fraude no està en lo que votais. Està en la manipulaciòn de ELLOS con lo votado.

    El Azote
    2 años

    Yo creo que este país se pierde un gran líder como tú,...hablas y hablas solo para decir tonterías, sin tener ni idea de lo que hablas, seguramente es lo que te han ordenado hacer, borreguito del sistema, tú de turismo debes saber lo mismo que un gato del sistema solar, ..siempre con la coletilla de tarugo ..disfrute lo votado...eso ve diciéndoselo a los madrileños que seguramente te pille más cerca a ti

    Se le olvida la perspectiva de género...
    2 años

    y la resiliencia, la descarbonización y todo lo que mande la loca de Gretta...
    Vamos a comer y vivir de palabros progres porque ellos ya se blindan entre ellos las pensiones para cuando se vayan a sus respectivos casoplones

    Carmen
    2 años

    Que incult@ eres. Pareces salid@ del paleolítico. Segur@ que eres camarer@. Ja ja ja. Esto es para se te olvida la perspectiva de género.

    Conrado
    2 años
    Reply to  Carmen

    Señorita Carmen, es usted una faltona.

    Sorprendería que hicieran algo bien
    2 años

    Creo que en California tiemblan por la fuga de talento a nuestras queridas Islas Baleares…. A ver si a cambio se llevan a estos mediocres,vividores y sinvergüenzas que nos gobiernan….

    Jose
    2 años

    Ya lo decia Joseph di Maistre “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen „
    Un tiempo después surgió otra corriente de pensamiento que se basaba en la creencia que los gobernantes se parecían al pueblo.
    Ambas teorias son terribles para los ciudadanos de Baleares , viendo la calidad humana e intelectual de sus dirigentes.

    Carmen
    2 años
    Reply to  Jose

    Jose, a mi me encanta que tomen esas decisiones, y no los voté, pero viendo esto si lo haré. Son políticos que toman decisiones valientes aún sabiendo que les lloverán críticas pero sabiendo que es lo correcto y que están apoyados por Europa.

    Conrado
    2 años
    Reply to  Carmen

    Señorita carmen.indultar a delincuentes,hundir el país,eso son decisiones valientes....debe estar muy bueno lo que fumaos los progres.

    Roberto
    2 años

    Lo único que proponen es diversificar y si el turismo de las Baleares se queda en números de 2017 tampoco es malo, se puede vivir con esos números. Tarde o temprano se va a recuperar la normalidad y lo veremos de otra manera.

    Poncio
    2 años
    Reply to  Roberto

    Y todo er muuundo será feliz, paz y amor y el plus pa el salón, has el amor y no la guerra , café pa todos .....

    En fin quien nace progre se muere progre , no sin antes pasar toda una vida diciendo y haciendo tonterías. Pero lo que es peor dañando a todo al que tiene a su alrededor , y pensando que encima lo hace bien y por el bien de la humanidad.

    Una ley ya que les retire el DNI y derechos fundamentales a todos los progres.

    Roberto
    2 años
    Reply to  Poncio

    ¿Eso de progre de donde lo has sacado? Vete a descargar tu frustración a otro lado, ahora no se puede comentar sin que salgan ratas a morder. El turismo se va a recuperar quieran los políticos o no, las instalaciones están ahí. Lo único que quieren es diversificar lo entiendas tú o no, paleto.

    Poncio
    2 años
    Reply to  Roberto

    Quiero disculparme por mi actitud infantil, no estoy pasando por un buen momento.

    El Azote
    2 años
    Reply to  Roberto

    Muy bien, claro y conciso Roberto.
    Un saludo

    Conrado
    2 años
    Reply to  Roberto

    Muy bien explicado roberto

    Francisco
    2 años
    Reply to  Poncio

    Ahora hablas por todos, estás en todas noticias hablando porquerías. La gente sabe hacer mas cosas y algunos también quieren vivir de algo que no sea turismo en Baleares. Todos no estudiamos un fp de cocina. Seguro que no sabes ni idiomas, vienes aquí a intoxicar el foro.

    El Azote
    2 años
    Reply to  Poncio

    Poncio? Jajajakajaja
    Lo tuyo es ser parásito de los dictadores no?...tu más tonto no puedes ser

    saldremosmasfuertes
    2 años

    el que haya votado a esta gente y se quede en paro QUE LO DISFRUTE
    por los demas lo siento..

    juan
    2 años

    muy bien por armengol.
    eso es lo que deseamos los que vivimos aquí.
    diversificar la actividad y reducir la invasión descontrolada de turismo.
    por supuesto que volveremos a votarla.

    Poncio
    2 años
    Reply to  juan

    Juan es retasado mental a parte de funcionario.
    Juan venga , ¿ un pañuelito que se te cae la saliva?....

    Os dais cuenta porque a Juan hay que retirarle el DNI?
    Si total , no se va a enterar , le decimos que su nuevo trabajo es recoger estiércol de una letrina por 0€ al mes , que comerá comida imaginaria etc ...y tan feliz.

    Josep
    2 años
    Reply to  Poncio

    Vas a seguir faltando el respeto, que los moderadores le bloqueen la cuenta a este señor. Un respeto a los retrasados mentales que no tienen culpa de que su vida no tenga sentido, hazte un favor y desaparece anda. Que eres un cubrecamas.

    Poncio
    2 años
    Reply to  Josep

    Como ves Josep, tú también eres retrasado. Probablemente seas Juan Josep.
    Mira las calificaciones de tu comentario y los míos y analiza. No espera , que no sabes pues eres retrasado , nadie esta de acuerdo contigo y no te das cuenta . Es lo que tiene ser un disminuido , entrega tu DNI ya , estás tardando.

    Josep
    2 años
    Reply to  Poncio

    Que tienes 6 años para mirar las calificaciones de los comentarios, no le des mas disgustos a tus padres y termina las tareas anda.

    Amigo de Poncio
    2 años
    Reply to  Josep

    Que lo bloqueen, que lo bloqueen , libertad de expresión !!, pero sólo ha de sonar eso si , la voz de la progresía ( es decir la de los retrasados , como dice Poncio).

    La hermana de Poncio
    2 años
    Reply to  Poncio

    Poncio es una persona sin estudios que solo sabe servir cerveza a parte de baboso. Ya se le cae la saliva sin hacer fuerza, no tiene dni porque no es ni español, le gusta todo tipo de trabajo hasta trabajar por detrás y tan feliz.

    Carmen
    2 años
    Reply to  juan

    Juan, menos mal que alguien aporta algo de cordura. ????

    Joan
    2 años

    Pero esta mujer que se cree para decidir por todos los mallorquines. Lo que tiene que hacer es convocar elecciones ya. Y se dará cuenta de lo que queremos los mallorquines. Estos políticos siempre en su línea haz lo que digo no lo que hago. Tenemos que cambiar las leyes para que los políticos que no lo hagan bien paguen con su patrimonio. Ya está bien de tanta prepotencia con las vidas de tantas familias.

    Carmen
    2 años
    Reply to  Joan

    Querido Joan, yo soy mallorquina, culta, hablo varios idiomas y me encanta lo que hace Armengol. Tu eres mallorquín o vives aquí? Porque no es lo mismo. Y de cultura general como vas? Cuantos idiomas hablas?

    Antoni
    2 años
    Reply to  Carmen

    Tu eres culta porque hablas 3 idiomas? Tu no eres más patética porque sería difícil mejorarlo. Venga Carmen a otra cosa que no tienes mucha idea

    Tomeu
    2 años

    Estoy de acuerdo que el monocultivo no funciona, pero creo que es un poco tarde, ademas el camino sera largo y arduo.

    Anonimo
    2 años

    Sé que técnicamente, respecto al %, es lo mismo, pero me hace gracia que hable de reducir los ingresos por turismo en lugar de aumentar los ingresos por otros sectores.
    Imagino que cree que un director de hotel que se quede en el paro podrá pasar a dirigir proyectos de investigación científica punteros con un curso de 50 horas, y que los camareros en 30 pueden reconvertirse en técnicos de laboratorio.
    O que el dueño de una hotelera o emisora tras dos o tres años de pérdidas va a invertir 1500 millones en un laboratorio de investigación energética que pueda competir con una mínima garantía de éxito.

    Si quiere incentivar las tecnológicas necesita atraer talento, y eso es más fácil inyectando pasta y ofreciendo un paraíso deseable en el que vivir que ofreciendo un trozo de tierra sin infraestructuras con alto paro y culturalmente decadente.

    Carmen
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Querido anónimo, el largo camino empieza siempre con un paso. LAO TSE

    Anónimo
    2 años
    Reply to  Carmen

    Empiézalo tu primero y nos cuentas la travesía del desierto. Vete a vevezuela a vivir que allí abundan las ideas como las tuyas y así les va

    bergantin
    2 años

    Decía un amigo mio: el que nunca fue 'cosa' y 'cosa' le hacen, para demostrar que es 'cosa', las 'cosas' que hace.

    Exlogi
    2 años

    El 75% de todas las vacunas del mundo se han puesto en tan solo 10 paises y aqui algunos preocupados por el 0,001% de la poblacion de esta isla y en vacunar al personal turistico, vaya mentalidad esclavista. Alguien cree en semaforitos verdes y ambares? Hasta q no se controle a nivel mundial no habra recuperacion. Dejen q vengan los ingleses y nos regalen el virus indio, claro q sí.

    Dani
    2 años

    Que os pasa?. Que cuando gobernó la derecha en Baleares solo llegaba la élite del turismo mundial?. Pues ya he visto en Madrid que turismo ha llegado últimamente el de fiesta y borrachera.Cuando pensamos diferente a quien nos gobierna, siempre echamos la culpa a los gobiernos.

    Viouspark
    2 años
    Reply to  Dani

    Socialismo igual a pobreza para el pueblo, cada vez que han estado lo han demostrado

    Pandemio
    2 años
    Reply to  Dani

    Y claro la izquierda es un ejemplo de respetar el pensamiento diferente no?

    santiago
    2 años

    No entiendom porque habria que priorizar la vacunacion en Baleares frente a otras autonomias, cada una tiene sus propios problemas y todos somos iguales.Esta es pura demagogia y ganas de enfrentar.

    Mermelado
    2 años
    Reply to  santiago

    Y si todos somos iguales, por qué en baleares tenemos muchas más restricciones de dudosa legalidad, avaladas por tribunales corruptos que pisotean la Constitución, teniendo uno de los indices de contagio menores de todo eñ territorio nacional?

    JAt
    2 años

    Pues sí, es una buena oportunidad para no llegar a la saturación de 2016-2019.
    La sobreexplotación no ayuda ni al turismo ni a los residentes, solo alimenta un modelo de turismo de masas nacido en los años 60 que despilfarra recursos y precariza al trabajador. Miremos adelante, turismo sí, pero de calidad. El reto es cambiar el modelo y eso no da votos desde luego.

    Mallorquina
    2 años

    No podemos depender única y exclusivamente del turismo de borrachera y desfase que hay en puntos de la isla. Bien por la diversificación sin olvidar que el turismo sigue siendo un pilar importante dentro de la economía balear. Pero calidad por encima de calidad. No queremos ser noticia cada semana por personas que mueren en los balcones

    Mermelado
    2 años
    Reply to  Mallorquina

    Tampoco queremos ser noticia por las vergonzosas declaraciones del gobierno balear, alegrándose del batacazo turístico, provocado por su propia mala gestión y faltando al respeto a miles de personas arruinadas por su prepotencia nacionalista e ineptitud.

    Mala puntería...
    2 años

    ...Armengol y compañía siguen pegando al culo de la profesión turística la patada que deberían dar al alquiler turístico, destructor del mercado inmobiliario y el turismo profesional. Toda la tropa de "propietarios particulares" de 40 y 50 pisos que han descubierto que escaqueando impuestos y salarios se gana más dinero no han de temer nada del gobierno balear, obsesionado como está en erradicar el turismo de paquete...

    Mermelado
    2 años

    Te he dado un voto negativo porque no comparto que se prohiba el alquiler de ningún tipo. Estoy harto de que me saquen el hígado a golpe de impuestos y que luego decidan que puedo y que no hacer con mi casa. Hay unas normas de convivencia que todo inquilino debe respetar, turista o no y lo demás no debería ser competencia de nadie y si no les gusta a los hosteleros, en lugar de ir a llorarle al gobierno de turno, que reflexionen a ver que están haciendo mal. Fuera los monopolios.

    J.F.K
    2 años

    Nuestra temporada esta a punto de entrar en la UCI y los gobernantes deberian callar y administrar mejor las curas para que salgamos pronto de esta situacion , de lo contrario vamos directos al tanatorio ..

    miks
    2 años

    ¿Cambiar el modelo? Gran idea! ¿Cómo?....cri,cri,cri.
    ¿Qué hacemos con toda la gente que vino a trabajar porque había trabajo en turismo, los echamos? El Sr. Yllanes, quizás tenga que ser el primero, pues muy mallorquín no suena. Esto suena a sectarista, pues yo digo que eso es lo que pretende el Govern, porque si viene menos gente (que nos conviene) sobran trabajadores. ¿O tiene Armengol un plan que dé de comer a corto plazo a toda esta gente que debe reconvertirse? o mejor preguntar ¿Tiene acaso algún plan, o es sólo un deseo de lo que no quieren, sin aportar alternativas reales y tanghibles?

    Carmen
    2 años
    Reply to  miks

    Pues si misk, lo echamos. Ojalá pudiéramos! !!!!!

    Mermelado
    2 años
    Reply to  Carmen

    Después de leerte varios comentarios, me jugaría la vida a que eres la típica anti española, que le encantaría que aquí se hablara únicamente catalán y nunca balear y que Cataluña hubiera conseguido la independencia y que luego Baleares se hubiera unido a su fiesta, como fiel sirviente suyo. Dime, me equivoco?

    C.A.L
    2 años

    Lo que no entiendo es cómo pueden minusvalorar a un sector que da la mayor parte del pib a la comunidad y al país,porque se puede buscar otras opciones para la economía pero no habría que renunciar a nada.Es como decir que la gente debe dejar la agricultura o la ganaderia cuando lo que tiene que hacer cualquier gobierno es apoyarla

    Carmen
    2 años
    Reply to  C.A.L

    C.A.L la obsesión por el PIB es lo que destruye el planeta por parte del ser humano. Una visión demasiado antropocentrista.

    Mermelado
    2 años
    Reply to  C.A.L

    Tienes toda la razón, es como el bingo, cuantos más cartones juegas, más posibilidades de ganar tienes. Cambiar un cartón por otro, sólo porque me parezca más bonito, es de paletos o gente políticos con la vida solucionada y que les importa nada el pueblo y lo usan para sus experimentos. Además, pensándolo bien, no es como el bingo, porque esto no es azar y sabemos que el carton turístico tiene algún premio, quizá solo línea, pero los otros cartones son una incógnita, sino un fracaso incluso predecible.

    Carmen
    2 años

    Acordaos que hace algún tiempo también se creía que la tierra era plana y a los que se atrevieron a opinar lo contrario les llamaron locos. Siempre habrá iluminados que no vean más allá de sus narices o del futuro inmediato, sin pensar a largo plazo. Los niveles de turismo prepandemia son pan para hoy y hambre para mañana. Menos mal que para los "intelectuales" que piensan que son cosas del govern balear está Europa que es la que marca los ODS. Para los intelectuales que estáis opinando en contra de Armengol y compañía buscad en Google que son los ODS y la agenda 2030 y aprended de los que saben.

    Mermelado
    2 años
    Reply to  Carmen

    Si tienes tanta cultura como dices y hablas tantos idiomas, por qué escribes "acordaos" como escribiría un inculto sin estudios?

    asdfg
    2 años
    Reply to  Mermelado

    ¿Y cómo se escribe entonces según tú?

    Pilar
    2 años

    Increíble que vivendo donde vive quiera reducir el turismo, después de la crisis en la que estamos inmersos.

    Ah claro ya se, como su trabajo y el de los funcionarios no peligra, para que vivan más tranquilos hay que reducir el turismo.

    Mermelado
    2 años
    Reply to  Pilar

    Tienes toda la razón, pero no olvides que imbéciles los hay en todas partes.

    David
    2 años

    Y se queda tan pancha, la mujer esta, este y esto.

    Mermelado
    2 años

    Todo es politiqueo y nacionalismo catalanista puro y duro. El simbolo de España es el turismo, por tanto a eliminarlo. La máxima ley de españa es la Constitución, pues a pisotearla arrestando a la gente en sus casa sin necesidad ni legalidad. Abrid los ojos, hoy en día la izquierda significa nacionalismo, antiespañolismo, antiturismo con un objetivo común, hundir a España y a los españoles. Todo lo demás, es simple consecuencia de esto.

    Pedro
    2 años

    Yo lo que creo es que deberíamos de reducir el número de políticos chupocteros, inutiles e incompetentes como esta señora. Nos va a llevar a la ruina más absoluta y cada día alucino más con rl aguante que esta demostrando el pueblo balear que no nos hemos tirado ya a la calle a exigir la dimisión de esta cosa. A nosotros todo son prohibiciones y ella saltándose sus propias normas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies