NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

espanta al viajero pobre y revaloriza los patrimonios

Armengol desconcierta: fortalece a hoteleros y turistas ricos

La nueva ley turística tiene como principal medida la moratoria para crear nuevas plazas
A los trabajadores de base se les reducirá la opción de elegir empresas y se dificulta el ascensor social de nuevos proyectos

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha desconcertado a los sectores más escorados a la izquierda con su nueva ley turística, cuya principal medida es la moratoria para crear nuevas plazas. Esto se traducirá en fortalecer tanto a los hoteleros, al librarles de más competencia, como a los turistas ricos, ya que bajo el dogma de "calidad antes que cantidad" se espanta de las islas al viajero más pobre.

Los hoteleros del archipiélago ven revalorizado su patrimonio ante el veto a nuevos competidores, a la vez que a los trabajadores de base se les reducirá la opción de elegir empresas, con lo que aumentará el poder negociador de los grandes propietarios.

Armengol, durante la presentación de la ley, ha exaltado que la misión es anteponer la calidad antes de la cantidad, lo que supondrá alejar al turista de menos recursos de visitar a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (La izquierda quiere espantar a los turistas pobres).

Durante su presidencia iniciada en 2015, Baleares vino registrando el mayor aumento de su historia de plazas turísticas tanto en hoteles como en viviendas con la permisividad al alquiler de viviendas de corta estancia, lo que conllevó una saturación sin precedentes en veranos como los de 2017 o 2018.

Ahora, la presidenta balear ha primado el cumplimiento de los deseos del sector hotelero en lo referido a una moratoria de nuevas plazas, que supondrá al gremio el mayor impulso de la historia a la revalorización de sus inmuebles, ante el bloqueo a la entrada de nuevos inversores, al mismo tiempo que reducirá la oferta de empleadores.

También Armengol ha plasmado en una ley las medidas que ya desde hace años vienen implantando las principales hoteleras de la isla en lo relativo a sostenibilidad social, con las camas que se elevan, y en sostenibilidad medioambiental, con la circularidad.

Sin embargo, los más perjudicados serán nuevamente las empresas más pequeñas, sin la capacidad de recursos para renovar su producto que sí gozan las más grandes, y que aboca a que muchos de los hoteleros independientes tengan que vender, con la tendencia a que los futuros dueños, en lugar de familias, continúen siendo cada vez más los fondos financieros extranjeros.

Así, esta ley, que refuerza a las fortunas y limita la capacidad de los trabajadores de encontrar nuevos puestos de trabajo, se espera que acentúe en consecuencia la desigualdad, lo que provoca desconcierto entre los más partidarios de ideologías de izquierda por hacer realidad muchos de los sueños de los principales hoteleros en Baleares, a quienes durante años han profesado una notoria animadversión. 

Representantes empresariales como la FEHM han aplaudido el grueso de las medidas, mientras partidos como Vox han puesto el foco en que se perjudica a los más débiles, a la vez que todas las formaciones que no forman parte del gobierno como los regionalistas o los liberales han lamentado que la ley se haya aprobado por decreto y sin alguna prueba de intención de consenso en el Parlamento, como es habitual entre los demócratas.

La planta hotelera en Baleares, que tiene como principales protagonistas a Meliá, Grupotel, Palladium, Globales, Iberostar, Protur, Viva, HSM (Hoteles Saint Michel), Riu o Hipotels, también recibirá ayudas para adaptarse a las nuevas normas de alrededor de 60 millones de euros.

Las respuestas ante ello desde ciertos sectores más progresistas de la sociedad balear han sido de críticas en foros digitales, que señalan que con esta norma conseguirán que los hoteleros logren "la exclusividad de por vida, generación tras generación, ya que sus plazas están a nombre de una empresa que nunca morirá", a la vez que impiden el ascensor social de nuevos emprendimientos, por lo que ironizan sobre el carácter "democrático" de esta norma. "Los de siempre se forran", replican otros, y concluyen sobre sus dudas acerca de quienes "se hacen llamar de izquierdas".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trabajadora estafada
    2 años

    Una vez más la izquierda vendeobrera engañando a los más humildes con tal de perpetuarse a su costa en el poder

    J Nieto
    2 años

    Curioso que luego cuando haya elecciones saldrá otra vez Francina , por mucho que la gente esté indignada.

    Juan sin miedo
    2 años
    Reply to  J Nieto

    Entre pensionistas y funcionarios, a los cuales les sube la paga cada vez que hay elecciones...tiene medio cargo ganado de antemano

    Javichu
    2 años

    Como siempre la izquierda, inepta en cualquier ámbito.

    Katia
    2 años

    MENOS SALARIOS PARA TODOS Y MÁS BANQUEROS DUEÑOS DE HOTELES. GRACIAS MENTIROSOS

    JENNY
    2 años

    Baleares quiere ser Barcelona y Francina como Ada Colau hundiendo a los pobres

    Cabeza
    2 años

    Lo aplaudo. Espero ver esta medida en Canarias pronto, donde la saturación de gente y vehículos es insoportable. Y si tanto se van a enriquecer los actuales propietarios, subida de impuestos para financiar la formación y contratación de sanitarios, que falta va a hacer si queremos vivir sin restricciones.

    Eugenia
    2 años

    incomprensible de un gobierno de izquierdas que blinde a las fortunas y que impida a la gente humilde crecer. como lo haremos tantos pequeños comercios y restaurantes de las zonas turisticas con cada vez menos clientes????

    Cabeza
    2 años
    Reply to  Eugenia

    Te aseguro que los clientes con más poder adquisitivo no son los del todo incluido. Salen del hotel y gastan.

    Joan frau
    2 años
    Reply to  Cabeza

    Si, como los que van a cancun

    Jose
    2 años

    Mientras todos los integrantes de las distintas organizaciones, y federaciones hoteleras están dándole vueltas a las formas con las que han aprobado la ley y entreteniéndose en la medida más popular, pero que les salió el tiro por la culata, como es la obligatoriedad de implementar camas elevables.
    Las propias kelys dicen que va en su contra y que les perjudica ya que tienen los hombros destrozados.
    (Ya vemos lo que les preocupa la salud de las kelys…)
    Pero hoy hemos conocido el fondo y ahora se entiende el acto que el Sr Escarrer brindó al govern para dotar de una imagen de consenso del mumdo que es irreal.Esta moratoria les viene como
    anillo al dedo para revalorizar sus hoteles
    Hay al final se les ve el plumero….al Sr Abel Matures también.

    Jose
    2 años

    Y hoy se cabrea la federacion hotelera de Ibiza, cuando los hoteleros están preocupaos hace tiempo.
    Me consta que ha habido intentos para trasladar la preocupación de muchos hoteleros por las comsecuencias que esta ley tendría para ellos.
    La direccioón de la federación les despacho de mala manera. Y hoy se cabrean….
    Dirigentes , unos acomodados a um sueldo y otros incapaces por falta de preparación.
    Y repito “ y hoy se cabrean…” que se lo hagan mirar.

    Espero que el lunes haya dimisiones.
    Empezado por la presidenta

    J.LIÑEIRO
    2 años

    LO SIGUIENTE SERA PROHIBIR EL TODO INCLUIDO...

    Anonimo
    2 años
    Reply to  J.LIÑEIRO

    No creo que legalmente pueda prohibirse, pero no sería mala medida.

    Cadete a bordo
    2 años

    "Turista pobre", "turista rico". Hay que utilizar este lenguaje para que los niños no piensen y sigan leyendo.

    Ni en Barco de Vapor, amigos...

    Antonio
    2 años

    ¿Ocurrirá lo mismo que en Canarias? La connivencia entre políticos y empresarios turísticos, les ha permitido elaborar una ley turística que favorece a los empresarios del sector, en detrimento del interés general, como públicamente ha declarado el defensor del pueblo nacional, hace 3 ños. Me pregunto a cambio de qué, porque los políticos no hacen nada gratis.

    Joan frau
    2 años

    Los dirigentes de asociaciones como mallorca y playa de palma, estan mas preocupados en su carrera política futura que de defender los intereses del sector. Sino, estad pendientes

    Gaspar
    2 años

    Tenemos una pequeña enpresa de alojamiento de interior.
    No quieren que prosperemos es evidente, da igual quien gobierne siempre favorecen a los 4 mismos.
    Las casas vacacionales, alojamientos de interior era el modelo más justo de reparticion de riqueza que se creo nunca, pues no!!
    Al final quien se beneficia? Los mismos politicos y los 4 de siempre.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Gaspar

    Bueno, el emplear viviendas como plaza turística le puede parecer muy justo a su dueño, pero a quien le toque vivir de alquiler y vea que la poca oferta dispara los precios podría no parecerle tan justo que se emplee un bien básico y que debería estar protegido como forma de forrarse.

    Mallorquí de veres
    2 años

    Bravo Francina!!
    FORASTERS I RENEGATS ARRUIX!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies