NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Los pisos alegales podrán ser sancionados

Aragón decreta la regularización de un millar de viviendas turísticas

Las viviendas turísticas de Aragón deberán registrarse para ofrecer estancias inferiores a un mes. Desde este viernes entra en vigor el decreto de las viviendas de uso turístico en Aragón que regulariza la situación alegal de estos inmuebles, que alcanzan el millar en esta comunidad, de las que más de 700 cumplirían con los requisitos para inscribirse en el registro.

 

"Se estaba viendo que había un intrusismo, una competencia desleal", ha explicado la directora general de Turismo de Aragón, Marisa Romero. Se crea así una nueva categoría en los alojamientos que no cuenta con un régimen fiscal ni debe cumplir requisitos tan exigentes como en la hotelería tradicional, aunque sí podrán ser sancionadas, según recoge El Periódico de Aragón.

 

Las viviendas turísticas deberán inscribirse previamente, lo que no significa que cuenten con permiso para poder ofertarse a través de agencias o webs específicas para estancias inferiores a un mes. El sector hotelero aragonés se ha mostrado satisfecho ante la posibilidad de poder multar a webs de alojamientos no regularizados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose
    8 años

    Vivo en Andalucía, en la Costa del Sol.
    Hasta mayo he vivido 24 años en una zona que todo el mundo decía que era "tranquila".
    Mi nueva vecina vive en Holanda todo el año.
    Contrata a través de una página web suiza la vivienda. En dicha página figura que pueden alquilarla para 8 personas.
    Las paredes son como de papel de fumar. Se oye prácticamente todo: conversación con voz normal, pisadas, movimiento de muebles y por supuesto música, carcajadas y jaleo.
    Los vecinos como gente civilizada hasta ahora nos hemos comportado y respetado.
    Desde mayo mi vivienda se ha convertido en un infierno. En este breve tiempo han pasado por aquí todo tipo de personas y por tiempos desde 3 días hasta 15. Han pasado ingleses, que ha venido a las 5 de la mañana borrachos y armando un jaleo increíble; me fui a trabajar con poco descanso y con la ansiedad y preocupación correspondiente. A continuación vinieron unos jóvenes árabes (pasaron por aquí una cantidad alta y variada en diferentes días), que estuvieron desde la una menos cuarto de la noche hasta las tres armando jaleo, hasta que ya no aguanté más y llamé a la policía municipal. Les estuve esperando a pie de carretera. No vinieron. A las 4 y media volví a llamar y me dijeron que solo tenían una patrulla y que estaban haciendo un control de alcoholemia. En estos los jóvenes bajaron y me preguntaron que por qué había llamado a la policía (me podían haber zurrado pues eran muchos). Le expliqué el motivo y me dijeron que les habían dicho en la agencia que no vivía nadie. Cogieron y se montaron en los dos coches de alquiler y desaparecieron para no ser identificados. Volvieron a las 7 y media de la mañana. Ese día me fui a trabajar con apenas 2 horas de descanso.
    Después estuvieron unos de Europa del Este cuyo comportamiento fue impecable. Y así algunos más.
    Este sábado por la mañana se marcharon unos franceses que han estado 15 días. En algunos días han estado viviendo hasta 14 personas o más. Lo sé porque tienen que pasar obligatoriamente por delante de mi casa. Vinieron de noche y estuvieron moviendo muebles hasta las tres de la mañana, hasta que mis nervios no aguantaron más y les grité en español y ello me decían que lo hiciese en francés.
    El sábado por la tarde han venido unas parejas jóvenes de franceses que tienen amigos en Málaga. Han venido a las 4 de la tarde, la hora del descanso tradicional aquí. Otra vez la misma operación: golpes, carreras, movimiento de muebles, hablar fuerte (luego dicen que los españoles gritamos). Les dimos el aviso y aunque jóvenes parece que lo han aceptado. Pero ayer domingo vinieron sus amigos de Málaga. Se juntaron unas 20 o más personas, no pude contarlas. Gritos, canciones con una caja de percusión, voces altas. Así desde las 2 hasta las 6 que ya bajaron un poco el tono. Pero lo peor de todo es que alguien con un poco de sensibilidad comentó que estaban formando mucho jaleo a lo que una española contesto: ¡Que se aguanten! No llamé a la policía porque las ordenanzas municipales solo hacen referencia de 10 de la noche a 8 de la mañana y lo único que dicen es que tiene que haber un buen entendimiento y convivencia ciudadana (lenguaje de políticos para no mojarse y moverse en una ambigüedad calculada e interesada).
    He sido intervenido 3 veces del corazón. En esta temporada me han vuelto a aumentar las arritmias y los extrasístoles. Realmente estoy desesperado y estresado. Temo por mi salud y por la de mi familia. Ha bajado el nivel de tranquilidad y alegría y aumentado el de nerviosismo.
    Para colmo me entero que la Junta de Andalucía ha sido la pionera junto con Cataluña en legalizar las viviendas de uso turístico. Lo que más llama la atención es que la Apartsur (Asociación Viviendas de uso Turístico de Andalucía) está muy contenta con esta ley. ¿Por qué será?
    Estas asociaciones utilizan la dialéctica de que las autoridades están siguiendo los dictámenes de los “grupos hoteleros” y así conseguir más ventajas para ellos. De esta manera meten presión a los políticos para que no les llamen corruptos (con esta insinuaciones se lo están llamando indirectamente). Ellos ceden (a veces gustosamente) ante esta demagogia de estos grupos de presión, APARTSUR en este caso, que en su página inicial tiene la fotografía del consejero del ramo y la noticia de su nombramiento (peloteo). http://www.apartsur.es
    Es una ley sin corazón. Dejo aquí el enlace a un sitio en la que la he encontrado esta ley. http://www.foe.es/upload/estudios_informes/25701borrador%20viviendas%20uso%20turistico.pdf
    Si la leéis veréis que sólo hace referencia a cuestiones y obligaciones administrativas de registro, clasificaciones y requisitos.
    En ningún momento tiene en cuenta a los vecinos ni a las comunidades donde están enclavadas estas viviendas. No hace referencia a la contaminación acústica ni hace referencia ni regula el aislamiento necesario tanto horizontal como vertical para insonorizar y proteger de ruidos a los vecinos de cara a legalizarlas. Ni a la responsabilidad del propietario ante los demás vecinos y de la comunidad de propietarios de la suciedad, ruidos, desmanes, gritos, carcajadas y peleas durante el día y sobretodo durante la noche.
    Me gustaría saber de alguna asociación, plataforma, blog, partido político que DEFIENDA DE VERDAD a los AFECTADOS por las viviendas y apartamentos vacacionales, turísticos, de uso turístico o de cualquier otra forma con la que se quiera llamar para afiliarme y que me oriente en el modo de proceder.
    Dejo el correo para el que me quiera ayudar: afectadosviviendasturisticas@gmail.com
    Muchas gracias de antemano.

    Dejo aquí el comentario que he hecho al video lamentable en youtube de APARTSUR https://www.youtube.com/watch?v=cni1NaTv9rM

    Me llama mucho la atención la frase que se dice en el vídeo: “Creo que si es mía la vivienda, yo puedo hacer de mi casa lo que me da la gana. Pero no nos dejan...”
    Pues no, no puedes hacer lo que te dé la gana si existen otras personas, vecinos, copropietarios colindantes con tus tabiques, techo o suelo, o si tus turistas usan servicios que son comunes y copropiedad de esas otras personas. Estos tienen algo que decirte, pedirte y en su caso exigirte para que NO HAGAS LO QUE TE DE LA GANA con tu vivienda.
    Se ve que no tenéis ninguna vivienda turística al lado, encima o debajo de tu piso, apartamento o adosado. Deduzco por vuestra actitud y palabras que vivís en un chalet individual o en un lugar donde no hay alguien que “hace lo que le dé la gana” en su vivienda.
    Os recomiendo la experiencia, os sería de mucha utilidad y mejoraría vuestra forma de pensar.
    Te puedo contar la mía. Tengo una vecina holandesa que desde mayo alquila la vivienda con una capacidad según el anuncio de la página web suiza para 8 personas. Por ella han pasado grupos de jóvenes, grupos de familias completas y ampliadas, grupos de parejas de adultos,… de todas las nacionalidades (Españoles, ingleses, franceses, marroquíes, europeos del este…)
    Vienen de vacaciones y por lo tanto a “hacer los que les da la gana”. Cuando les haces ver su conducta la mayor parte de las veces te encuentras con la respuesta de que les han dicho que en España se puede hacer “lo que le da la gana”. Lo triste es que es verdad. Ni las leyes, ni el ayuntamiento, ni la policía toman cartas en el asunto y si acudes a ellos te dicen que es muy complejo y que no tiene solución. Te comentan que es una cuestión entre vecinos y que hay que apelar a la convivencia entre los que tienen el conflicto y en todo caso que se acuda al presidente o administrador de la comunidad. Pues bien, qué puede hacer una presidente de comunidad o el administrador diferente de lo que no puede hacer la policía, el ayuntamiento o las autoridades. Es una bonita manera de echar balones fuera. Siempre al final te comentan un “lo siento” compasivo y te miran con aire de pena.
    Pero es que además los turistas no son vecinos. No puedes hablar con ellos de convivencia civilizada pues cuando has terminado de hablar ya se han marchado y vienen otros. Se le seca a uno la boca y el alma de tanto reconvenir a la convivencia y de tratar de educar y entrar en razón a personas en un tiempo record, a veces en 3 días. Es agotador y desesperante. Si les presionas mucho “la última noche antes de marcharse te acuerdas de ellos, ¡vaya si te acuerdas!” Te dejan el regalito y el recadito para que no vuelvas a hacerlo con los siguientes que llegan.
    Mi vivienda se ha convertido en un infierno para mí no en un hogar y lugar de descanso. He ido a trabajar en varias ocasiones habiendo dormido 2 horas después de esperar por la noche a pie de calle a la policía que no llegó nunca.
    También usáis frases como “miedo atroz y campaña brutal”. Miedo atroz es el que paso yo cada 3, 5 o 7 días que hay un cambio de turistas. Y la campaña brutal es la que sufro yo por esa vivienda turística que supone una presión sobre mí similar a la que puede padecer alguien al que le están haciendo mobbing. Yo no soy ningún hotelero. Vosotros utilizáis la dialéctica de que las autoridades están siguiendo los dictámenes de los “grupos hoteleros” para meter presión a los políticos para que no les llamen corruptos (con esta insinuación vosotros se lo estáis llamando indirectamente). Ellos ceden (a veces gustosamente) ante esta demagogia de grupos como el vuestro, APARTSUR, que en su página inicial tienen la fotografía del consejero del ramo y la noticia de su nombramiento (peloteo).
    En cuanto a vuestra referencia a la violación de derechos constitucionales que se invocan como justificante de todo. Yo también los invoco, mis derechos constitucionales también están siendo violados: tengo derecho a una vivienda digna en la que pueda descansar, dormir, disfrutar sin tener que “hacerlo de forma forzada” unas cuantas veces todas las semanas. Os aseguro que tanta juerga desgasta mucho.
    En cuanto a lo de “seguir dando y acaparando ese turismo que está perdido”, además de ser una frase desafortunada me gustaría deciros que de qué clase de turismo estáis hablando. La vivienda que tengo al lado según la página web suiza que la alquila cobra 600 euros por semana, como según ellos son para 8 persona, cosa que rara vez se ha cumplido (ha llegado a haber hasta 14 y más personas) . Si consideramos solo las 8 personas que figuran en la página sale a 75 euros persona los 7 días o lo que es lo mismo 10 euros por día y persona. ¿Este turismo es el que queréis acaparar? o esto va hacer que la costa se esquilme y se arruine la calidad de vida de residentes y turistas por hacer que los servicios no lleguen para todos o si llegan son escasos y deteriorados. Y las consecuencias de todo ello se vean dentro de unos pocos años por no ser sostenible este tipo de explotación. Se va a esquilmar la costa igual que de peces el mar por la voracidad acaparadora vuestra, de los que son como vosotros, de los hoteleros y de los políticos que viven al día sin prever las consecuencias de sus decisiones. No extraña que entre vuestros dirigentes haya quien tenga una empresa que se llama “EXPLOTACIONES TURÍSTICAS” (Presidente).
    El domingo día 16 de Agosto estuvieron en esta vivienda turística unas 25 personas. Gritando, voceando, tocando con una caja de percusión desde las 2 de la tarde hasta las 7 más o menos. Y cuando alguno de ellos con un poco más de sensibilidad les dijo al resto que se controlasen le respondió una joven española amiga de los actuales turistas de habla francesa “¡Que se aguanten! Además de eso invadieron la piscina que tiene una lámina de 12 x 5 metros. Los demás propietarios ni se atrevieron a acercarse.
    No, no se puede hacer lo que le da la gana a uno con su vivienda cuando existen otras personas, vecinos y comuneros que también tienen algo que decir.
    Decís que “es un requerimiento que está solicitando el turismo”. ¿Quién es turismo? ¿Es lícito cualquier enriquecimiento?
    En otro momento decís que “No hay que tener miedo. No existe una desprotección. Estamos protegidos por la ley nacional. Actuamos conforme la ley”. Las leyes nacionales están hechas por políticos nacionales que dan pena en la mayoría de los casos. El actuar conforme a la ley será legal, pero eso NO SIGNIFICA QUE SEA JUSTO ni que tenga en cuenta los derechos de todas las personas que están implicadas en una determinada cuestión.
    No veis lo que hay al otro lado del billete de euros que tapa vuestros ojos. Al otro lado hay personas que tienen necesidades básicas que tienen que cubrir como es dormir, descansar y tener una vida familiar relajada. Al otro lado hay trabajadores que necesitan estar bien para cumplir con sus obligaciones, hay parados que encima les cae esta desgracia encima, hay niños, ancianos, enfermos,… en definitiva hay otras personas.
    En mi caso he sido intervenido 3 veces del corazón. Esta situación me produce taquicardias y extrasístoles. Se me encoge el corazón cada vez que veo que marcha un grupo y viene otro, temiendo que sea un grupo de energúmenos en vez de personas civilizadas. Los que mejor se han portado son los europeos del este, prácticamente no se les ha sentido su estancia con un comportamiento ejemplar y educado. Los demás han dejado su impronta.
    Por las noches me pongo tapones en los oídos para poder dormir y he empezado a tomar lexatín para rebajar mi nivel de ansiedad y poder descansar.
    Vuestra actitud me parece la de un grupo de desaprensivos que defiende en la mayor parte de los casos lo indefendible y que trata de hacer legal lo que es una situación injusta pasando por encima de lo que haya que pasar con tal de “acaparar el turismo” y sobre todo el dinero que os aporta.
    Encima colocáis vuestro video en youtube en el apartado de ONG y activismo. ¡Hay que tener entrañas! Podéis adoptar a personas como yo y dejarme vuestro chalet. Esa sí sería una obra propia de una ONG.
    Os vuelvo a recomendar que viváis una experiencia larga con una vivienda turística a vuestro lado y si no con 2 o 3 para que la experiencia sea más intensa. Os cambiará la vida.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies