NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

todo el pabellón 5, con 5.300 metros cuadrados

Andalucía en Fitur: todos los grandes proyectos del expositor estrella

La Costa del Sol, Sevilla, Málaga y las provincias de Cádiz y de Huelva son los grandes protagonistas
Localidades como Almuñécar y El Puerto de Santa María también presentarán sus inciativas

Andalucía vuelve a contar este año con el espacio más grande de Fitur: todo el pabellón 5, con 5.300 metros cuadrados, donde la comunidad autónoma venderá «experiencias», tal y como aseguró el consejero del ramo, Arturo Bernal. Las ocho provincias estarán representadas, además de 60 empresas del sector.

Junto a ello, un espacio de otros 500 metros cuadrados estará dedicado a las reuniones de profesionales. En la víspera de la inauguración se celebrará un gran acto en la plaza de toros de Las Ventas para poner de largo la oferta turística. La Junta invierte este año en Fitur más de dos millones de euros.

La región desembarca en la feria con el afán entremezclar en su oferta turística aspectos culturales y deportivos, y así mejorar los números del pasado año, en el que, con 31 millones de visitantes, se rozó el récord alcanzado justo antes de la aparición del coronavirus, al que se mira por el retrovisor tras la apertura de China en un momento en que han escalado los contagios en ese país. Como novedades, en esta edición se incorporan la zona DemoLAB, en lo que se denomina 'Andalucía Hub', que contará con la presencia de 45 startups andaluzas.

La Costa del Sol, el destino andaluz de referencia, cerró 2022 con una ocupación hotelera del 70,75%, lejos aún del 75,6% de 2019, según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). En otoño e invierno de la temporada 2022-2023, han estado cerrados alrededor de 45 establecimientos en diferentes puntos de la costa, especialmente en Estepona, Marbella, Benalmádena y Torremolinos. En 2021, fueron 67 los hoteles que no abrieron en esta época del año.

La candidatura de Málaga para acoger la Exposición Internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' en 2027 estará también presente en el expositor de la ciudad en Fitur. Los hoteleros de Sevilla, de cara a este año, se marcan de su lado como reto recuperar los mercados perdidos y atraer turistas de alto poder adquisitivo, a juicio de Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla, tras cerrar 2022 con registros cercanos a la prepandemia.

Durante la presentación de la oferta de Cádiz para la feria, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia, Jorge Vázquez, ha destacado la relevancia turística destino, y la apuesta del gobierno por el sector. En su opinión, Cádeiz va a consolidarse como destino turístico, cultural y deportivo de referencia.

Las instalaciones de Ifema también serán testigo de la presentación de la oferta deportiva que lidera la provincia, con eventos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, las carreras de caballos de Sanlúcar o el torneo de golf del Real Club Valderrama en San Roque, que, en 2023, se ha convertido en una de las sedes de los 14 torneos que reunirán a las más grandes figuras del deporte en la innovadora LIV Golf League. Asimismo, la Sail GP, que se celebrará en Cádiz por tercera edición en 2023, será una de las grandes protagonistas de esta nueva cita de la Feria Internacional de Turismo.

“Chiclana, el mejor lugar de la Galaxia” será el título del video promocional de Chiclana, que se presentará este jueves, a las 12.20 horas, en el Stand de la provincia de Cádiz en Fitur. En la jornada de hoy, el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, han presentado un video que refleja cómo personas de lugares tan variados finalmente deciden quedarse a vivir en un “paraíso” como Chiclana. Por su parte, las empresas turísticas del destino Jerez participarán de forma activa en la feria con más de 700 citas agendadas. 

El Puerto de Santa María, con el eslogan “El Puerto es Alegría” se presenta este año ante este escaparate turístico mundial como un lugar abierto donde su cultura, su gente y sus señas de identidad conforman por sí mismas un atractivo turístico. El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, y el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, se desplazarán hasta la capital para promocionar la oferta y el potencial turístico, y lo harán de la mano de dos referentes turísticos históricos que este año celebran sus respectivos aniversarios: Osborne y Romerijo.

La presentación oficial de El Puerto tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero a las 18.00 horas en el Pabellón de Andalucía. El acto contará con la presencia de Arturo Bernal, que centrará su intervención en el nuevo futuro y expansión de la Fundación Alberti tras anunciar la entrada de la Junta como nuevo patrono junto al Ayuntamiento. También estarán presentes el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, el concejal de Turismo, Curro Martínez, y la Consejera-Delegada de Romerijo, Olga Romero, así como el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne. 

También la presidenta de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, María Eugenia Limón, presenta este miércoles en Fitur 2023 la campaña 'Pueblos Gigantes'. Incluye una nueva producción de la campaña 'Huelva Destino' de Oscar Mariné, con la colaboración del productor musical, Javier Limón; el Rodaje de la serie de televisión 'La Caza. Guadiana', amparado por la Huelva Film Commission; la nueva edición de la prueba ciclista 'La Leyenda de Tarttessos'; y la programación musical del verano en el Foro y el Estadio Iberoamericano, visibles en los 300 metros cuadrados del stand de Huelva, ubicado en el Pabellón 5, junto con todas las provincias de Andalucía, donde pasarán más de 35 municipios de la provincia.

Granada se promocionará de su lado con iniciativas como una guía gastronómica, un plan de promoción turística específico para la Costa Tropical y el proyecto de senderos que recorre varias comarcas. Para ello, contará con un expositor de 340 metros cuadrados en primera línea del stand de Andalucía, y con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado de Turismo, Enrique Medina.

Finalmente, el Patronato Municipal de Turismo Almuñécar-La Herradura presentará varias propuestas, y Felipe Puertas, director del Ente turístico sexitano, ha dejado entrever algunos detalles sobre el paso de esta en Fitur. “Muchos de los proyectos que vamos a dar a conocer en la feria de Madrid  marcarán un antes y un después en el futuro turístico del municipio. Buscaremos darles la máxima promoción para que sean conocidos antes, durante y tras su puesta en marcha”, subraya Puertas. El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha manifestado sentirse “entusiasmado con todo lo que va a ofrecer este 2023 nuestro destino en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Vamos con ilusión por atraer y seducir a los agentes turísticos con nuestros proyectos actuales y futuros”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que el Gobierno debe forzar la unión Iberia-Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies