NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

tras 16 años, y es aplaudida por senator

Andalucía: cambia la norma de clasificación de los hoteles

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva regulación de los establecimientos hoteleros con una renovada clasificación hotelera, que ha sido aplaudida por el sector en general y, en particular, por José María Rossell, presidente de una de la mayor hotelera andaluza, Playa Senator, tal y como revela El Diario de Almeria.

El decreto-ley, en primer lugar, divide los grupos de establecimientos hoteleros, entre los que se añade uno sobre la norma anterior, el de los albergues, quedando la clasificación en hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y albergues. Se mantienen las tradicionales estrellas como símbolo de la categoría de los establecimientos hoteleros, si bien cambian las medidas para el ascenso de la misma, sobre la que también se suma la de Gran Lujo.

Han pasado 16 años de la aprobación de la última norma y, ya desde hace más de diez, los empresarios hoteleros demandaban su actualización. La principal novedad radica en los parámetros de clasificación, de forma que la obtención de las estrellas será en función de una clasificación por puntos y no por la superficie de los habitáculos del establecimiento como regía hasta ahora y que, en palabras de Rossell, quedaba obsoleto.

“Esto parte de una recomendación realizada por la Comunidad Económica Europea para que, poco a poco, la clasificación pudiera ser homogénea en toda Europa”. Como recuerda el empresario, es Baleares, a la que apunta como ejemplo a seguir en esta clasificación, la comunidad autónoma que se adelantaba hace bastantes años, concretamente en 2011, a esta nueva clasificación por puntos.

Así, se olvidaba “de la clasificación existente de la época del ministro Fraga Iribarne que era por metros cuadrados; ahora se da importancia a lo que el cliente quiere y busca, que es la calidad en los servicios y no si el pasillo o la bañera tiene unos centímetros de menos. Antes se priorizaba la dimensión y daba igual si en el colchón era imposible dormir; el cliente busca calidad de servicios y confort en la habitación”. Actualmente, ya hay otras comunidades, que años atrás también se sumaron a esta iniciativa, como Cataluña o la valenciana.

El decreto prevé un plazo de cinco años, en el caso de los hoteles, para la adaptación de los establecimientos a la nueva regulación. En esta línea, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a disposición de las personas titulares de los mismos los mecanismos adecuados para realizar la autoevaluación de sus instalaciones, lo que para Rossell es otra ventaja, “es la responsabilidad de cada empresario, que como tal que vive de ello y tiene que satisfacer a sus huéspedes”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Como a mejorado andalucia despues de que se fueran los corruptos del psoe

el aire fresco le ha venido muy bien a todos los andaluces…pero tendremos que esperar a 20 años de “reinado” PP en la Junta para ver si realmente son mejores o no. (cosa que a priori no seria dificil, con no robarnos, ya lo tendrian) Ojala lo sean…no por colores ni partidismo, simplemente por ser residente de la comunidad andaluza… Leer más »

¡¡La CEE hace años que no existe!!!

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies