NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Especial preferente.com

Análisis de fin de verano: los 10 cambios que resumen la temporada alta de 2018

Las tendencias de los mercados, competidores, estacionalidad, hábitos, comerciales, del emisor español, marketing, finanzas, laborales y previsiones

Empieza septiembre y acaba por tanto el pico de la temporada alta. Es la hora de hacer balances, preferente.com ha elaborado un análisis sobre los 10 cambios que ha traído el verano de 2018, que ha supuesto el primero en varios años en que se han revertido los crecimientos en llegadas y ocupaciones. En el decálogo de transformaciones que resumen esta temporada alta se incluyen las tendencias de los mercados, competidores, estacionalidad, hábitos, comerciales, del emisor español, marketing, finanzas, laborales y previsiones.

 

1) Mercados: caen los más grandes

Los dos principales mercados españoles, el británico y el alemán, han experimentado caídas de diverso grado según el destino nacional. El hotelero español ha tenido que volcarse en el viajero local, que tiene más factible el desplazamiento. Mercados como el nórdico también han crecido (Oficial: la ocupación cae en julio por primera vez en años).

 

2) Competidores: Turquía se llena y da aire a España al final

Los últimos días de agosto fueron un soplo de leve optimismo para los hoteleros españoles, pues cuando Turquía se llenó, con algunos de sus representantes turísticos pidiendo que no fuera nadie más porque no habían habitaciones disponibles, España se vio levemente beneficiada y mejoró las cifras de finales de julio y principios de agosto (Repunte en los hoteles por el llenazo aéreo hacia Turquía).

 

3) Estacionalidad: suben los meses no centrales

Las grandes cadenas revelaron un cambio de tendencia que lleva a equilibrar más la temporada, con la esperanza de confirmar de que parte de la demanda de julio y agosto se haya trasladado a la temporada media, con previsiones  “muy buenas” para octubre y septiembre, e incluso con la temporada alargándose hasta los primeros días de noviembre en algunos casos (Las grandes cadenas: baja la ‘última hora’ pero repunta lo que no es verano).

 

4) Hábitos: menos estancia media

La patronal hotelera de la Costa Blanca alertó de una tendencia que se está acentuado, la de la estancia media. “De momento las ventas totales se mantienen, aunque se está reduciendo la estancia media, lo que está generando una caída de las pernoctaciones durante este verano”, indicaron desde Hosbec (Temor hotelero: se acentúa la bajada de la estancia media).

 

5) Comercial: sufre el que reduce touroperación

Las hoteleras que más sufrieron fueron las que decidieron volcar su venta en las agencias online en detrimento de los touroperadores, ya que la venta directa obliga al cliente europeo a buscarse un vuelo, y para el pico del verano los destinos españoles incluso con low cost tiene precios de asientos bastante elevados, a diferencia de con la touroperación (Hoteles que más sufren, los que priorizaron OTAs a TTOO).

 

6) Emisor español: las grandes redes se resignan

El giro de los hoteleros hacia el mercado español ante la caída de los del resto de Europa provocó que las cadenas centraran sus promociones en el consumidor nacional, lo que contribuyó a que las grandes redes vivieran otra temporada alta sin alegría, ante un crecimiento de nuevo de la venta online (Las grandes redes pinchan en el cierre de ventas del verano).

 

7) Marketing: la era de Instagram

Instagram es la red social que más crece, la ‘app’ de moda, y el turismo está notándolo enormemente, con un cliente volcado en exhibirse en sus vacaciones, con paisajes de fondo, con platos de comida, mostrando sus experiencias, compartiendo los lugares más singulares, y ahora, como adelanta el periódico turístico líder, como un competidor más de las agencias al volverse un nuevo canal de venta (Nuevo rival para las agencias: Instagram venderá hoteles).

 

8) Financieros: más presión ante el empeoramiento de los resultados

El mundo financiero, con bancos y fondos a la cabeza, sigue con atención la bajada de la rentabilidad que este año caracteriza a la mayoría de empresas españolas que viven del negocio turístico. El descenso de beneficios está siendo mayor del esperado, y por tanto bastantes empresas no podrán cumplir finalmente con el rango más optimista de sus presupuestos (Bancos y fondos, atentos al alejarse los objetivos de sus socios turísticos).

 

9) Laboral: huelgas y mayores salarios

Este verano de 2018 será recordado como el de las huelgas que sufrió sobre todo Ryanair, las primeras de su historia, que tras una era de grandes beneficios empresariales, descubren una mayor presión de los empleados por mejorar sus condiciones, como prueban también las protestas de las camareras de piso de los hoteles, las Kellys, la última con la sufrida en un hotel de Globalia en Lanzarote (Huelga en un hotel de Globalia: dos días sin limpiar en Lanzarote).

 

10) Futuro: garantias a tres años

Exceltur aseguró que ya se está detectando la caída de precios en las negociaciones con los grandes touroperadores que vende con un año de antelación en algunos destinos. Hay cadenas hoteleras que ante el previsible auge de Turquía, Egipto y Grecia están firmando contratos de garantías a tres años con las mayoristas para asegurarse una base de ocupación en las próximas temporadas (Exceltur ya detecta una bajada de precios en la contratación hotelera de 2019).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies