NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Podemos aboga por reducir el peso del sector turístico

Alternativas a vivir del turismo: las renovables, economía azul, circular…

El Gobierno aboga por reducir el peso del Turismo en la economía española. También un editorial del periódico La Vanguardia se pronunciaba en el mismo sentido. En Mallorca, cuna del turismo, persiste asimismo una minoría que anhela por potenciar otros sectores en detrimento de su principal industria. Entre las alternativas que citan, no obstante, existen dudas que tengan capacidad de generar la misma cantidad de empleos que su denostado ‘sol y playa’.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también líder de Podemos, aboga por reducir el peso de sector turístico, y argumenta, sobre la reconstrucción económica, que el modelo español no puede depender del sector inmobiliario y el turismo, sino apostar por la transición ecológica y las renovables (El Gobierno aboga por reducir el peso del Turismo).

De su lado, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, augura “un crecimiento en V, no sólo ligado al turismo y servicios, también la construcción, economía azul, verde, circular, poner en valor el producto local, lo cuidados, la cultura…”. Así, las alternativas para estas dos autoridades pasan por la ecología y las economías de colores y formas. Ante ello, el presidente del PP balear, Biel Company, asegura que “no nos engañemos, la turismofobia ha encontrado en el coronavirus el aliado perfecto”.

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, recuerda que “el turismo representa el 90 por ciento de la actividad económica isleña. No obstante, sí que hay que dejar claro que cuando hablamos de diversificar, lo primero y fundamental es tener en cuenta el hecho insular”.

En una entrevista con mallorcadiario, rememora que “cuando era director general de Turismo, sobre los años 80 y 90, estuvimos en contacto con empresas japonesas. Una empresa japonesa quería instalar en Mallorca una fábrica de halógenos para producir en Europa el 40 por ciento del total de su producción. Entre otros lugares, estuvieron en Mallorca y al final descartaron la isla, pues hicieron cuentas y vieron que al ser una isla les salía muy caro ya que primero tenían que importar la materia prima y después exportar el producto. Vieron que no podían competir con una industria que está situada en el continente y que tiene más facilidad para mover el producto. Por todo ello, cuando hablamos de diversificar siempre tenemos que tener en consideración la cuestión insular. Para hacer algo hay que ser competitivos y si el hecho insular ya es una barrera infranqueable o una gran dificultad añadida, habrá que afinar muy bien sobre qué cosas se pueden hacer aquí para diversificar nuestro tejido productivo”.

“No digo que se tenga que descartar la diversificación e intentar complementar la actividad turística, pero hay que ser muy creativo para ser competitivo y que el producto pueda tener aceptación en los mercados. Esta es la cuestión. Muchas personas hablan de diversificación pero no tienen en cuenta el hecho insular”, agrega Gamero.

Varios tertulianos, no obstante, se han sumado a la corriente política de las citadas autoridades para reducir el peso de lo que tachan de “turismo de masas”. La ecología y las economías de formas y colores parecen de momento lejos de generar los empleos en masa que permite el turismo de masas, sobre el cual España ha sustentado su economía durante el último medio siglo, permitiendo elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y sobre todo su sustento de bienestar, con una sanidad pública puntera. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Demasiado tarde. Como no haya una restructuracion fuerte e importante, pinta mal.

qué hemos aprendido en estos años
Nada, se puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana, esto, y mire que ha habido tiempo, tenía que haberse hecho poco a poco desde hace muchos años, pero con gobiernos de todos los colores, centrales y autonómicos, se ha ido a lo fácil, y barato, turismo y construcción, y de aquello, ya desde los años de Aznar, hasta… Leer más »
Estos tios son unos iluminados. Hace unas horas estaban solucionando las “distorsiones del mercado” obligando a los productores a vender las mascaras a un precio máximo. Resultado, mas de un importador de momento ha congelado su pedido. Por cierto, a ver si aplican también la intervención en el mercado para evitar que los que han invertido dinero y esfuerzo produciendo… Leer más »
No todo lo que reluce es lo que parece
Podemos poner las mascarillas, al que precio que se quiere, o que el mercado ponga…..El resultado será el mismo, por la sencilla razón que habrá mucha gente que no podrá pagarlas….. Igual en su caso si, pero a 4 o 6 euros, por una mascarilla quirúrgica de un solo us, aparte de ser un robo, implicará forzosamente que mucha gente… Leer más »

Menuda gilipollez. Definitivamente no podemos dejar este increíble país en manos de este gobierno comunista que lo va a destruir por completo.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que debería ser el dueño de Air Europa si es rescatada?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies