NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Almeida siembra una revolución turística con una medida discreta y valiente

Impulsa una legislación que ansía virar el modelo de la ciudad limitando el alquiler turístico en pos del interés general
La iniciativa coincide con el aterrizaje de una nueva oferta de habitaciones hoteleras del máximo nivel

El Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez-Almeida ha emprendido los pasos para iniciar una revolución turística con una medida cuya trascendencia no ha sido proporcional a la amplificación de la prensa. El consistorio capitalino ha sido pionero en llegar tan lejos con una legislación que ansía virar el modelo de la ciudad para, por un lado,  mejorar la calidad del turismo y, por otro, abaratar el acceso a la vivienda a sus ciudadanos.

Martínez-Almeida ha sido el primer político español en arriesgarse a perder votos con su impulso en limitar los pisos turísticos a bajos y primeras plantas, que supondría eliminar ocho de cada diez alojamientos que operan en la ciudad, ya que solo cumple con este requisito un 20% de la oferta actual que se cifra en más de 10.000 viviendas (Madrid: el eje Prado-Retiro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

La valentía política de esta medida se explica en que va a afectar a muchos propietarios inmobiliarios, que hace unos años se salieron de las rentas del alquiler residencial ambicionando ganar todavía más con el de corta estancia, y aprovechando el vacío legal y la confusión pese a que esta medida suponía alterar los planes urbanísticos donde se delimitan las zonas residenciales, industriales y turísticas que se aprobaron con el fin de garantizar la convivencia y el abastecimiento sostenible.

La salida del mercado del alquiler vacacional de miles de viviendas para que sus dueños las destinasen al uso turístico se tradujo en que los precios para acceder a la vivienda se disparasen, mientras las quejas de vecinos se han multiplicado por todas las implicaciones que ha supuesto reducir la oferta de casas para residir en paralelo a un aumento de la demanda.

Los alquileres turísticos en zonas urbanas no se han traducido de forma mayoritaria en un polo de atracción para un turismo de más calidad, ni tampoco en generar tanta actividad económica como la de los alojamientos reglados, con proveedores y sobre todo una gran capacidad de generar empleo, además de, por supuesto, una enorme aportación a las arcas fiscales de Hacienda, en contraste de la oferta auspiciada por Airbnb.

Las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas se regían hasta 2013 por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y desde entonces pasaron a regularse por una normativa sectorial y local, en un decreto que prohibía el alquiler vacacional por menos de cinco días en la Comunidad de Madrid, y actualmente han recurrido al Supremo el Plan Especial de Hospedaje (PEH) aprobado en 2019 por el entonces Gobierno municipal de Manuela Carmena, que exige a las viviendas de uso turístico licencia de actividad y acceso independiente, y que el Tribunal Superior de Madrid avaló el pasado mes de marzo. 

El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha retirado la exigencia de que las viviendas turísticas tengan un acceso independiente, que implicaba que un 98% de la oferta pasará a ser ilegal, pero el alcalde afronta una batalla contra un lobby al que ningún político con esa contundencia hasta ahora en España se había atrevido a enfrentarse, pese a que el cambio para los propietarios sería el de pasar de enriquecerse con los turistas a hacerlo algo menos con los residentes, en beneficio en este último caso del interés general al facilitar el acceso a la vivienda y a una más saludable convivencia ciudadana.

Madrid se convierte así en una de las pioneras en revertir un modelo turístico que se disparó en medio del descontrol y de la falta de planificación, y augura las bases de una revolución en el sector más acorde con la nueva oferta de habitaciones hoteleras de la máxima calidad que han venido abriendo en la capital en los últimos tiempos y que están a punto de hacerlo, con varias de las más conocidas marcas de lujo del mundo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Laura Muñoz
    2 años

    Vamos lo que hizo Barcelona hace unos años.

    Agente Confinado
    2 años
    Reply to  Laura Muñoz

    La cosa es que entonces estos mismos del PP y sus voceras la tachaban de ataque a la libertad.
    Cinismo al cuadrado.

    Ascen
    2 años

    Si todos los gobernantes hicieran igual demostrarían que miran por los ciudadanos antes que sus sillas. Bien por Martínez - Almeida que no teme perder votos!

    El Azote
    2 años
    Reply to  Ascen

    Como que a costa de perder votos? Este sr y todos los demás no están ahí para perpetuar su culo en una silla, eso no es un oficio, ahí están para trabajar por el pueblo y punto, tonterías de si pierden votos y no se que...vaya estupidez

    Yo mismo
    2 años

    Muy bien

    Preparen las maletas
    2 años

    ...pues los que tengan un alquiler en un bajo o primero ya pueden ir preparando las maletas, porque irán todos a la calle para instalar alquiler turístico.

    Anonimo
    2 años

    Bueno, si son 2 de cada 10, podrán alquilar cualquiera de los 4 Pisos que dejarán de ser turísticos (y eso asumiendo que el suyo no lo fuese ya)

    Pepe Mujica
    2 años

    A ver si hacen lo propio con el todo incluido y reparten los ingresos de los lugareños y no se cargan a los pequeños comercios (restaurantes, cafeterías ..) menudo morro tiene ..luego tienen la poca vergüenza de echar la culpa de la subida de precios a la VV ... también la subida de la energía es por culpa de las VV ?????

    Augusto
    2 años

    Al final la derecha resulta que se preocupa y ocupa de las cosas importantes para la gente de a pie mientras que la izquierda pijoprogre sigue en sus cosas....

    El Azote
    2 años
    Reply to  Augusto

    Tu eres un poco tarado, porque lo que dices es que la derecha únicamente se preocupa de crear diferencias con los más pobres, que lo es, pero comentas que de vez en cuando le echa alguna migaja a los pobres, ...q también, porque hasta un ta ru go como tu lo ha visto,....

    Piso pobre, ...jajaja, bien le gusta a los fascistas inventar nicks
    En fin

    Botella vuelve!
    2 años
    Reply to  Augusto

    Si llega proponer esto Carmena...

    Septante-sept
    2 años
    Reply to  Augusto

    El se queda tan augusto con la chorrada que acaba de soltar...

    Pasaba por aqui
    2 años

    Creiamos que Sánchez era tonto pero éste le va quitar el título

    Ayoze
    2 años

    El Ayuntamiento de Las Palomas de Gran Canaria también lo hizo hace tiempo. Almeida no es un héroe. Sois un poco lame...

    Septante-sept
    2 años
    Reply to  Ayoze

    Pero solo un poquito, jajajaj.

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Ayoze

    Entregados a bombo y platillo a quienes pagan los publireportajes de una derecha cada vez más perdida en el discurso fácil y el cortoplacismo de telediario. Mientras los borregos voten, todo vale. Ronda de chupitos.!!!

    DFG
    2 años
    Reply to  Ayoze

    La pionera en Madrid fue Carmena, de hecho en el propio artículo se reconoce que con ella el 98% de los alquileres turísticos iban a desaparecer. Almeida reduce ese porcentaje al 80% pero el héroe es él... Quien lo entienda q me lo explique...

    A propósito...
    2 años

    Entiendo que tiene que haber una regulación con lo de los pisos turísticos, sobre todo por la convivencia con los vecinos, pero no hasta el punto de hacerlos desaparecer del todo. El cliente de los pisos turísticos no va a ir a los hoteles de lujo del que habla este artículo y también se deja dinero en la ciudad.

    Emsi
    2 años

    Pionero?, en Comunidad Valenciana ya se implementó hace unos años, un poco mas de rigor periodístico por favor.

    Paco Rodriguez
    2 años

    En Euzkadi ya hace tiempo que esto es así, pero bienvenida sea la medida de almeida. Si la llega a impulsar Carmena el pp la hubieran metido a la carcel.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies