NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Alerta turística: las reservas ya se frenan por la guerra

Primeras cancelaciones también ante la incertidumbre por la duración del conflicto en Ucrania y la inflación en energía y alimentos
Los márgenes se reducirán y las planificaciones se complican, mientras destinos rivales como Turquía pueden tirar precios

Hoteles, aerolíneas y agencias coinciden en revelar que las reservas turísticas ya se están ralentizando a causa de la guerra de Rusia sobre Ucrania, y que incluso también están produciéndose cancelaciones. Iberia, Meliá, Riu, Barceló, Destinia, W2M (Iberostar) y Ávoris-Globalia corroboran esta tendencia que abona incertidumbre para la próxima temporada alta.

Todos los gigantes turísticos españoles de los distintos eslabones de la cadena del sector coinciden en registrar esta coyuntura durante los pasados días, que pone freno a la racha de reservas récords las semanas previas tras remitir la pandemia en los grandes mercados emisores (Guerra en Ucrania: la lista de impactos contra el resurgir turístico).

Los factores que explican este giro son el desplome del emisor ruso, la incertidumbre sobre la duración de la guerra instigada por Vladimir Putin, y el agudo encarecimiento de la energía y de los alimentos que deja a los consumidores con menos dinero para dedicarlo a viajes. Todo ello va a alterar las previsiones de las empresas turísticas sobre ingresos y gastos.

El mercado total de viajeros puede reducirse ante este escenario, pero España también puede crecer en cuota receptiva de cuantos decidan volar al sur ante un mayor temor hacia Turquía por su proximidad geográfica al conflicto. No obstante, estos destinos competidores, como también Egipto o Grecia, pueden optar por tirar precios (Iberia, Meliá y Amadeus prevén poco impacto por Ucrania pero Cehat difiere).

La inflación de petróleo, gas, trigo o aceite de girasol impactará directamente sobre las aerolíneas y los hoteles, que verán reducidos sus márgenes ante la dificultad para repercutir totalmente al cliente estas subidas. Al mismo tiempo, las reservas de última hora volverán a ganar cuota, complicando la planificación para el transporte y el alojamiento.

El fuerte endeudamiento al que han tenido que incurrir las empresas turísticas por la pandemia les complica encarar este escenario en el que la esperada recuperación se ha abortado. La Semana Santa volverá a ser un termómetro de las tendencias predominantes para el verano, donde parece reforzarse nuevamente el mercado interno.

Los planes de aperturas hoteleras en destinos estacionales pueden alterar su calendario previsto, aunque las grandes cadenas vivirán un contraste con el Caribe y América, mucho menos afectado por la guerra en suelo europeo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vuelta la burra al trigo
    5 meses

    "La inflación de petróleo, gas, trigo o aceite de girasol impactará directamente sobre las aerolíneas y los hoteles"....., lo malo no es eso, que rambién, si no que los productos citados afectarán fuertemente a toda la cadena, a la producción, transporte y distribución final, osea a la cartera y al bolsillo de muchos sectores de la sociedad, que ante el aumento del coste la de la vida y la contención de los salarios, obligará a muchos a reducir otros gastos como son los viajes y/o las vacaciones.

    Tenemos el enemigo en casa.
    5 meses

    No hay que dejar de recordar que dentro de nuestro propio gobierno tenemos personas con la misma ideología que estos asesinos. Hace unos días nuestra vicepresidenta Yolanda Díaz, aplaudía, apoyaba y escribía sobre un Manifiesto comunista escrito por Marx , ese mismo personaje en el que se apoya, o al memos eso dicen , estos salvajes que están masacrando Ucrania y a su gente. En un programa de televisión se podia ver hace unas semanas como Paco Vazquez (exalcalde de Coruña y del PSOE), decía sin tapujos que en el ámbito internacional éramos unos parias y nadie contaba con nosotros por la ideología de los "elementos " que tenemos dentro del gobierno . Cabe recordar que esos "elementos" están ahí porque el presidente que tenemos ha pactado con ellos, al igual que con asesinos y separatistas. Este presidente, el peor en la historia de la democracia de este país, ha vendido su alma al diablo y al igual que Putin es capaz de hacer lo indecible por mantener su sillón en la Moncloa.

    Carmelo
    5 meses

    Estás en el mundo por pluralidad (tiene que haber de todo)

    maria Jose
    5 meses

    No perdéis e la ocasión los voxypeperos la ocasión para intentar sacar rédito. Putin es de los vuestros no lo olvides!

    Kiwi
    5 meses
    Reply to  maria Jose

    Creo te equivocas. Es de los de izquierda y extrema izquierda. Mira tus políticos de podemos como lo alaban. Por no hablar de vuestros referentes y mentores de Venezuela, Cuba e Irán.
    Se os ve el plumero. Ahora es la hora de la verdad y el público lo sabe.

    Javier
    5 meses

    Madre mía, la empanada mental que tenéis los de Vox. Sabes quién ha financiado y apoyado a la extrema derecha de toda Europa, no? Sí, Putin.

    Que hipocresía!
    5 meses
    Reply to  Javier

    Extrema derecha dice!!!. Seguro que usted nunca habla de la extrema izquierda… ¡hipócritas!.

    Kiwi
    5 meses
    Reply to  Javier

    Según tus fuentes fidedignas…. Deja de fumar amigo. Putin es COMUNISTA ! Ex KGB y lo que quiere es volver al esplendor de la época comunista con ayuda de sus cachitos financiados desde Rusia , Irán , Venezuela etc…

    Mary de Castro
    5 meses
    Reply to  Javier

    Estabas tu presente de intermediario, te consultaron antes???? Cuanta opinión gratuita.

    Buenas tardes
    5 meses

    Y que tiene que ver el artículo del frenazo de ventas con el rollo que te estás tirando ?

    Una aportación y un punto de vista el tuyo acerca del problema de la guerra sobre el turismo que aporta cero ..

    Te sugiero que desahogues tu fobia hacia ciertos partidos políticos en otros foros .

    Un saludo

    bola
    5 meses

    A ver alma de cántaro, infórmate, dos cosas: Uno, el partido de Putin no es el comunista, el comunista allí es otro que no gano, el partido de Putin es ultranacionalista y ultraconservador (vaya como Vox) y se llama Rusia Unida ("Una, Grande.." y eso.. ¿te suena?) y dos, es sabido que Putin ha financiado todo lo que desestabiliza EEUU (elecciones que gano Trump)y Europa incluido partidos de ultraderecha y antieuropeistas como vox, el hungaro o el polaco...todos amigos de Putin. Lee un poco.

    Aquilino
    5 meses

    Cuando dices que en gobierno hay amigos de Putin, quien te lo ha dicho? Tu cuñao de vocx? Que yo sepa los unicos untados con dinero ruso es vox a traves de hazteoir. Estos nazis son muy amigos de lepen, salvini, orban , todos ellos colaboradores de Putin en Europa.

    Mucho humo negro y no solo por las bombas
    5 meses

    Putin...., ¿comunista?. Ni sé, ni me importa lo que sea la sra. Díaz, pero el ruso de comunista tiene lo que la rueda de triángulo equilátero. No deja de ser curioso, toda la extrema derecha europea, como Madame Le Pen, Zemmour, el húngaro Orban, el brasileño Bolsonaro, entre otros muy "amigos" del ruso. Y luego están las "democracias populares" -que de democracias tienen lo mismo que la rueda de triángulo- de Cuba, Venezuela y Corea del Norte que apoyan al ruso.

    Luis
    5 meses

    Incultos Putin es extrema derecha un asesino ultranacionalista

    pepe
    5 meses

    JAJAJAAAA , leyendo los comentarios que aquí publicais esta claro que os tienen dónde los que mandan quieren, pastoreados cual ganado , enfrentando extrema izquierda vs extrema derecha.... cuando los problema es otro, la ruina que nos estan llevando a cada sector ...directamente a ser la Argentina de Europa.
    Cuando todo ello pase, que pasará ....que nadie venga a preguntar "¿cómo hemos llegado hasta aquí "
    Porque todos somos culpables , por no identificar el problema y por no poner remedio a tiempo, mirando hacia otro lado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería subir los precios ante la inflación?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies