NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las carreras universitarias no cubren las plazas

Alerta en España: el turismo se queda sin estudiantes por el Covid

Un 57,8% de las plazas ofertadas en los cuatro años de carrera del último curso se quedaron sin cubrir
El último informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo culpa a la rigidez y poca adaptabilidad a los cambios

La pandemia ha hundido de manera preocupante el interés de los españoles por dedicarse al turismo y la hostelería. Pese a tener la posibilidad de trabajar en la industria más potente del país, el número de matriculaciones en estos grados se ha desplomado, poniendo en jaque el futuro de muchas de las empresas del país. (¿Necesitamos una facultad de Turismo?)

Según cifras del Ministerio de Universidades recogidas por El País, el curso pasado cerró con apenas 20.700 matriculados conjuntamente, 5.800 menos que en el 2015. De este dato, cerca de 18.000 eligieron Turismo. (Alerta en Mallorca: desplome inédito de matriculados en Turismo)

En este sentido, un 57,8% de las plazas ofertadas en los cuatro años de carrera se quedaron sin cubrir, ya que se registró una ocupación ínfima del 42,2%. Si lo volvemos a comparar con las cifras de hace ocho años, en aquel momento solo quedaron sin cubrir el 20% de los puestos, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema.

El último informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo desvela que “en turismo y hostelería ha habido un descenso de más de 20 puntos en estos últimos cinco cursos, derivado de un decrecimiento de más del 25% en los matriculados respecto a 2016-2017 y, en cambio, un aumento del 1% en las plazas ofertadas”. Así culpa a la “rigidez y poca adaptabilidad a los cambios acaecidos en las preferencias y demanda del alumnado potencial universitario”.

En este sentido, el decano de turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, se muestra preocupado por este asunto y se compromete a actuar al respecto. “Estamos en un proceso de modificación del título de Turismo que vamos a refrendar el 3 de febrero en Málaga. Tiene que adaptarse a las nuevas demandas del mercado, porque se han quedado obsoletos en estos 12 años”.

En un tono similar se ha expresado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, considerando que “los planes de estudio se tienen que transformar. Es una industria cambiante, que se reinventa todos los días, y los perfiles y las capacidades no son los que se necesitaban hace 20 años. A su juicio, “no solo hay que modernizar los planes, sino que haya continuación. Se echa de menos la formación dual, que da muchos éxitos en Alemania, en este tipo de carreras profesionalizantes”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    1 año

    Mi cuñao el que pone cubatas en el bar Paco dice que trabaja en "la industria más potente del país" y también que mi prima la del pueblo ejerce la profesión más antigua del mundo.

    Juan
    1 año

    A quien le puede sorprender, 4 años de carrera un master y 3 idiomas m, para trabajar en el mejor de los casos en una recepción, con horarios de noche, 6 meses de trabajo y 1400€ mensuales. No merece la pena.

    Francisco Pollardo.
    1 año
    Reply to  Juan

    Muchísimo mejor un tiro en la sien…acabamos antes… será posible??? Miedo da esto… mucho miedo!!!…😵

    Fatima Chavez Miranda
    1 año
    Reply to  Juan

    Imagino que hay opiniones para todos los gustos. Hay quien opina que se puede ir de vacaciones, estar en un hotel. Ir a un restaurante y/o hacer una actividad o una visita turística sin que haya profesionales detrás trabajando para hacerles felices. Es verdad que la industria turística se tiene que reinventar. Aunque no creo que el invento esté en ir cerrando bares, restaurantes, y todo tipo de servicios. Quizá haya que poner en valor el producto. No hay nada gratis. Quizá hay que pagar más al hotelero, al hostelero y al agente de viajes para que todos estemos contentos y podamos llegar a fin de mes. Quizá tienen que bajarnos los impuestos que son desorbitados, quizás debemos tener un horario digno y flexible. Quizá podamos echar más horas y tener más meses de vacaciones. Quizás no haya que hundir a una de las mejores industrias del país

    Ejemplos hay, a ver si se aplican el cuento
    1 año

    Canarias..... se publica hoy, muchas más facturación con muchos menos visitantes, ¿se reparten los beneficios entre todos los afectados, empresarios y trabajadores?..... apuesto lo que quieras a que no, si me apuras incluso se ajustan los salarios, a la baja, se entiende, y/o las condiciones laborales, con más horas extras o menos empleo, por ejemplo.

    VoyaContratarpor5000Pavos
    1 año

    ¿Porque repartir beneficios? ¿Invertiste dinero en la empresa?

    HEPA tando
    1 año

    A lo peor, lo que tiene que hacer el hotelero/hostelero es reducir sus márgenes de beneficio. Ir con orejeras del 20% está matando el negocio.

    Juan
    1 año
    Reply to  Juan

    Más aún cuando puedes conseguir lo mismo sin formación alguna. Cuántos hoteles, compañías aéreas o aeropuertos tienen en plantilla a gente con cero formación que simplemente hablan bien inglés o alemán?

    No solo turismo
    1 año
    Reply to  Juan

    No sólo ocurre en turismo por desgracia, eso son los agraciados que ganan al menos 1400 y pueden salir adelante aunque sea con poco, en otros sectores de becario años y no te da ni para independizarte, trabajo cualificado pagado peor que un electricista o fontanero pero eso siempre ha sido el mercado laboral en España. Normal que todo el talento se quiera ir fuera de España, porque no todo el mundo aspira a ser funcionario y a chupar del bote hasta la jubilación. Creo que el sistema de bienestar español se tambalea, trabajos precarios muy mal pagados para jóvenes, sanidad pública cada vez peor, educación pública cada vez peor,precios de vivienda innacesibles en las grandes ciudades de España, políticos que les interesa poco los problemas de los ciudadanos y buscan siempre la crispación y vivir de lo público. Dudo muchas veces que España sea un país europeo,es cierto que Europa empieza por los pirineos. España es el Caribe de la UE, un sitio para ir de vacaciones y tomar sol , comer bien pero lo demás una💩

    VoyaContratarpor5000Pavos
    1 año
    Reply to  Juan

    14 mensualidad, vacaciones pagadas, tejada del estado alrededor de 600 euros mikimo.

    ¿Cuanto quereis cobrar? Por curiosidad

    EPOR
    1 año
    Reply to  Juan

    Hay quien tiene una carrera universitaria, dos años de master europeo, idiomas extranjeros y gana poco más de mil euros, además de tener que vivir desplazado y pagarse alquiler y gastos por poco más de mil euros al mes. Es el problema endémico de la economía española. No se paga a los profesionales de ningún sector y el Turismo no iba a ser una excepción, desafortunadamente.

    Pedrito de Son Cladera
    1 año

    Que dejen de pagar salarios de miseria mientras se llenan la boca hablando de sostenibilidad y seguro que aparece demanda de empleo.

    SuperPollo
    1 año

    Después de 46 años en turismo y recién jubilado les puedo decir q el trabajar en turismo desde hace quince años más o menos para los q entraban en el gremio dejó de ser una profesión para ganar dinero, en los 70 y 80 ganaba mucho encima antiguedad, extras, propinas etc , sacrificio a cambio d ganancia, hoy los q ganan dinero son cuatro niñatos con corbata con sus ocurrencias, veo a los jóvenes en esta profesión hoy vegetando como una solución temporal , sin casi profesionales, en resumen lo que se ha sembrado.

    Pepa
    1 año
    Reply to  SuperPollo

    Totalmente de acuerdo. Antes éramos profesionales, currabamos y nos gustaba lo que hacíamos. Ahora se perdió la calidad por la cantidad. No hay empatía ni compañerismo. Niñat@s por jefes q no permiten se les diga nada.
    Los profesionales de mi zona hemos ido desapareciendo por no querer trabajar en estas circunstancias. Nos han aburrido.
    SUERTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. Futuro poco les veo.

    Un poco de memoria
    1 año

    Estos sres del Govern no hace muchos años defendían el alquiler de pisos a turistas , pregonaban que “ el pastel turístico no podía ser solo de los hoteleros, que también para cualquier propietario “ . Ahora que no vayan de víctimas y salvadores del problema de la vivienda que han colaborado a incrementar , será difícil solucionarlo sin mano dura , tirando balones fuera siguen demostrando que solo buscan otros réditos diferentes a una solución

    Marta
    1 año

    Creo que no hay estudiantes porque para cobrar menos de 1000e y que te pidan carrera e idiomas no merece la pena y su tiempo 🙂 Hay otras salidas mejores, me encanta esta noticia.

    M Carmen
    1 año

    Un sector mega sensible a situaciones como la vivida con la pandemia y unos sueldos ridículos...¿de verdad sorprende?

    Se cosecha lo que se siembra, y este es un ejemplo
    1 año

    Cosechas lo que siembras...... y eso pasa en el turismo, las ingenierias, la medicina, la investigación, y resulta que la gente no se quiere matar a estudar para trabajar por cuatro duros, en trabajos temporales, con infinidad de contratos, o de becarios hasta los 40; esto es España, y pasa lo que pasa, que queremos gente muy formada, que cuesta un dineral formarla, que no es gratis, y luego no se valora que la formación hay que pagarla, no como si fueras pinches con 17 años. Consencuencia, la gente busca otra formación y se marcha a otros paises, donde están encantados que les llegue gente bien formada gratis, con varios idiomas y másteres, mientras tanto el país se descapitaliza de talento. Y llevamos años así, y a nadie parece importarle. Luego los poderes económicos y (ya no estoy tan seguro si los políticos) se llevan las manos a la cabeza cuando está a punto de llegar las jubilaciones del baby boom y va a faltar gente con talento para reemplazar a aquellos. ¿Qué habeis estado haciendo hasta ahora?, putear (con alguns excepciones) a todo aspirante a tener un trabajo en condiciones dignas, y todo el que ha podido se ha marchado fuera, ahora teneis lo que habeis sembrado.

    Andrés
    1 año

    Una ayuda para los camareros, incrementar obligatoriamente por ley -o potestativamente- cada tiket de consumición que se sirva en 0.10€ o más si el servicio ha sido satisfactorio e incluirlo en el salario mensual del camarero -ojo, para el empleado, no para la empresa-. Un incentivo más para aumentar el sueldo y mejorar el servicio. En vez de tasa turística... Yo no tendría inconveniente en pagarlo para ayudar al sector, siempre que me hayan atendido correctamente. Se paga por las bolsas de supermercados, porqué no pagarlo por una persona y un buen servicio...

    VoyaContratarpor5000Pavos
    1 año
    Reply to  Andrés

    Das por echo que el servicio sea bueno. Cuando no existe.
    ¿Cosas entiendes por buen servicios?
    Que servicio hay en servir una caña de san miguel

    No lo entiendo

    Pedir mucho pagar muy poco
    1 año

    4 años de carrera en el caso de que sea curso por año que puede ser 6 o 7, saber dos o tres idiomas para en el mejor de los casos trabajar en recepción de un hotel o en una agencia de viajes, pagándote mil euros y pico con turnos de manaña, tarde y noche y encima tienes que darles las gracias.El chiringuito se les acabó con la carrera de turismo a las universidades y hoteles donde tienen convenio.Luego viene una pandemia y a la puta calle , hay muchos otros trabajos con muchos menos requisitos y pagan lo mismo.

    Eli is back
    1 año

    La política del desgobierno cala en la juventud.

    Javier
    1 año

    Y cada vez habrá menos personas dispuestas a trabajar en el sector. Una persona con carrera y tres idiomas no se va a quedar en España cobrando 1200/1300 euros con turnos basura y condiciones basura , convenios que no se cumplen e injusticias varias. Algunos son felices sirviendo cafés y cervezas otros no y la balanza va hacia los que se aburrieron y los que ni quieren probar. Subir los sueldos implica subir precios y los jefes no van a dejar de ganar por subirnos el sueldo , solución si encuentras otro trabajo mejor que si que los hay vete sin mirar atrás. Entre más turismo más pobreza y precariedad hay , de nada sirve batir récords de turistas si después no se traduce en calidad de empleo. La industria más potente del país creando miserias.

    No es el Covid, Preferente...
    1 año

    ¿Por el Covid? No hombre no, el Covid lo único que ha hecho es permitir que gente que tragaba en turismo y hostelerí haya tenido tiempo de explorar e irse a otros sectores. En España hay mucho vicio de no valorar el trabajo ajeno y así nos va.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies