NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El coto al alquiler turístico, cada vez más cerca

Airbnb: España y Bruselas promueven auditorías y transparencia ante falta de datos fiables

La escasez de información complica la capacidad de conocer cuantos están realmente operativos, donde y quien lidera su comercialización

Las administraciones públicas siguen moviendo ficha para poner coto a la lacra del alquiler turístico vacacional en las grandes ciudades. El alza desmedida de este segmento ha disparado el número de plazas, provocando momentos de saturación en los destinos, así como alteraciones en la vida de los residentes. (El desmadre de las viviendas turísticas, en cifras)

Según informa La Vanguardia, España, de la mano de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado el inicio de una auditoría para regular su actividad. El Gobierno reconoce que hay un problema de falta de información fiable sobre los alquileres, que complica la capacidad de conocer cuantos están realmente operativos, donde y quien lidera su comercialización. (Clamor en Madrid contra el alquiler turístico: “Las casas no son hoteles”)

Tal es el grado de preocupación, que incluso Bruselas ha decidido tomar cartas en el asunto. Está trabajando en la creación de un reglamento para garantizar que sólo participen alojamientos reglados. Busca “aumentar la transparencia” y “ayudar a las autoridades públicas a garantizar un desarrollo equilibrado como elemento de la sostenibilidad del turismo”. (La Unión Europea regulará el alquiler turístico)

Para hacerse una idea de la dimensión del problema, el último informe de Exceltur revelaba que las 20 ciudades españolas con mayor afluencia de viajeros han pasado, en una década, de 346.921 plazas de alojamiento (sumando todas las modalidades) a contar con 788.136. Detrás de este crecimiento están las VUT, con 361.373 nuevas plazas, representando el 82% del aumento.

La situación es especialmente alarmante en las zonas céntricas de ciudades y costa, donde estas acaparan el 72% de las plazas de alojamiento. Su peso se eleva al 83% en Barcelona y al 91% en Sevilla, estando por debajo de la media Madrid, Málaga, San Sebastián y Valencia, con tasas respectivas del 60%, 67%, 71% y 61%.

Mientras tanto, las patronales del alquiler siguen negando la evidencia y se dedican a cargar contra el lobby sin rebatir los datos. Únicamente se limitan a alegar que el informe “se sirve de proveedores y de datos impropios de cualquier estudio que pretenda acreditar un mínimo de rigor en sus conclusiones”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    1 año

    Lp que hay que hacer, es controlar lo que pagan de impuestos, que son ina risa, por eso se rien de nosotros

    Pedro
    1 año

    El turismo vacacional es una actividad que ocasiona muchos problemas a los vecinos de los inmuebles alquilados y no les da ningún beneficio. Además, en gran medida, forma parte de la economía sumergida. Debería estar muy controlada, gravada para que progresivamente vaya desapareciendo hasta desaparecer.

    José perez
    1 año

    Para mi es una alegria, yo tengo una casa con piscina y la verdad es que en solo dos meses ganas mas que en 3 años de alquiler mormal, entiendo que a la gente no le gusta, españa es el país del resentimiento y la envidia, es durísimo que tu vecino gane mas dinero que tu, en vez de estar contento pq paga mas impuestos, ala! A rebocijaros en vuesta miseria mediocres

    José Luis
    1 año

    Libertad, libertad, libertad!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies