NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Ahora o nunca para el sector turístico: súbete a la nube

2020 fue un año difícil para el sector turístico. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que la industria del turismo internacional puede perder casi un billón de euros debido a la reducción de desplazamientos. De hecho, en agosto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en una sesión informativa sobre políticas que la industria turística mundial, ligada a sectores como la aviación y la hostelería, había perdido más de 265.000 millones de euros en los primeros cinco meses del año. Asimismo, Accenture prevé que, si el actual descenso de los viajes aéreos persiste a largo plazo, hasta 264.000 millones de euros de valor anual irán a parar a diferentes industrias y ecosistemas. En el caso concreto de España, la cifra se podría situar entre 4.000 y 7.000 millones de euros.

Para sobrevivir a los tiempos difíciles que se avecinan y poder prosperar en el futuro, las empresas del sector turístico deben transformar lo que hacen, cómo lo hacen y llegar a los consumidores más rápido. Por lo tanto, es el momento de adoptar la nube, no solo como una infraestructura rentable, sino también como una plataforma para el crecimiento. 

Aunque muchos miembros del sector han logrado focos de innovación digital, la mayoría no han podido alcanzar todo el potencial de eficiencia, flexibilidad y escala. Con la tecnología heredada y los sistemas monolíticos que componen las principales aplicaciones de muchas empresas del sector y la mentalidad de que lo que se ofrece ya es lo suficientemente bueno, pocos se han visto incentivados a cambiar. Sin embargo, la pandemia ha puesto en entredicho esa mentalidad. El acceso virtual, la capacidad de ampliar y reducir y la necesidad de motores de crecimiento tanto nuevos como innovadores son esenciales.

El marketing personalizado a través de sus canales digitales de preferencia mejoró las tasas de aceptación de la campaña y transformó la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto de Changi en Singapur, antes, durante y después del viaje. Esto fue posible gracias a una nueva plataforma de gestión de datos maestros impulsada por la nube que ofrece una visión holística de cada cliente. Una plataforma de gestión de campañas integrada se sumerge en este conjunto de datos para impulsar campañas de marketing personalizadas en todos los canales.

Según nuestra experiencia, las campañas de la nube que tienen éxito cuentan con una fuerte aceptación desde la cúpula de la empresa, con un patrocinador que está dispuesto a ayudar a que toda la empresa comprenda el valor. La dirección debe crear una cultura basada en los datos, para que la gente entienda que la nube no es solo un problema de IT, sino un objetivo de toda la empresa. El talento es una parte clave del rompecabezas, pero también de la solución. Para maximizar las oportunidades de la nube, se necesitan nuevas habilidades y un espíritu centrado en la innovación.

Las empresas del sector turístico deben avanzar en el viaje a la nube al permitir la escalabilidad bajo demanda, reducir la deuda técnica, reforzar la resistencia de los sistemas y optimizar los costes de ejecución de IT mediante la migración de aplicaciones y datos a una infraestructura en la nube.  Es entonces cuando estarán preparados para acelerar. Esto podría implicar trasladar aplicaciones heredadas a arquitecturas nativas de la nube o reemplazarlas con soluciones SaaS inteligentes de terceros. De esta manera, las empresas están preparadas para reinventar los negocios del futuro, al utilizar servicios nativos de la nube para innovar a escala y llevar nuevos productos, servicios y experiencias al mercado de forma más rápida. Hay que pensar en hoteles conectados, trabajadores conectados, programas de fidelización transformados, experiencias de viaje sin contacto o una red de servicios auxiliares perfectamente conectados. 

Por ejemplo, las empresas del sector turístico pueden reinventar su estrategia de marketing y ventas basándose en el seguimiento de la prevalencia del virus en los destinos, así como en la comprensión del sentimiento de los consumidores a través de la escucha de las redes sociales en tiempo real. Los sistemas de marketing y ventas pueden entonces ampliarse o reducirse rápidamente en los respectivos mercados en función de la información en tiempo real. También pueden utilizar la inteligencia artificial y la robótica para minimizar la intervención manual y permitir interacciones sin contacto a través de una nueva plataforma de gestión de relaciones digitales y una aplicación móvil. 

Sin la nube, las empresas del sector turístico tendrán dificultades para desarrollar las experiencias y operaciones de viaje de forma que puedan sobrevivir. Éste es el núcleo del conflicto del valor de la nube en los viajes. Se trata de cómo se producirán las transformaciones que permitirán los viajes del futuro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies