NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

De no ser así, considera que la OPA sería la mejor opción

Aemec confía en poder echar a HNA del consejo de NH

Estima que el 60 por ciento de los accionistas minoritarios votará a favor de la salida de los cuatro consejeros del grupo chino
Las razones que defiende para solicitar el cese de los representantes de HNA es el conflicto de intereses y la competencia potencial desleal

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) espera poder echar de la cadena hotelera NH a los cuatro consejeros representantes de la china HNA, durante la celebración de la junta de accionistas, que tendrá lugar el 21 de junio. Afirma que el 60 por ciento de los representantes minoritarios votará a favor de su expulsión, siguiendo así sus recomendaciones.

 

conflicto NH-HNA CremadesAemec ya adelantó hace unos días que votaría a favor de la destitución de los miembros de HNA (Aemec votará a favor de la destitución de los consejeros de HNA) al considerar la compra de Carlson Rezidor como un acuerdo “potencialmente lesivo” para los intereses de los accionistas minoritarios.

 

De no ser así, la opción más válida por parte de HNA sería lanzar una OPA sobre el 100 por cien de la empresa “porque resolvería todos los conflictos”, afirmó Javier Cremades, socio del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargado de elaborar el dictamen sobre la situación de los accionistas de la hotelera.

 

El bufete de abogados se ha basado en dos premisas para elaborar dicho documento: HNA no puede ser administrador de la hotelera española a pesar de ser su accionista mayoritario (cuenta con el 29,5%) porque “al tener intención de competir en un futuro con la compañía de la que es parte, está incumpliendo la ley”.

 

El autor del dictamen, Ángel Fernández Albor, explica que la ley prohíbe la competencia desleal antes de que se produzca, por lo que ya sería ilegal la mera intencionalidad, tras el anuncio de compra de Carlson-Rezidor. Eso, unido al conflicto de intereses que se da en los consejeros de HNA hace, a juicio del letrado, que sea obligatoria su salida de la hotelera.

 

HNA acordó el pasado mes de abril la compra de Carlson Hotels (El socio chino de NH compra la cadena Carlson Rezidor), tras lo cual se descubrió que la intención del grupo chino era crear “una cadena hotelera a nivel mundial”, combinando NH y Rezidor, y confirmando así las sospechas de los accionistas sobre el conflicto de intereses de HNA al ser dueño de dos cadenas competidoras.

 

Las opciones para el desenlace de la próxima junta de accionistas son muy diversas: lo que espera Aemec es que se pueda destituir a los consejeros de HNA o que, incluso, ellos mismos dimitan antes de ser cesados. La otra opción que barajan como positiva es una OPA pero si no se diesen ninguna de estas opciones, abogan por “llegar a los tribunales por una situación de conflicto potencial de interés”.

 

Los accionistas minoritarios también pedirán que abandonen su cargo los consejeros independientes que apoyen a HNA y propondrán la creación de dos comisiones para analizar los casos de conflicto de interés y la relación del accionista con la empresa para evitar casos de deslealtad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies