NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"El programa no es sostenible", señala Jorge Marichal

Advertencia de los hoteleros: el Imserso "puede acabarse"

CEHAT tiene intención de recurrir ante la Audiencia Nacional el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
Con una pandemia de por medio, los hoteles son incapaces de asumir las pérdidas que supone trabajar con los precios actuales

Cuatro euros ponen en riesgo los viajes del Imserso

Los hoteleros dan la voz de alarma: la negativa del Imserso a incrementar los precios que perciben por alojar a pensionistas pone en peligro la continuidad del programa. "O se acaba el programa o se acaban los hoteles", alerta el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal (Imserso: los precios condenan al sector hotelero a la “ruina absoluta”).

En declaraciones a preferente.com insiste en que "es inasumible trabajar con los precios actuales" a pesar de que en la temporada 2021/2022 se pasará de los 23 euros de campañas anteriores (IVA incluido) a 25 euros.

Aunque aclara que aún no han tomado una decisión firme, Marichal avanza a este digital que su intención es recurrir el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ante la Audiencia Nacional.

"El programa no es sostenible", subraya el presidente de la patronal, que recuerda que sigue sin resolverse el recurso que presentaron contra los pliegos de hace tres años (Otro revés para el Imserso: recurso del gran lobby hotelero).

Según un estudio encargado a la Universidad de Alicante, los hoteles deberían ser remunerados con entre 27 y 33 euros para que les sea rentable participar en el programa. De no ser así se ven obligados a asumir unas pérdidas que rondan los 30 millones de euros, lo cual es completamente inviable con una pandemia de por medio.

La reacción de CEHAT, que dispone de un plazo de dos meses para presentar el recurso, llega después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado la impugnación de los pliegos solicitada tanto por esta patronal como por la valenciana HOSBEC, que aún no ha decidido su acudirá a la Audiencia Nacional (La justicia levanta la suspensión de los viajes del Imserso).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pastran
    2 años

    Si se acaban haber a donde vais los hoteleros en invierno? Al cierre ? Soy pensionista pero si fuera hotelero me saldrían inmediatamente de Hosbec la asocion está porque a ningún hotelero le obligan a trabajar con IMSERSO

    Alberto
    2 años
    Reply to  Pastran

    Y dale con los hoteleros, a ver si os enteráis que el hotelero claro que es libre de acogerse al programa o no, si no se acoge porque no le sale nada rentable el ni pierde ni gana, para abrir a perdidas deja el negocio cerrado. Los que sí que pierden son los 13.000 puestos de trabajo directos que dependen de ello.

    Laurentino
    2 años
    Reply to  Alberto

    No se si heres dueño o empleado pero yo no me importaría apoyar con un poquito más porque en una medida de 10dias de vacaciones me supondría 15o 20 EUROS más pero Los Hoteleros que mantengan el mismo personal que durante la temporada normal y las comidas lo mismo yo e estado en el mismo Hotel por libre y no se puede no comparar el cambio que hacen es de verdadera pena

    Laurentino
    2 años
    Reply to  Pastran

    Tienes razón que contraten por libre con el que se queda con el lote y se olviden de pagar a las asociaciones que lo único que hacen es fastidiar y seguro que ganan buenos sueldos y los hoteles medianos ni caso

    TER
    2 años

    Lo mejor que puede pasar. Seguro que surgirán iniciativas privadas de calidad. Que dejen el Imserso para las personas que verdaderamente no se pueden permitir un viaje por tener pagas pequeñas y el resto con buenas pensiones pues a pagar como todo hijo de vecino.

    Juan
    2 años
    Reply to  TER

    Los que tienen una pensión mayor es porque han cotizado más, y no por ello son ricos. Conozco gente que no cotizaba lo que ganaba y cobra una pensión mínima, pero tiene más propiedades que los que cobran la pensión mayor. Y los hay que en nómina cobraban 800 euros y después en negro cobraban 2000 euros.

    TER
    2 años
    Reply to  Juan

    Tienes razón Juan. Eso no anula mi razonamiento. Las personas con pagas altas u otro tipo de bienes inmuebles, dinero ahorrado, etc. Ganado con su sacrificio y esfuerzo (toda mi admiración y mérito) pueden pagarse sus vacaciones perfectamente.

    Imserso ha terminado derivando en algo que no es su función: ayudar a las personas de rentas bajas que se jubilen a tener vacaciones por primera vez en su vida.

    Imserso perjudica a las Agencias de Viajes tradicionales porque por una comisión pírrica, deja de vender viajes a comisión normal a personas que perfectamente pueden pagarlo.

    Y los hoteles igual, una renta alta puede pagar unas tarifas normales que produzcan beneficios normales y podrán dar un buen servicio.

    Un médico o funcionario de alto nivel, que se apunta a 3 o 4 viajes de Imserso.... pues poco sentido tiene....

    Ahora si lo quieres disfrazar como ayuda social.... Pues vale pero no.

    Juan manuel
    2 años

    Vamos a ver si en Alicante no son rentables pues irán a otro lugar donde lo sea y por ese precio puedan viajar los jubilados. Siempre apretando, pues al final irán a otra comunidad, el imserso no se va acabar porque uds quieran.

    Torralba
    2 años

    Sres de CEHAT Y HOSBEC ustedes preconizan la libertad de mercadilo, pues apliquensela a ustedes mismos...
    Las pensiones han aumentado un 0.90% a los jubilados y el Imserso ha aumentado a los hoteles su remuneración en un 8 %... si pese al aumento contemplado, a alguno de sus asociados pierden y no les interesa participar en el programa, que no lo hagan, nadie les obliga....

    Alberto
    2 años
    Reply to  Torralba

    Un 8%? ya, y desde cuando no habia una subida, desde el año pasado desde luego que no ¿?¿? si subieran esa cantidad cada año no estaría mal... pero ¿Cuanto hace que no habia una subida? de hecho en 2008 estaba en 19€, y solo se han subido 4€ en más de una década. ¿ Cuanto han aumentado los costes desde entonces? por favor, hagamos una valoración real, seamos realistas!

    Benidorm
    2 años
    Reply to  Torralba

    Parece que no estas muy bien informado respecto a la subida del precio por persona que recibe el hotel ... no obstante decirte que el mercado nacional en otoño invierno y primavera lo tiene copado un monopolio turístico y se llama IMSERSO, ojala se acabe y podamos salir al mercado como lo hacemos en verano, la única estación del año donde no esta ese mercado UNICO.

    Julia reig
    2 años
    Reply to  Torralba

    Pero todos quieren tajada del Gobierno

    Miguel
    2 años

    Por mi podía acabarse es el colmo que cuando viajas temporada baja te encuentres todo lleno ancianos,los hoteles llenos ancianos, mis abuelos nunca tuvieron ese privilegio viajar como ancianos ahora ,que no quieren más buena vida .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies