NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Semanas “de adaptación muy complicada”

Adiós a los contratos temporales en el sector turístico

Ya no se podrá contratar por obra y servicio, y los contratos con una duración determinada ahora tienen muchas restricciones
Supone una nueva dificultad para el sector, ya que sus compañías están muy sujetas a la contratación temporal

La llegada de la nueva reforma laboral obliga al turismo a despedirse de los clásicos contratos temporales. Con la temporada de verano a la vuelta del esquina, las empresas han de ofrecer un puesto indefinido o despedir a aquellos que estén bajo un contrato temporal, debido a las limitaciones que impone la nueva regulación. (Agencias: "Las medidas del Gobierno nos abocan al cierre")

Según cuenta La Vanguardia, ya no se podrá contratar por obra y servicio, y los contratos con una duración determinada han sido sometidos a numerosas restricciones, pudiendo acogerse a ellos en casos muy excepcionales. Asimismo, las firmas de 30 días ya no son tan atractivas como antes.

Todo ello supone una nueva dificultad para el sector, ya que sus compañías están muy sujetas a la contratación temporal, con una tasa del 40%, muy por encima de la media de la Unión Europea (13%). En la mayoría de los casos, las empresas no pueden mantener una plantilla fija por motivos de estacionalidad.

Mientras la ministra Maroto asegura que “le va a venir bien”, desde Hosbec avisan que van a ser semanas “de adaptación muy complicada”, ya que “la transición a la reforma laboral supone una dificultad añadida”. Su secretaria general, Nuria Montes, lamenta que “nos hubiera gustado una reforma con mayor flexibilidad”.

Asimismo, un abogado de Ortega Condomines alerta de un fuerte impacto en las pymes, principalmente en hostelería. “Son negocios que han sobrevivido a la crisis de la pandemia a duras penas y tendrán dificultades para adaptarse”, apunta.

Sin embargo, hay algún punto positivo en todo esto. El presidente de la Asociación Hotelera de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Jaume Orteu, subraya que “muchos contratos eventuales pasarán a fijos discontinuos, y esto puede ayudar a generar más estabilidad y calidad en la ocupación”. Con ello, esperan recuperar a los numerosos profesionales que han “huido” del sector por motivos de estabilidad y condiciones laborales dignas. (Paradoja: el turismo no encuentra trabajadores pese al alto paro)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Samper
    1 año

    Buenísima noticia. Se acabó el chiringuito para los hosteleros. Más trabajos fijos significa enriquecer a la población, lo que significa que habrá más dinero en circulación para gastar. Seguramente que la gente que defiende este modelo no tiene actualmente un contrato temporal.

    HEPA tando
    1 año

    Mientras tanto, la Presidenta de la CAM colgándose medallas por la buena evolución del empleo en la Comunidad … cuando el PP votó en contra de la Reforma Laboral.
    Y el Líder recién llegado, solicitando Elecciones anticipadas … pero yaaa.!!!
    No vaya a ser que la Justicia destape un nuevo caso de corrupción, emita una nueva Sentencia o se filtre algún trapo sucio o cadaver de fondo de armario del candidato.

    Pepe
    1 año

    Dificultad no, normalidad para sus trabajadores, que ya era hora. Gracias Yolanda

    Cuenca
    1 año
    Reply to  Pepe

    Pepe vente pa Alemania

    Lalala
    1 año

    Gracias Ppvox por votar en contra de la precariedad laboral, esta reforma tendría que haberse aprobado mucho antes, cuando aea y otras cias se aprovechaban de la precaria ley para contratar 6 meses dentro/fuera

    Carl
    1 año

    Que se pongan las pilas los hoteleros que mucho han abusado de la temporalidad y haciendo trampas en los contratos para explotar a muchos trabajadores. Trabajo sí pero de calidad.

    Sin reforma para algunos
    1 año

    Hay alguna compañía aérea de este pais que se está pasando la reforma laboral por el arco... haciendo contratos de sustitución Inventados con la aprobación y orgullo de sus sindicatos por supuesto. Todo muy español como sus colores.

    B..
    1 año

    Porque ahora nos necesitan pero llegará otoño y no habrá ERTE,," "ERES" etc,....ya sabemos de sobra cómo funciona esto.

    Bakunin
    1 año

    Sras y Sres, resulta que toda la vida han habido contratos temporales. Por el mismo motivo que siempre han habido trabajos temporales. Lo de los abusos, la temporalidad y la inestabilidad laboral es otro tema.
    La cosa no funciona así; las leyes están para regular una situación o una norma existente y no al contrario: yo hago una ley y todo el mundo boca abajo, transformo la realidad y todos tienen que adaptarse o morir.... como se llama eso ?

    isa
    1 año

    Hecha la ley hecha la trampa . Si debe ser indefinido se estipula un contrato a minimo de horas

    Sorpresas
    1 año

    Que los pymes consulten a Iberia el cómo hacer el tema de las contrataciones, que lleva lo que va de año haciendo contratos basura a sus TCPs y ni se plantea cumplir la reforma.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies