NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Los fees sobre ingresos de las habitaciones están entre el 7% y el 8%

Accor, IHG y Hilton, las más activas para franquiciar hoteles en España

Madrid, Barcelona, Sevilla, Costa del Sol y algunos activos puntuales de Canarias y Baleares despiertan interés de las marcas internacionales
La franquicia propicia a las cadenas un crecimiento rápido y sin inversión

Albert Grau (Magma Turismo) y las franquicias hotelerasLa cadena francesa Accor y las estadounidenses InterContinental Hotels Group y Hilton son actualmente las marcas internacionales más activas en la búsqueda de nuevos hoteles franquiciados en España. A la lista puede sumarse también Starwood, así como Marriott, Radisson, Golden Tulip, Best Western, Carlson Rezidor y Wyndham, que tienen interés por ampliar su presencia en nuestro país sin que medie una inversión.

 

Las franquicias hoteleras están en boga y este año es posible que el número de habitaciones operadas bajo esta modalidad en España aumente entre un 5% y un 10%, según estimaciones de la consultora Magma TRI Hospitality. El año pasado el crecimiento rondó el 8%.

 

En el atomizado sector del alojamiento turístico español, donde alrededor del 80% de la oferta está en manos de hoteles independientes y cadenas pequeñas, la crisis está obligando a buscar nuevos modelos de negocio y mercados que sustituyan al nacional. La franquicia aparece aquí como una buena vía “para captar cliente internacional y competir con las marcas extranjeras”, asegura a preferente.com Albert Grau, socio en Magma.

 

“Se están cerrando acuerdos en diversas ciudades e incluso en un destino vacacional, que aún no se ha hecho público”, ha apuntado Grau, quien considera que abrazar la franquicia “es clave para el posicionamiento internacional” de los hoteles en nuestro país. Eso sí, “hay que escoger bien la franquicia porque el tipo de producto limitará el tipo de cliente y el mercado al que puedes optar” ha añadido el experto.

 

Albert Grau recomienda optar por este modelo de negocio a “los hoteles independientes que tengan un buen producto, que sepan gestionar muy bien y se encuentren en una ubicación que aporte valor”. Entre los destinos más atractivos para las marcas internacionales están las urbes de Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque en las zonas vacacionales también despiertan interés puntos de Baleares, Canarias y la Costa del Sol. En este caso, sin embargo, lo más adecuado son los resorts menos dependientes de la touroperación y con una oferta añadida de golf o MICE.

 

La comisión media que exigen las grandes franquiciadoras que tienen la vista puesta en los hoteles de España se sitúan entre el 7% y el 8% sobre el total de ingresos de las habitaciones. A ello hay que sumar después, según el caso, los fees por las reservas del canal de la marca u otros servicios. El coste de las comisiones y de la inversión inicial para adaptar el establecimiento puede ser un riesgo si al final la franquicia no aporta la rentabilidad esperada, ha señalado el socio de Magma TRI, que aconseja buscar una marca blanca de gestión hotelera en caso de que el empresario no esté seguro de dominar esta tarea.

 

Girando la mirada hacia las grandes empresas hoteleras nacionales, Albert Grau constata que “aún no han desarrollado la franquicia”, aunque señala que Meliá ha hecho algún movimiento en este terreno. “Creo que no contemplan desarrollarlo, pero podrían hacerlo porque su producto está bastante definido y ayudaría a captar más hoteles”, ha comentado el consultor, quien encuentra una posible explicación a este hecho en que “los hoteleros españoles son muy gestores. Es una cuestión de cambio de mentalidad si se quiere crecer rápido, sin inversión ni recursos adicionales para gestionar”.

 

En cuanto a las principales ventajas que Magma observa en la franquicia para el propietario de un hotel destacan el acceso a mayores canales de ventas, central de reservas, programas de fidelización, central de compras, asesoramiento en marketing y ventas, mayor representación en varios países e imagen de marca. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies