NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Los bancos negocian la refinanciación de unos 328 millones, según VozPópuli

AC puede perder unos 30 hoteles al "tener pérdidas y consumir caja"


Los dueños de Meliá y AC Hoteles ven inoportuno el desafío de Mas

La banca se inclina por no refinanciar a AC Hotels ya que gran parte de sus hoteles presenta cash flow negativo y las entidades podrían quedarse con unos 30 hoteles. “Tienen pérdidas y consumen caja, una situación que hace inviable la refinanciación”, aseguran desde los bancos al diario VozPópuli.

 

AC ha ofrecido a las entidades financieras refinanciar los hoteles viables y que estas a su vez se queden con las que no tengan viabilidad, y cabe recordar que es cada banco el que negocia su posición con la hotelera de Antonio Catalán.

 

A algunos establecimientos se les dará financiación, pero alrededor de la mitad de los 50 se encuentran en situación inviable, afirman las fuentes en un artículo firmado por el subdirector del citado medio. "Los bancos que se queden con hoteles y no hayan precisado de ayudas públicas los integrarán en sus Sociedades de Gestión de Activos. Por su lado, las que sí hayan tenido que ser rescatadas (Bankia, Novagalicia…) deberán derivarlas al Banco Malo, conocido por Sareb", señala.

 

Desde la banca se señala que el modelo de AC Hotels tiene un elevado apalancamiento y no ha sabido frenar a tiempo su ritmo de crecimiento. “Se trata de un modelo que sólo es rentable con altísima ocupación, pero desde 2009 las cifras han caído muchísimo, sobre todo los emplazamientos urbanos nacionales”, apuntan.

 

Catorce son los bancos que negocian la refinanciación de unos 328 millones de euros de la cadena, que afectan a más de 50 hoteles y entre los que se encuentran Santander, Banesto, BBVA, Eurohypo, Sabadell, CAM, Bankia, Popular, Novagalicia, Caja 3, Banca Mare Nostrum, Barclays y La Caixa-Banca Cívica, de los que solo la entidad que preside Ángel Ron ofrece refinanciar otros tres años, mientras el resto ha dado por no viable la refinanciación y se inclina por la dación en pago.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno del Sector
    11 años

    No sé a vosotros qué os parece pero siempre me ha parecido que AC nunca ha tenido una estrategia comercial bien definida . Al final los hoteles que tienen bien situados funcionan solos ( porque dependiendo de donde está el hotel da igual que se llame AC , Barcelo o NH o Pepito Hotel ) y el resto se han permitido una cierta prepotencia a la hora de negociar tarifas y cupos que creo no les correspondía y parece que el tiempo me ha dado la razón .

    PMM
    11 años

    Despues de un periodo de crecimiento y expansión muy acelerada por parte de AC, ha provocado un colapso en sus sitema financiero. Han presionado mucho el proceso de crecimiento y no han tenido en cuenta el factor limitativo. Directores de expansión,financieros-comerciales y propiedad, tienen pocas oportunidades para aprender a organizar mejor la empresa y más aptidudes administrativas.

    El sueño del exito suele acabar asi con un modelo "cetirus paribus" al detallado de AC.

    Traveling
    11 años

    Efictavamente comparto de la idea que AC en los ultimos tiempos no ha tenido clara una estrategia de comercialización de sus hoteles! Otro aspecto igualmente importante por intentar reducir costes, es que ha colocado en la dirección o gerencia de parte de sus establecimientos a personal no cualificado para ello (por poner un ejemplo AC Los Vascos)dando como resultado a una situación agonizante como la actual! Una verdadera lástima...

    Mark Golding
    11 años

    Por regla general los hoteleros españoles, mírese por ejemplo AC o Barceló quienes están teniendo dificultades reales y perdiendo posiciones estratégicas, están orientados a la gestión del coste y no a la de ingresos. Hay contadas excepciones como Meliá International quienes valoran la marca y la diferencian creando valor y seña de identidad. La marca para Meliá no es solo un nombre sino un conjunto de servicios que la identifican y definen frente al cliente. En hoteles básicamente hay dos tipos de gestiones; la anglosajona orientada a la generación de ingresos y la latina orientada a reducción de costes sobre todo personal. La clave está en la visión del negocio que para los latinos es más del tipo “aquí te pillo aquí te mato” o “cortoplacista”, mientras que la anglosajona es mas de “invertir” o “largoplacista”. Si os fijáis en las cadenas primeras a nivel internacional entre las 10 primeras no hay latinas.

    abri 50 hoteles ac
    11 años

    El problema de AC es el propio Catalan. Un gran emprendedor,
    pero un pesimo gestor, y los que tiene ahora y antes son peores que el, si a eso sumamos la falta de humildad y la gran cantida de mentiras que dice es lo que se está encontrando actualmente.
    Lamentablemente ha habido muy directores y gestores, pero esos no le interesaba, los echaba.
    Esta noticia me produce mucha pena, y supongo que ha muchas más personas que con nuestro esfuerzo desinteresado colaboramos para construir el que creiamos que pudiera ser un ejemplo de todo y para todo.

    ex-recepcionista_AC
    11 años

    Quieres trabajo? eres un inepto/a cortijero/a, no tienes ni el graduado escolar y no sabes ni 3 palabras en ingles?? esta es tu cadena... tienes pefil de director AC

    mmm1
    11 años

    Que facil es opinar y criticar en este pais cuando las cosas no estan bien.
    Pensar que en AC hay miles de trabajadores que luchan todos los dias por mantener su puesto de trabajo y algunos de los comentarios anteriores no ayudan para nada.
    En esta empresa pasa como en todas, hay gente buena y mala, directores excelentes y mediocres , recepcionistas fantasticos y cortijeros etc.... nada que no suceda en otras empresas. En españa pecamos de ser todos muy listos y nos falta mucha humildad y respeto por la gente que tiene el coraje y la valentia de crear empresas.

    J.M
    11 años

    Para "Ex Recepcionista de AC", que hayas tenido una mala experiencia con un director que te parezca mediocre no creo que te de derecho a generalizar de esa manera tan absurda. Muchos somos los que trabajamos en una cadena de la que sentirse orgulloso. Otra cosa es que a nivel de alta gestión se les haya ido de las manos por excesivo endeudamiento en época de bonanza, lo cual no es nada extraño. Un saludo y menos "mala baba" o lo tendrás difícil allá donde vayas.

    Lira
    11 años

    AC es una cadena excepcional, Antonio Catalán ha sido pionero cuando empezó con Nh en hotelería y resurgirá de sus cenizas como el ave fénix. El que diga lo contrario no sabe de lo que habla.

    MCL
    11 años

    Para "Ex Recpcionista", me consta que todos los directores que han trabajado para AC, han sido y siguen siendo unos profesionales como la copa de un pino, en la inmensa mayoria han ido promocionando desde que eran mozos hasta llegar a donde han llegado y todos con la única finalidad de hacer de AC una empresa con principios básicos, Humildad, trabajo y esfuerzo.... seguro que a tí esos principios ni te suenan. En esta vida hay que ser más humilde y sobre todo agradecido con aquellos que te dan oportunidades.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies