NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

A vueltas con los ERTE

Es frustrante el hecho de que volvamos a estar otra vez al borde del abismo por la misma cuestión que ya hemos sufrido en varias ocasiones anteriores. Estamos de nuevo inmersos en una negociación sobre las condiciones en que deben prorrogarse los ERTE, después de que el Gobierno de España manifestase a diestro y siniestro que lo iba a hacer sin ninguna duda. Pues bien... nos quedamos con el siniestro. Algunos responsables del Ministerio de Seguridad Social tienen un serio problema, empezando por el propio ministro, me temo, que se erige en autor de la poción mágica que nos sacará de esta.

Cual alquimista, el señor Escrivá cree que en este momento se ha de utilizar una política de incentivación para que los empresarios rescaten del ERTE a las personas que forman parte de esta situación laboral, poniendo la zanahoria delante, con unas exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social decrecientes cada mes y basándose en la recuperación paulatina de la economía turística para este verano.

Nadie le debe haber explicado al señor Escrivá que los empresarios somos gente positiva y que siempre arriesgamos nuestro capital y todo lo que tenemos por creer en ideas, proyectos y generar empleo. Pues bien, la diferencia está en que, si se adopta su versión, es decir, se aprueba una exoneración alta y decreciente para los trabajadores rescatados, penalizando aún más que ahora a los que continúan en ERTE y el mercado no se recupera rápidamente, se arruinará más si cabe a la gran mayoría de empresas turísticas de este país. Entonces el desastre será monumental, con una cadena interminable de concursos de acreedores. Si acierta, la cuenta será astronómica para las arcas públicas.

En cambio, si lo que hace, señor Escrivá, es tramitar lo que sindicatos y empresarios le estamos pidiendo, y podemos equivocarnos, como todo el mundo, las empresas sacarán de los ERTE a todas aquellas personas trabajadoras que les sea posible y el Estado se ahorrará un montón de dinero en exoneraciones que no harán falta. Si acertamos, salvaremos a las empresas con esa red de seguridad que ha venido funcionando en los últimos meses y que ahora más que nunca necesitamos mantener.

Mucho me temo que no quiere usted una prórroga, señor ministro, sino llevarnos directamente a los penaltis, y eso es muy peligroso, porque ahí no gana el mejor, sino el que tenga más suerte. No todo está tan claro: la movilidad internacional no está aún repuesta, la cepa india ha hecho que Alemania cierre las fronteras a los británicos, que son nuestros principales clientes y que aún no tienen semáforo verde para venir de vacaciones a España.

El escenario no es muy alentador ahora mismo: los pliegos del Imserso no están listos aún, nada de bonos turísticos, el certificado verde sanitario estará a partir del 1 de julio, se acaban las carencias hipotecarias y ustedes no quieren renovarlas, la liquidez es inexistente, se devuelven los ICO y las ayudas aún están sin ejecutar en la gran mayoría de los casos. Ministro, una prórroga es una prórroga, y eso significa 30 minutos más con el mismo marcador, mismos jugadores y mismas reglas de juego, y eso es lo que el sector turístico español necesita en estos momentos. Lo demás son fórmulas mágicas que pueden explotarnos en las narices.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gracias
    2 años

    Gracias al Gobierno por los ERTE y proteger a los trabajadores, si no fuese por el Estado estarían todos despedidos.

    Gracias por lo poco
    2 años
    Reply to  Gracias

    Gracias?? Es una obligación no pueden cerrar un país y no mantener a los empleados.Por ejemplo,Alemania tiene los ertes de los trabajadores aprobados desde el 2020 hasta diciembre de este año y las ayudas a las empresas han sido más y mejores.Gracias por lo poco!!!

    Ppptu
    2 años

    Por que las empresas, sobre todo de ciertos sectores, no han querido ayudas directas como en Alemania, en base a un porcentaje de la recaudación del año anterior? Sobre todo en ciertos sectores....
    Lo llaman economía sumergida.

    El chancleta
    2 años
    Reply to  Ppptu

    A eso se le llama picaresca española. Y en eso, los españoles son Cum laude

    Maltrato
    2 años
    Reply to  Gracias

    Al del pp entiendo que fue quien los creo.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Gracias

    Ja ja ja he pagado 50 mil euros al estado en impuestos si no me hubiera quitado ese dinero,yo tendría un buen colchón para subsistir es un dinero dado para estas cosas

    Cheirasos
    2 años
    Reply to  Gracias

    Si llega a estar gobernado Rajoy con su amigo Amancio López ya tenían a media España en las colas del paro, y Hotusa con la miel en la boca.

    Ppptu
    2 años

    Me pregunto si, además de todas las medidas propuestas, los grandes directivos también han sopesado la posibilidad de reducir sus emolumentos al menos hasta que coja color la cosa. ¿O esto es inamovible?

    Cosa que por cierto, también tenían que haber hecho los políticos.

    TER
    2 años
    Reply to  Ppptu

    Quizás esos directivos, tengan hipotecas y otros compromisos de un nivel acorde a sus ingresos y obligaciones empresariales. A mayor responsabilidad mayor cobertura.

    David Martin
    2 años

    Los hoteleros son eternamente insaciables con sus beneficios, pero no con los salarios de sus trabajadores.

    ryr
    2 años

    gracias a su sanchidad falconetti estamos todos a salvo de los tiburones fascistas q solo quieren empresarios forrados y currelas arruinados en guetos

    El chancleta
    2 años

    Los ERTES han servido para ayudar tanto a empresas como a empleados. No creo que haya muchos hoteleros y directivos haciendo cola en los comedores sociales. A lo mucho han tenido que cambiar su BMW de alta gama por otro de menor cilindrada. Doy fe de ello

    Pipo
    2 años

    Al principio de la pandemia tenían sentido los ertes pero ahora mismo solo sirven para que algunos empresarios y trabajadores se dediquen a defraudar y a ganar pasta a costa de tener a muchos otros en un limbo.

    asdfg
    2 años

    No creo que el señor Marichal, con una condena penal firme por fraude fiscal, esté muy legitimado para pedir ayudas económicas al gobierno.
    Si no aportar lo que te toca a la hucha común no puedes pedir luego cuentas de que se hace con los dineros de esa hucha.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies