NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Baleares y Madrid han acaparado la inversión en 2019

2020: la inversión hotelera en España superará los 2.300 millones de euros

Los proyectos de reforma más relevantes de este año han sido, en el segmento urbano, el Riu Plaza de España, Four Seasons Canalejas, Nobu Barcelona, Aloft Gran Vía o el Pestana de Plaza Mayor en Madrid

Las Islas Baleares han sido en 2019 el principal destino de la inversión en reformas hoteleras y nuevos hoteles en construcción en España con 403 millones de euros invertidos. Le sigue Madrid, con una inversión de 382 millones de euros.  Baleares y Madrid han concentrado el 42% del volumen total de la inversión, según el nuevo informe H Refcon 2019 publicado por Colliers International, que analiza tanto la inversión en reformas hoteleras como los hoteles de nueva planta.

En 2020 se espera que la inversión hotelera global supere los 2.300 millones de euros. Por encima de los 1.932 millones registrados este año, que ha sido un 6% inferior que en 2018. A lo largo de 2019 se han registrado actuaciones en cerca de 46.000 habitaciones hoteleras y por segundo año consecutivo. El 50% de la inversión (968 millones de euros) fue destinada para nueva construcción: un total de 101 hoteles que sumaron 7.051 habitaciones; la otra mitad se divide entre reforma integral, con 623 millones; reforma parcial otros 316 millones y actuación puntual 25 millones de euros. Según detalla la consultora, este año 59 hoteles (10.475 habitaciones) tuvieron una reforma integral.

El informe constata que la inversión en hoteles urbanos continúa ganando peso. De hecho, este segmento no ha dejado de crecer desde 2016, registrando un crecimiento medio anual del 40% en los últimos tres años. Un incremento que se debe a la entrada de grandes marcas internacionales, los proyectos de obra nueva en zonas no céntricas y la reconversión de edificios de oficinas en las zonas centro. En 2019 el segmento urbano representa ya el 44% de la inversión total en reformas hoteleras y nuevos hoteles en construcción.

Los proyectos de reforma más relevantes de este año han sido, en el segmento urbano, el Riu Plaza de España, Four Seasons Canalejas, Nobu Barcelona, Aloft Gran Vía o el Pestana de Plaza Mayor en Madrid, mientras que en el vacacional, destacan especialmente las reconversiones u obra nueva del H10 Atlantic en Tenerife, Curio Higuerón en Fuengirola o el Hotel Bless Ibiza (Fotos – Los nuevos grandes hoteles que abrirán en Madrid) (La irrupción de hoteles de lujo de Madrid equilibra la planta hotelera).

"Teniendo en cuenta la inversión prevista para los próximos años y en línea con el creciente interés inversor, se espera que esta tendencia hacia la cualificación y renovación de la oferta hotelera continúe en el medio plazo", señaló la directora de hoteles de Colliers International, Laura Hernando.

Teniendo en consideración las reformas y nuevas construcciones ya anunciadas la consultora tiene registrada una inversión de 5.740 millones de euros para los próximos años, de los que 2.300 millones ocurrirían en 2020 (Marriott se suma a la fiebre de los hoteles de lujo en Madrid).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies