NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Pide un cambio en la Directiva de Viajes Combinados

WTTC se une a la lucha contra la norma que asfixia a las agencias

Considera insuficiente el plazo de 14 días del que disponen las agencias para hacer los reembolsos
Estima que la inacción de Bruselas podría provocar grandes quiebras y la destrucción de más de seis millones de empleos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) apoya a las agencias de viajes en su lucha contra las onerosas obligaciones recogidas en la Directiva de Viajes Combinados. La nueva legislación impulsada por la Unión Europea, que en el caso de España entró en vigor el 28 de diciembre de 2018 (Agencias: claves de la nueva Ley de Viajes Combinados), despertó desde el primer momento el rechazo unánime de los empresarios del sector. Aunque parecía que sus consecuencias no eran tan alarmantes, la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha demostrado las imperfecciones de la normativa.

En línea con las protestas de las principales organizaciones empresariales de agencias del viejo continente, la presidenta de WTTC, Gloria Guevara, arrima el hombro e insta a las autoridades de la Unión Europea a que flexibilicen los requisitos exigidos a las empresas que comercializan viajes combinados. “No son adecuados en las actuales circunstancias de crisis y deberían suspenderse al menos hasta agosto”, subraya.

España, el ejemplo a seguir

El lobby turístico defiende que una medida de esta índole no afectaría al consumidor y, además, daría tiempo a minoristas y turoperadores. Según sus estimaciones, en caso de que las autoridades no flexibilicen la normativa (especialmente en materia de reembolsos), se estarían poniendo en riesgo 6,4 millones de empleos en la Unión Europea.

WTTC hace especial hincapié en el escaso tiempo que se da a las agencias de viajes para reembolsar el dinero a los clientes afectados por cancelaciones. Los 14 días que establece la Directiva de Viajes Combinados “está cargando enormemente a las empresas y conducirá a grandes quiebras”, alerta.

Mientras que las grandes organizaciones empresariales de Europa presionan al Ejecutivo comunitario para que lleve a cabo una modificación al respecto, algunos países ya se han adelantado. Tal es el caso de España, donde la presión de las grandes asociaciones del sector ha llevado al Gobierno a permitir la emisión de bonos y a ampliar de 14 a 60 días el plazo para efectuar devoluciones (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Changemakers Tourism Industry.
WTTC sin duda es la organización turistica más poderosa del mundo, con gran prestigio y liderado por grandes profesionales, miembros del top 100 leaders y el G20. Sin duda él lobbies más serios, dinámico y con eficacia, a la hora de ayudar a las compañías y a países. Sin duda España debería contar con gente experta en turísmo como es… Leer más »

Hay un problema a punto de caer: los DMC, MICE Destination Management, Los operadores de excursiones… No parece que vaya a tener trabajo en los próximos 2/3 meses. Tendrán nuestro gobierno que planificar acciones al respecto, no?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que al Gobierno debe ser más claro y apoyarse más en los líderes turísticos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies