NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Martin Gruschka, presidente de Springwater

Wamos entrará este año en el club de mil millones en ventas

Gruschka afirma que está satisfecho con los resultados de su grupo turístico aunque reconoce que “todavía queda mucho por mejorar”
“Nuestra visión es la de ser un grupo internacional y diversificado, por lo que no descartamos entrar en otras áreas”

Dos años después de su aterrizaje en el sector turístico con la compra del Grupo Pullmantur, el presidente de Springwater afirma estar “satisfecho” con los resultados logrados por la rebautizada Wamos Group. En una entrevista con preferente.com, Martin Gruschka no solo descarta desprenderse de alguna de las divisiones del grupo sino que afirma estar atento a posibles oportunidades en áreas como la receptiva para hacer de su compañía un líder turístico panmediterráneo.

 

martin-gruschka– ¿Qué previsión de ventas tiene Wamos Group para este año? ¿Cuál es la división que mejor funcionará? ¿Y la que peor?

Nuestra previsión de ventas para 2016 es estar cerca de los 1.000 millones de euros. Esperamos crecimientos en todas nuestras divisiones dadas las buenas previsiones de mercado y la exitosa restructuración llevada a cabo en el grupo. Las divisiones en las que esperamos mayor crecimiento en EBIDTA son Nautalia y las agencias de viaje portuguesas, ya que estamos explotando las sinergias existentes entre ellas. La división que presentará un crecimiento más moderado será Wamos Air ya que está en una fase más madura que el resto de divisiones 

 

– ¿Está satisfecho con las cifras registradas el año pasado o esperaba mejores números?

Estamos muy satisfechos con los resultados del año pasado. Hemos sido capaces en tan sólo un año de transformar el grupo y hacerlo rentable. Todavía queda mucho por mejorar y muchas oportunidades por capturar, pero estamos en el camino adecuado.

 

– El estilo de José Manuel Muriel y algunas de sus decisiones provocaron desencuentros entre ustedes. ¿Se han normalizado ya esas relaciones? ¿Cree que sería más apropiado tener un consejero delegado con un perfil más turístico?

José Manuel cuenta con todo nuestro respaldo para liderar el grupo. No han existido tensiones entre nosotros, y está liderando el grupo de una forma extraordinaria como muestran los resultados. Jose Manuel tiene una dilatada experiencia en la toma de control de compañías y en proyectos complejos de restructuración. Además, al no venir del sector turístico ha sido capaz de aportar nuevos mecanismos de gestión e ideas provenientes de otras industrias.

 

– ¿Cree que la disputa con Javier Díaz lastró el crecimiento de Wamos Group?

En absoluto, no ha afectado al buen funcionamiento del día a día del grupo.

 

– ¿Le preocupa la marcha de alguna de sus divisiones? ¿Se plantea desprenderse de alguna de ellas?

No, vemos a nuestras divisiones como parte de un grupo turístico diversificado e integrado. Las distintas divisiones presentan sinergias comerciales y operativas y nuestra visión es hacerlas crecer todas, apoyándose mutuamente.

 

– Nautalia ha dado un vuelco espectacular en poco tiempo. ¿Qué espera de ella en este 2016?

Así es, en Nautalia esperamos cerrar 2015 con un EBITDA cercano al break even.  En 2016 esperamos crecer en cuota de mercado, que junto al crecimiento esperado en este sector, hará que obtengamos un resultado neto positivo.

 

– Su grupo tiene mayorista, minorista y aerolínea. Le faltan hoteles y un receptivo. ¿Contempla entrar en alguna de estas áreas?

Nuestra visión es la de ser un grupo turístico internacional y diversificado, por lo que no descartamos entrar en otras áreas. El mercado receptivo está experimentando un fuerte crecimiento en nuestra área de influencia y ofrecerá oportunidades en los próximos años.

 

– Usted siempre ha dicho que quieren incorporar más agencias, ya sea mediante compras totales o participaciones accionariales. ¿Qué tipo de compañía encajaría en su grupo? ¿Qué perfiles están analizando?

Las compañías que más encajarían en nuestro grupo serían aquellas que nos dieran acceso a otros segmentos de clientes o a otras regiones geográficas, a los cuales no sea complejo acceder de forma orgánica.

 

– Tantearon Mundicolor pero al final la operación no cuajó. ¿Han descartado completamente esta opción?

Dentro de nuestra política sólo hablamos de operaciones efectuadas. En el caso concreto de la compañía citada, nunca hemos contemplado esta operación.

 

– En Portugal compraron Es Viagens y GeoStar. ¿Se plantean nuevas adquisiciones allí? ¿De qué tipo?

Portugal supone un mercado estratégico para Springwater en el sector turístico. El mercado receptivo está experimentando un fuerte crecimiento y también se espera que el emisor crezca en los próximos años con el crecimiento esperado de la economía del sur de Europa. Springwater Tourism es el líder actual del mercado y con la compra de Geostar (top 3) se ha consolidado nuestra posición de liderazgo. Nos plantearíamos nuevas adquisiciones siempre y cuando nos permitan acceder a nuevos mercados o nuevos segmentos de clientes.

 

– Al margen de España y Portugal, ¿en qué otros países quieren tener presencia?

Nuestra visión es la de crear un grupo turístico líder panmediterráneo, ya que consideramos que en el mercado no existe ningún gran grupo cubriendo este área , así que no descartamos otros países como Italia o Francia. La creación de este grupo panmediterráneo nos permitiría diversificar nuestro riesgo e incrementará la eficiencia operativa mediante las economías de escala y sinergias.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No conozco a fondo Nautalia, pero lo poco que conozco me produce bastante urticaria…

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Le gustaría que Air Europa se acabe mudando a la T4 de Barajas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies