NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LAS CONVERSACIONES SE HAN INICIADO

Voluntad política para ampliar los ERTE más allá de febrero

Las agencias están en conversaciones con el Ejecutivo y las perspectivas son positivas
Los empresarios del sector piden que "se flexibilice la clausula del mantenimiento del empleo con unos plazos superiores"

Gobierno y sector turístico parecen compartir la necesidad de continuar con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que expiran el próximo 28 de febrero. (El turismo clama mantener las ayudas mientras persistan las restricciones)

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, revela a Preferente que "hay voluntad política de prolongar los ERTE más allá del 28 de febrero". Pese a que aún desconoce cuales serán los plazos y las exoneraciones, confirma que "estamos manteniendo conversaciones y les estamos transmitiendo la situación de las agencias de viajes con respecto a otros sectores".

En un tono similar se muestra el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, quien confirma a este digital haber mantenido algún encuentro en Fitur con el secretario de Estado, Fernando Valdés, que ha dejado buenas perspectivas en este sentido. "Ellos saben que somos los más afectados y hay que ser optimistas", explica.

Sin duda, el escenario ideal que solicita el conjunto del sector es que se produzca una prórroga durante todo el 2022, aunque de ser así, todo apunta a que continuará realizándose paso a paso. "Se ampliarán tres meses sin generalizarlos a todo el sector", espera Sarrate, considerando que "cada empresa tendrá que solicitarlo de manera individual".

Por su parte, Garrido, uno de los partidarios de que se prolonguen durante todo este ejercicio 2022, también demanda "que se nos flexibilicen la clausula del mantenimiento del empleo a unos plazos superiores". "No podemos comprometernos a reestablecer nuestras plantillas en seis meses, aunque si lo haremos en un plazo mayor", añade.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    75 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ERTE a ERE por favor
    2 años

    Estemos locos!!!! Por favor que pasen los ERTES a ERES. Necesitamos pasar pagina.

    Fran
    2 años

    Creo que este gobierno piensa que el dinero del contribuyente es infinito y le gusta gastarlo en mantener vagos.Los ertes tuvieron su tiempo pero ya es hora de acabar con ellos.No podemos mantener empresas zombies que viven de la subvención

    Fernando
    2 años
    Reply to  Fran

    Seguro que tu vives de papá y mamá fenomeno

    Para fernadito
    2 años
    Reply to  Fernando

    Espabila que va siendo hora que viváis de la subvención panda de vagos…

    Maria
    2 años
    Reply to  Fran

    Fran vago lo será USTED. La mayoría de la gente que estamos en Erte estamos al deseo de trabajar y de volver a la normalidad. No es plato de buen gusto estar así.

    July
    2 años
    Reply to  Fran

    Mantener a vagos? Poco conocimiento del tema si que tienes. Se ve que no tienes tiempo para informarte bien y si para insultar a todos los que estamos en erte.
    Mi empresa me tiene en erte parcial y me hace doblar y moverme por toda la provincia a diario según necesidad, cuando antes solo trabajaba en un centro. La parte que me paga el SEPE está mas que invertida en gasolina y en tiempo, tengo peores condiciones ahora.

    Olga
    2 años
    Reply to  Fran

    Perdona, estoy en erte y no soy una vaga. Trabajando desde los 19 años y sin una puñetera baja, salvo maternidad por tres hijas. Trabajo en agencia de viajes, salia a las 8 de mi casa y volvía a las 8 de la tarde. Vaga? Tampoco mi empresa es zombie, llevo la contabilidad y te aseguro que no. Mide tus palabras.

    Globalia man
    2 años
    Reply to  Fran

    Señor Francisco .Llevo desde los 16 años trabajando y tengo 38 y no he parado de trabajar.ojala pasará usted por esta situación y viviera todos los días con incertidumbre sin saber si su familia comerá o no este mes.Tengq usted un buen día y le aconsejo tomar fibra por las mañanas

    Maria
    2 años
    Reply to  Fran

    Creo que el vago eres tu! Tu dinero tendrian que darlo para los ertes haber si aprendes a hablar con coherencia

    Y lo que queda…
    2 años

    Tu que quieres quedarte sin trabajo o…es que no tienes ERTE? Si no hubiera sido por esta medida, muchos estarian sin trabajo ya desde hace meses, y eso si que seria sufrir pasando pagina…

    M. A. E
    2 años

    Tienes razón

    NO MAS ERTE
    2 años

    Los trabajadores, NO QUEREMOS MAS ERTE, por favor, si no saben o no pueden continuar, que nos DESPIDAN, nos paguen y consigamos nuestros días utilizados del paro...y a buscar trabajo, porque de haberlo lo hay. Gratis, no nos iremos y esto es lo que la inmensa mayoria de empresarios están forzando. Por favor, despido y a buscarnos la vida...no más PARO EMBOSCADO. Pinocho de Sánchez, no busques el voto fácil de los pobres mileuristas...DESPIDO YA...y finalización del ERTE, YA. Nos buscaremos la vida porque hay empresas que nos necesitan...pero SALIDAS GRATIS, NO.

    Lector_asiduo
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    Son los cerebros que dirigen las agencias los que piden el ERTE porque no podrían asumir en su cuenta de resultados las indemnizaciones por despido. Precisamente para el gobierno lo fácil sería no prórrogarlos y dejar gastar dinero público. Porque si las AAVV no se han recuperado en dos años no se van a recuperar.

    TER
    2 años
    Reply to  Lector_asiduo

    Eso no es así. Las empresas que llevamos sufriendo dos años las consecuencias de una Pandemia y un acoso mediático por parte de un sector del gobierno, claro que podemos levantar vuelo si se dan otras circunstancias. Lo que no tiene sentido es quitar los Ertes "ahora", con Omnicrom y las televisiones dando la murga hora si hora no...
    Los niveles de reservas suben en cuanto hay un atisbo de mejora y hasta entonces yo al menos agradezco la ayuda de los Ertes

    Olga
    2 años
    Reply to  Lector_asiduo

    No estás en el gremio, no lo sabes. No sabes cómo funcionan. Es imposible que haya recuperación si no se viaja. Venden viajes. De ahí que se llame agencia de viajes. No venden el pan que compramos todos los días.

    M. A. E
    2 años
    Reply to  Lector_asiduo

    Qué más quisieras tu. Ya habló el enteradillo de turno. Y tanto que nos vamos a recuperar

    Dddy
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    En vez de estar viviendo del contribuyente y apretar aún más a las empresas vete a buscarte la vida. Sin empresas no hay trabajos a ver si nos vamos enterando

    French
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    Y quién te impide buscar empleo por tu cuenta?

    TER
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    No corras tanto...

    1) A los mayores de 50 años que llevamos currando toda la vida no tenemos empresas que nos quieran.

    2) Si tienes donde ir... Ya estás tardando en salir de tu empresa (sin finiquito que si tienes curro no es de recibo darle un palo a quien te proporcionó trabajo en su día.

    Ricard
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    El principal problema que no he sabido ver que se refleje, es que el paro lo está pagando cada gravador en ERTE. Es decir, se está descontando, lo que ya se verá es si se recupera.
    De momento lo estamos pagando los trabajadores, además de cobrar poco, hay que pagar a Hacienda por estar en paro o ERTE, ya que no cotiza IRPF además de.cobrar menos.

    Olga
    2 años
    Reply to  Ricard

    Eso es, pero cuando uno vive en los mundos de yupi hablando por hablar...

    SIR
    2 años
    Reply to  Ricard

    Eso mismo!Es!! Señores que por lo menos no nos castigue hacienda!!! Poq nosotros tampoco avanzamos así.

    M. A. E
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    Que te despidan a ti, enteradillo, búscate la vida tu

    Juli
    2 años
    Reply to  NO MAS ERTE

    Si después del erte te despiden sin haber pasado 6 meses trabajados , al trabajador el tiempo de q ha estado en erte se lo descuentan del paro es decir q si te despiden y has estado en erte desde el principio te quedas sin nada. Por si no lo sabías..

    Maria
    2 años

    Eso es que te pasen a un ERE y que te despidan. Me alegraré mucho por ti.

    Una Halconera de Aragón
    2 años

    Que así sea, algunos queremos irnos de una vez y pasar página.
    Q quien quiera irse se vaya y quien se quiera quedar q se quede.

    M. A. E
    2 años

    Necesitas tu? Por favor, si no eres del gremio no hables, quedate calladito que calladito estas más guapo

    ERTE o timo de la estampita
    2 años

    Por el amor de Dios, que no siga la tortura, matadnos ya!!!

    Cuidado que los ERTEs consumen paro...
    2 años

    ...desde octubre de 2020, los ERTE consumen prestación de desempleo, con excepción para los despidos anteriores al 31 de diciembre de 2022. Mucho cuidado que a partir del 1 de enero del 23 más de uno/a se puede encontrar sin trabajo y sin paro por haber cobrado ERTE...

    Lucía
    2 años

    Ojalá los amplíen hasta que todo empiece a remontar!!! Los Ertes están ayudando muchísimo a las empresas y a los trabajadores. Yo quiero conservar mi puesto de trabajo y no quiero ni mi despido ni el de ninguno de mis compañeros. El que se quiera ir que lo negocie con su empresa.

    Manolo
    2 años
    Reply to  Lucía

    Tu estás loca!!! No entiendes de lo que hablas! No ayuda a ningún trabajador!
    Es mejor despedir y que te contraten en otra empresa que las saneadas están como locas buscando trabajadores. Pero seguir en erte es un sin sentido que no ayuda a NINGÚN trabajador!

    Uno
    2 años
    Reply to  Manolo

    Pues lo tienes fácil, pide el finiquito y busca trabajo

    GRATIS....NO.
    2 años
    Reply to  Uno

    Apreciados colegas, las condiciones imprescindibles para lograr las subvenciones y ayudas a las empresas es el compromiso de NO PODER DESPEDIR....si se despide se pierden las ayuadas y las empresas tienen que devolverlas...
    El empresario solo pùede o dar de alta o realizar y proponer un ERE...de esta forma SI SE PUEDE DESPEDIR CON 20 DÍAS POR AÑO.
    He aqui la gran ayuda al empresaroio y el gran drama para los EMPLEADOS...NO PODEMOS IRNOS, O SI LO HACEMOS EN BAJA VOLUNTARIA Y GRATIS...yo por ejemp`lo llevo 18 años...y no puedo irme GRATIS despues de 2 años en ERTE...NECESITO RECUPERAR AL GO DE DINERO y parte de lo contribuido a la empresa durante mis años de actividad...GRATIS, NO NOS IREMOS..mientras podamos.

    PCR
    2 años
    Reply to  Manolo

    Y por qué no te contratan ya? Que tiene que ver ERTE para q te pueda contratar otra empresa ?te cambias fe trabajo y listo no? Claro pero queremos cobrar la inmunización …. Yaya lo queremos todo

    Manolo
    2 años
    Reply to  PCR

    Cobrar la inmunización?? Contra el que? Si Esque no se ni que decís…

    Mikel
    2 años
    Reply to  PCR

    Pues como toda sub...o me voy gratis

    Pasaba por Aki
    2 años
    Reply to  PCR

    Queremos cobrar la indemnización que nos corresponde por DERECHO. No queremos haber pasado el calvario que hemos pasado, para que ahora estos se vayan de rositas con los bolsillos llenos

    Observateur
    2 años
    Reply to  Manolo

    ¿Cómo va a ser mejor cerrar la empresa y despedir teniendo que pagar las indemnizaciones y el estado el paro íntegro, que subvencionar solo una parte del paro y que la empresa siga produciendo? Qué genio estás hecho

    Manolo
    2 años
    Reply to  Observateur

    Que paro?! Si no te va a quedar nada!! Dios mío… sabes lo que es un ERTE??? Si habláis de lentejas cuando queréis decir champiñones.

    Apañao
    2 años
    Reply to  Observateur

    Jo!!! La has clavado. Una parte del paro, de una parte de los trabajadores.
    Además, (creo) que estando de Erte puedes trabajar en otro sitio sin perder tu puesto en la empresa que te tiene en Erte. Conozco compañeras que están trabajando en otro sitio hasta que les reclamen.

    Cansada de Erte
    2 años
    Reply to  Apañao

    Siempre que sea una jornada parcial puedes trabajar en otra cosa y compaginar con el Erte. Así estoy yo desde abril 2021.
    Otra cosa será la declaración de la renta este año por tener dos pagadores

    Lucía
    2 años
    Reply to  Manolo

    Lo primero tú a mí no me llamas loca ni me faltas el respeto que yo no sé lo he faltado a nadie. Lo segundo se perfectamente de lo que hablo ya que yo y muchos de mis compañeros estamos en Erte y lo tercero nosotros lo que queremos es sacar nuestra empresa en la cual llevamos muchos años adelante, el año antes de la COVID dio millones de beneficios y era rentable. No queremos despidos y si tú lo quieres lo pides.

    Manolo
    2 años
    Reply to  Lucía

    Si no quieres que te llamen Loca no digas locuras.
    Si es que así va España… solo con leer vuestros comentarios ya demostráis que no sabéis lo que es un ERTE y yo no voy a abriros los ojos.
    Tenéis lo que merecéis. Luego lloraréis… pues no haber votado a Podemos!

    Lucía
    2 años
    Reply to  Manolo

    Manolo locuras ninguna es mi opinión y es totalmente respetable, sé perfectamente lo que es un ERTE y llorar igual lloras tú antes que yo que no me conoces de nada y bastante sabes tú a quien he votado yo y no he votado a podemos ¿Tú a Vox?

    M. A. E
    2 años
    Reply to  Manolo

    Y si tú no tienes educación ninguna ni la conoces, deja de enviar comentarios ofensivos y críticas destructivas. Si escribes, que sea con toda la buena voluntad de ayudar, y no para faltar el respeto, Maleducado!

    Enrique
    2 años
    Reply to  Manolo

    Manolo, solo te falta la nariz roja en la nariz...

    Olga
    2 años
    Reply to  Lucía

    Yo creo que esta gente que critica es un poco de envidia, se piensan que se vive guay en ERTE. Psicología pura. Pero no saben que se cobra mucho menos, que hay noches que no dormimos, no puedes hacer planes de futuro... Y que hay gente que le interesará irse y a otros no porque llevan años y perderían también mucho dinero, o por edad... Hay que ponerse en los zapatos de los demás y ser más empáticos eh?? Jolín cómo gusta insultar.

    M. A. E
    2 años
    Reply to  Lucía

    Muy bien hablado Lucía

    Lector_asiduo
    2 años
    Reply to  Manolo

    ¿Si? En el sector turismo. Entiendo que has aprovechado el tiempo para formarte. De lo contrario terminaras en una posición exactamente igual a la que tenías y cobrando menos. Es el mercado, si hay exceso de trabajadores es decir de demanda y poco trabajo lo que se devalúa es el trabajador

    French
    2 años
    Reply to  Manolo

    Y quién te impide irte?

    Carolina
    2 años
    Reply to  Lucía

    Los ertes no ayudan en nada. Ahogan al empleado y le esposan. Si quieres tocarte el higo deja la empresa, de chupar del bote y vete a tu casa a seguir haciendo NADA.. Que hace mucho tiempo que ya se salió del hoyo y estamos más que remontando ya.

    Olga
    2 años
    Reply to  Carolina

    Pues serás tú, qué suerte. Depende del trabajo, no puedes generalizar. Y eso es así.

    Jowi
    2 años
    Reply to  Lucía

    Exacto, así es, quiere ir que negocia con la empresa, pero gracias al erte de momento ha ganado dos años en un momento que no hubiera sido fácil encontrar otro trabajo y menos aún en este sector

    Dejadlo YA
    2 años

    ¿Sangría de dinero público para alargar una muerte anunciada?. Los trabajadores que llevan dos años en ERTE no merecen esto.

    Willy fog
    2 años

    Vamos a ver la idea es alargar los ertes hasta el cambio de gobierno para que los despidos que se lo coman los siguientes y poder criticar. Los empleados son lo último en importancia. Bienvenidos al limbo de los ertes.

    Carlos Encinas
    2 años

    Con todo el respeto, ni es un sector estratégico ni de interés estructural. No con mis impuestos

    Borboreta
    2 años

    Cada dia más exigente para viajes y quieren fomentar la economía y el turismo??? Aclarence un poco y dejenos vuvir colo estabamos... EN PAZ

    Borboreta
    2 años

    "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
    GABO.

    Pablo Dominguez
    2 años

    Dejense de ertes y ertas, eres y eras y déjenos trabajar sin ponernos más obstaculos!! Califiquen a la covid como lo que es, un catarro que puede derivar en algo más serio y empiecen a promocionar España.

    Dejen de meter miedo a la gente, de "criminalizar" el viajar o irse de vacaciones, de sacar el dinero a los ciudadanos con test, pcr, geles y mascarillas. Den ayudas a los hoteles para que vuelvan a la normalidad, a las compañias aereas para que vuelvan a funcionar y a los pequeños comerciantes y hosteleros que llenan las arcas públicas con sus impuestos.

    Llevanten el "chiringuito" ineficiente que tienen montado en Barajas en el área de llegadas que nos cuesta una millonada al año y nos hace perder tiempo a los pasajeros, y que de poco o nada sirve.

    En una palabra, volvamos a la normalidad real, no a la medio anormalidad.

    Lector_asiduo
    2 años

    Solo te falta decir que con la vacuna te ponen un chip ...

    Jockos
    2 años

    Desde Abril del 20 en Erte. Una empresa de alquiler de coches que ha renegociado el convenio con mejoras y subidas salariales. La sensación es que los Erte están siendo un buen negocio para las empresas. Ganan algo menos, pero gastan mucho menos. Recortando horarios de oficina y presionando a un trabajador para hacer el trabajo que antes hacían tres. Ojalá haber sabido desde el primer día la duración de todo esto para haber podido actuar, pero las consentes ampliaciones de 3-4 meses acaban impidiendo que te comprometas en otros trabajos, en cuanto saben que estas en Erte no te contrata nadie. Por favor, que nos den salida o una solución de una vez.

    TER
    2 años
    Reply to  Jockos

    A ver, si tienes posibilidad de otro trabajo pues búscalo. Sin el finiquito, con dos cojones. Como una persona honrada. Salud

    Jockos
    2 años
    Reply to  TER

    Michos años de antigüedad y casi 2 años de Erte(en periodos que se han ido ampliando) aguantando con 2 cojones y cotizando por el triple de lo que recibo ahora, honradisimamente. Tu tampoco te irías de la empresa con una mano delante y otra detrás en el caso de que alguna empresa te ofreciera un trabajo temporal. Se llama defender tus derechos laborales cuando entiendes que la empresa está abusando de tanto Erte.

    French
    2 años

    Imagino que todos estos que claman por el fin de los eres y qué pasen a eres, imagino que todos estos, que alguno será un multinick, deben ser o funcionarios, o jubilatas....verdad?
    O también pueden ser paguitas tipo Abascal

    Salvador
    2 años

    Sinceramente me parece que los comentarios que estoy leyendo parece un "patio de colegio". Ruego leer bien en que consiste un ERTE x fuerzqa Mayor, preguntar a los agentes de viajes (personas) afectadas y preguntar a las empresas. Si no hubiera habido ERTE y las opciones posibles, muchas empresas habrian cerrado, muchas. Ruego ser coherentes cuando escribimos y sobre todo "muy respetuosos" con la opinion de los demás. No hay que insultar ni nada parecido. un saludo . Salvador Blanco

    EMM
    2 años

    A ver ....en humilde opinión creo que un Erte es una herramienta favorable para ambas partes ( empresa y trabajador) siempre y cuando exista viabilidad en un plazo de tiempo razonable . El problema surge cuando la empresa está sobredimensionada y no se reajusta ante la nueva realidad . De nada sirve mantener indefinidamente en el tiempo a una parte de la plantilla que no se va a reincorporar . Creo que al igual que se hace en otros sectores , se debería negociar la salida de este excedente en lugar de mantenerlos en estado " vegetativo " .
    Saludos

    Forfait
    2 años

    Dentro de Turismo hay muchas posiciones frente a los ERTE y como siempre detractores y defensores. En mi caso trabajando como especialista en un TO receptivo en un país completamente cerrado al turismo y con extensiones a otros igualmente cerrado, aunque queramos no podemos trabajar y los ERTE es nuestro salvavidas ; teniendo en cuenta además, llevamos muchísimos años en la empresa, convertir nuestro ERTE en ERE es hacer un favor al CEO, que se desharía de nosotros sin apenas indemnizarnos y él se quitará un peso enorme de encima. Seguro q como mi caso hay muchos en muchas empresas. Vender viajes bien lo hacen muchos, pero estar altamente especializado no lo son tantos y buscar salidas en otras empresas no es fácil a menos que no valoren ni tu experiencia ni tu especialización. No es tan fácil pedir la cuenta y marcharse a otro lugar. Por todo ello y siendo muy consciente del coste para el Estado que podemos suponer (miseria si vemos la cantidad de dinero entregada gratuitamente a verdaderos vagos y maleantes que jamas han contribuido a la hucha estatal), mantenernos en ERTE hasta que la situación de movilidad internacional se “normalice” es lo más conveniente, porque no todos nos mantenemos vendiendo costas nacionales y/o Caribes.

    TER
    2 años
    Reply to  Forfait

    De acuerdo en todo, excepto en lo del CEO y la indemnización. La indemnización se produce por un despido improcedente... y éste no es el caso

    Pienso de que
    2 años

    Si en las grandes redes abrieran la opción de la baja voluntaria, qué sorpresa se llevaría más de uno...

    Abx
    2 años

    Pero si eso se la subvenciones es de comunistas y venezolanos... Aquí nadie quiere la ayuda de los bolivarianos
    Si el mercado se regula solo ..

    Lolo
    2 años

    Hola Fran no sé quién eres ni cuantos años tienes pero ojalá no se té tuerza la vida ni a tí ni a los tuyos y de vagos nada un saludo

    Montse
    2 años

    Por favor, que acaben los ertes, en mi empresa hay trabajo y es e hosteleria, una cafeteria pero intersa ahorrarse sueldos y seguridad social a costa de todos y ellos haciendo más dinero, los rescatados hacen horas, doblen turnos y el empresario se está enriqueciendo mientras nosotros tenemos k vivir con el 70 por ciento de nuestro sueldo, por otro lado hay mucho turismo nacional y no se dice nada de esto, la empresa k no es capaz de mantener después de dos años a sus trabjadores k nos despidan y nos dejen seguir con nuestras vidas...por favor k quiten los ertes, psicologicamente nos está matando a la personas k estamos de erte

    Yolanda
    2 años

    Vagos? Perdona? Mira Paquito, yo estoy en erte desde el principio y al año de los artes me enteré de que podíamos trabajar a tiempo parcial así que me puse a trabajar en otro sector. Así que de vagos nada!!! No podemos trabajar en nuestro puesto de trabajo porque no nos llaman. Ahora dos suelditos y viviendo de puta madre.... Vaga no, suertuda!!!?

    Alex
    2 años

    Valla verguenza de pais dejar de gastar el dinero y kitar las restriciones o decir a turismo que cierre si no pueden mantenerse solos porque esto ya a sido mazo largo los ertes ojala acaben ya en febrero xque valla mierda todo

    No te lo digo
    2 años

    Seguro los que hablan de empresa zombie son empresario explotador

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies