NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis | El panorama turístico afronta un año de abruptos cambios

Subías, Iberia Express, Gowaii y Volotea rediseñan el Sector

Las ‘low cost’ Volotea e Iberia Express se lanzarán a por el viajero entre España y Europa que copan Ryanair e EasyJet y Vueling
El flujo entre España y El Caribe centrará la actividad de los nuevos touroperadores que comenzarán a operar este año

Echar un pulso a la crisis es lo que van a hacer este año dos aerolíneas y dos touroperadores, en el peor momento que se recuerda del emisor español. Cerca de una decena de aerolíneas nacionales han desaparecido desde el estallido de una burbuja financiera que aceleró la quiebra de un gigante como el Grupo Marsans y que ha continuado hasta cobrarse su última víctima: Spanair.

 

Pese a este entorno, las ‘low cost’ Volotea e Iberia Express se lanzarán a por el viajero entre España y Europa que hasta el momento copan Ryanair e EasyJet, y Vueling en menor medida. Mientras que el flujo entre España y El Caribe centrará una parte importante de la actividad de los nuevos touroperadores que comenzarán a operar este año, con distintas ambiciones en ambos casos, pero que inevitablemente representarán otra jaqueca más a los ya de por sí aquejados dos grandes grupos emisores de España, Globalia y Orizonia.

 

El panorama turístico español, por lo tanto, afronta un año de abruptos cambios como hacía años que no se vivían, acaparando la mayoría de miradas la nueva división mayorista de Barceló que dirigirá Gabriel Subías y la low cost cuyo lanzamiento Iberia prevé para marzo.

 

 

Efecto Subías

 

 

El exconsejero delegado de Orizonia está al frente de toda la división emisora del Grupo Barceló, incluyendo las agencias de viajes, las joint-venture con American Express y National Geographic, y la división de las cajas de regalo, además de los tres mayoristas anunciados: LaCuartaIsla, Quelonea y Jolidey, una concentración de poder casi idéntica a la que tuvo en el conglomerado ahora propiedad de Carlyle.

 

El considerado por la mayoría de la elite turística como el mejor directivo del Sector se enfrenta al que probablemente sea el reto más grande de su carrera, después de haber sido 14 años máximo responsable del grupo turístico puntero de España, cargo al que accedió con tan solo 30 primaveras.

 

Pero ante el desafío de levantar una potente división mayorista de la nada en la coyuntura más delicada del consumo en España, Subías contará con los buenos mimbres que supone la solidez financiera de una gran cadena hotelera como Barceló con más de 160 establecimientos y una red de agencias de más de 500 oficinas.

 

Y lo que puede que sea más importante: que su grupo no cuenta con el lastre que para los grandes emisores españoles están suponiendo el hecho de tener una aerolínea expuesta a la fluctuación del petróleo y a otras incertidumbres propias del negocio aéreo. En este momento, si algo sobra, son plazas de avión.

 

El otro touroperador que verá la luz este año Gowaii, que lidera Javier Díaz, ex directivo de OrizoniaSoltour y otros grupos turísticos. Este nuevo mayorista que hasta ahora funcionaba solo como receptivo en Cancún y Dominicana, lanzará plazas de avión de Pullmantur para El Caribe.

 

 

Dudas en Iberia

 

 

Escepticismo es lo que existe en torno al éxito que pueda tener la low cost que lanzará Iberia en marzo, que prevé contar con 13 aeronaves a finales de 2012, con las que operaría el 40 por ciento de rutas de corto y medio radio que en la actualidad están en manos de su matriz y único accionista.

 

La madurez de las aerolíneas de bajo coste en España y la ausencia de lo que algunos llaman ADN low cost son para algunos los principales obstáculos para la buena marcha de Iberia Express, a lo que se une sus propias especificidades como “el hecho de que vaya a operar con un producto Premium y, en segundo lugar, el hecho de que su operación estará enfocada a alimentar el ‘hub’ de Barajas”, según reconoce nada menos que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

 

Las low cost en España tienen una cuota de mercado de cerca del 55 por ciento, mientras en Francia, el destino turístico más similar, este porcentaje es del 24 por ciento, lo que ha llevado a Vueling, Ryanair y EasyJet a centrarse este 2012 sus planes de expansión en el país galo. Con la entrada en liza de Iberia Express, el mercado español de las low cost podría acercarse a la cuota del 70 por ciento.

 

Fuera del paraguas de los grandes grupos turísticos se enmarca la gestación de la low cost Volotea, impulsada por los exfundadores de Vueling y Futura, y que respaldan tres fondos de capital privado. Volotea ya se encuentra realizando el proceso de selección de personal para iniciar operaciones la próxima primavera.

 

 

El artículo completo en el número de febrero de la revista Preferente


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mac Alister
    12 años

    Las low cost de Iberia son increíbles como una historia de farsa. Vueling utiliza el capital humano y costoso de Iberia en rampa, reservas y escalas e Iberia sigue asumiendo la antigüedad de estos trabajadores y formación. No aparecen en la cuenta de resultados de Vueling como tampoco aparecerán en los de Iberia Express.
    Los números no salen ni en pintura.
    Iberia se empeña en luchar por los billetes que no aportan rentabilidad y abandona el turismo de calidad.
    Iberia sigue restando y dividiendo basura en lugar de sumar y multiplicar calidad.

    A ver cuantas cías de estas siguen dentro de 2 años.

    Spain is different.

    alboran
    12 años

    No engañemos. A Vueling le da el servicio de handling y mantenimiento Iberia con un contrato y a precio de mercado como hace Iberia con otras muchas compañias y logicamente Vueling lo paga relijiosamente. Funciona con ella a nivel comercial con codigos compartidos como tambien hace con muchas compañias de todo el mundo.
    No demos vuelta al turismo de calidad porque en cuento a billetes de avion no existe porque el que paga un hotal de 5 estrellas cuando viaje en avion quiere pagar 50 € y eso Iberia no se lo puede dar y de ahi el exito imparable de las low cost. Si hasta los primeros ministros de Europa vuelan en ellas.
    Lo que va hacer Iberia con Iberia Express singun leo es operar sus rutas en perdidas con esta compañia que tendra unos costes mucho mas bajos, con lo que los numeros obligatoriamente saldar mucho mejor.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies