NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

investigación sobre el supuesto cártel de agencias

VECI, sobre la CNMC: “No se ha declarado la existencia de ninguna infracción”

Competencia abrió una investigación a Ávoris, IAG7, Viajes El Corte Inglés y Nautalia por un posible cártel de agencias

Viajes El Corte Inglés rompe su silencio y se pronuncia por primera vez sobre la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la supuesta constitución de un cártel para repartirse con Ávoris, IAG7 y Nautalia el contrato centralizado de la Administración General del Estado, valorado en 340,3 millones de euros (La CNMC avanza en la investigación sobre el supuesto cártel de agencias).

Según remarca en su memoria anual el grupo comandado por Santiago Bau y Miguel Moyá, “no se ha declarado la existencia de ninguna infracción” por parte de su empresa “ni se han recibido sanciones por este concepto”.

Recuerda, además, que la incoación del expediente, que le fue notificada el 28 de noviembre de 2023, supone simplemente “un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la investigación, ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, ni la existencia del perjuicio alguno causado”.

Como publicó Preferente, la CNMC abrió la investigación ante las sospechas sobre la actuación de las empresas participantes en el concurso público para gestionar el contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado. La resolución de dicho expediente, cuya apertura se produjo de forma oficial en diciembre de 2023, llegará en un periodo máximo de 24 meses desde su incoación.

En caso de que finalmente sean sancionadas, las empresas investigadas podrían recibir multas de hasta el 10% de su volumen de negocio total, es decir, decenas o incluso cientos de millones de euros.

No obstante, directivos de varias empresas investigadas negaron rotundamente que se hayan repartido clientes o licitaciones públicas, como sostiene la CNMC. Aclaran que cuando hay en juego contratos públicos, a veces sí existen conversaciones lógicas para intentar indagar qué va a hacer la competencia, nunca para llegar a pactos contrarios a la legislación (Cártel de agencias: tranquilidad absoluta entre los investigados).

Asimismo, todos y cada uno de los directivos consultados por este periódico aseguraron que los investigadores de la CNMC salieron prácticamente con las manos vacía en sus visitas a las sedes de sus respectivas empresas, lo que a su juicio viene a demostrar que el expediente incoado no llegará a ninguna parte.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies