NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se agota el tiempo

Viajes del Imserso: el mutismo del Gobierno alerta al sector turístico

El Ejecutivo sigue sin aclarar si activará la última prórroga o bien reformulará el programa de turismo
Una prórroga, con las condiciones actuales y la inflación, pondría en serio riesgo la continuidad de los viajes

El tiempo pasa y el Gobierno sigue sin aclarar qué hará con el programa de turismo del Imserso. Existen dos opciones: la activación de la prórroga con Mundiplan y Turismo Social, lo que probablemente supondría la puntilla definitiva para los viajes por lo exiguo de la remuneración que perciben los hoteles, o bien dar por finalizados sendos contratos para proceder a su reformulación (Imserso: temor a una prórroga que “sería la muerte del programa”).

Aunque el Ejecutivo tenía tomada la decisión de optar por la segunda vía, su mutismo en los últimos meses sobre esta cuestión está provocando gran incertidumbre en el sector. Nadie, ni siquiera los propios adjudicatarios del programa, sabe cuál será su decisión final. Y lo que es más preocupante, el tiempo se agota para llevar a cabo la necesaria actualización del mismo.

El secretario nacional de turismo del Partido Popular, Agustín Almodóbar, ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conocer cuáles son los planes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende el Imserso.

El diputado alicantino pregunta directamente si “el Gobierno de Pedro Sánchez, Reyes Maroto e Ione Belarra ha tomado alguna decisión”, así como si “optará finalmente por ejecutar la última prórroga del contrato de servicios en vigor”. “En el supuesto contrario, ¿garantiza que el próximo 1 de octubre, a más tardar, los viajes de nuestros pensionistas usuarios de los circuitos del Imserso darán comienzo?”, concluye.

 

“Durísimo golpe al sector y al programa”

Cabe recordar que el propio Almodóbar advirtió recientemente que su partido tiene “sospechas” de que el Ejecutivo tiene intención “de ejercer la prórroga de una tercera anualidad, sin modificación alguna ni de presupuesto, ni de aportaciones, ni de retribución a los hoteles”.

Alertaba entonces que dicha decisión, ni confirmada ni desmentida por el Ejecutivo, “supondría un durísimo golpe al sector y al programa”. “El daño que se puede ocasionar, por el desconocimiento y absoluta incompetencia de la ministra Belarra y la falta de implicación y liderazgo de la ministra Maroto, ponen en una delicada situación de supervivencia al programa de vacaciones del Imerso”, avisaba.

Como adelantó Preferente el pasado mes de septiembre, el Imserso pretendía dar por finalizados sendos contratos. Su plan consistía en empezar desde cero con unos nuevos pliegos más acordes a la situación actual, para poner en marcha el nuevo concurso público en el arranque de 2023. Sin embargo, el tiempo pasa y el Gobierno sigue sin pronunciarse, lo que está generando una creciente preocupación (El Imserso se plantea no renovar con Mundiplan y Turismo Social).

En caso de que el Gobierno decida ejecutar la segunda prórroga, algo que ni los propios adjudicatarios parecen desear, tanto Mundiplan como Turismo Social tendrían ante sí la casi imposible tarea de poner en marcha un programa que ya ha sufrido la fuga de hoteles en la presente edición.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Náutico
    1 año

    Ya saben a leer antes de firmar algo. Habrá prórroga. Digan la fórmula para trabajar 3 inviernos durante 6 meses a pérdidas y que no quiebre la empresa ni Jesucristo haciendo milagros.

    Alberto
    1 año

    Los que escribimos aquí que este Gobierno acabaría con estos viajes estábamos en lo cierto. Un año más y adiós.

    Rafael Alcayna
    1 año

    habrá imserso como siempre (todos los años desde los años 90 la misma cantinela )y las agencias ahí estaremos para hacer de banqueros , consultores y gestionando las reservas de todos los acreditados que buena falta les hace la ayuda a las personas mayores y facilitando el trabajo a los demás actores

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies