NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Duato se reúne a las 16.00 con un grupo de trabajadores

USO y CGT culpan a los gestores de la situación crítica de Orizonia

El mismo grupo de trabajadores de Orizonia que el viernes pasado se reunió con el presidente de la compañía, más algún nuevo representante del sindicato USO, va a ser recibido de nuevo por José Duato esta tarde a las 16.00 horas en la sede del Parc Bit, en Mallorca. El propósito del encuentro es trasladar a los empleados la última hora del grupo que, según dijo Duato el viernes, está abocado a cerrar este mismo martes si no aparece un comprador dispuesto a inyectarle liquidez en las próximas horas.

 

Después de la reunión, los participantes en la cita con el presidente de Orizonia explicarán a sus compañeros el contenido del encuentro en una asamblea que se realizará en una de las salas de la planta baja del mismo edificio.

 

Por otro lado, la reunión sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que debía celebrarse este martes ha sido cancelada, por carecer de sentido en la actual coyuntura. Según las primeras informaciones no confirmadas por la empresa que ha podido recabar este digital, la reunión se ha trasladado al miércoles, cuando se juntará en Madrid el equipo directivo de Orizonia y todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación (CCOO, UGT, SPV, USO, CGT y ELA) para discutir tanto el ERTE como, sobre todo, el futuro de la empresa y de sus 5.000 trabajadores.

 

Desde el sindicato USO, el responsable del sector aéreo en Baleares, Jaume Grimalt, ha manifestado a preferente.com su estupor e indignación por la gestión de Duato y su equipo. “Orizonia era una empresa solvente cuando la compraron”, ha subrayado Grimalt, quien culpa a sus actuales gestores de la posible quiebra.

 

Además, el sindicalista a denunciado la “pasividad” de las administraciones públicas, tanto la de Mariano Rajoy como la del gobierno regional de José Ramón Bauzá, ambos del PP. “¿Y el Gobierno qué dice? Nada. Y tampoco hace nada después de tres días”, ha criticado Jaume Grimalt, quien ha expresado sus dudas acerca de la posibilidad de que 2.000 personas sean recolocadas en otras compañías del sector si finalmente cierra Orizonia. “¿Dónde las recolocarán? ¿En Halcón o en Viajes Barceló, donde hay ERTEs?”, ha espetado.

 

El sindicato CGT también ha recriminado a las “autoridades políticas” su “actitud irresponsable” ante lo que califican como un tercer escándalo en el sector turístico, equiparable a los de Spanair y Marsans. La Confederación General del Trabajo han acusado a la Comisión Nacional de la Competencia, así como a la propia Orizonia y a Globalia de “propiciar” la situación en la que se encuentra uno de los mayores grupos turísticos de España.

 

Para CGT, el retraso de la decisión de la CNC “puede dar pie a que en el mercado se encuentre en una posición más favorable al desarrollo de un monopolio, que en principio debería evitar y que justifica la existencia de esta Comisión, con la eliminación de uno de los principales operadores del sector”. Por otra parte, el sindicato atribuye al grupo presidido por Juan José Hidalgo “la retirada de determinados compromisos en base al retraso de la decisión de la comisión de la competencia y que parece más una estrategia de Globalia”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies